NoticiasPlataformasSymbian

Nokia y su nueva Interfaz de Usuario para Symbian en 2010

Nokia y su nueva Interfaz de Usuario para Symbian en 2010

Víctor Palau, responsable de administración de lanzamientos en Symbian Foundation, ha publicado en su blog una serie de novedades que se incluirán en el próximo Symbian^3.

El plan de integración para Symbian^3 incluye 38 eventos, de los cuales 16 ya se han producido. En el código han contribuido Nokia, Ixonos, Sun y Texas Instruments. Entre las novedades más importantes se encuentran:

  • Soporte de múltiples pantallas de inicio.
  • Capa SMP.1 para admisión de procesadores con varios núcleos (multicore).
  • Eliminación de las pulsaciones dobles en el interfaz de usuario táctil.
  • Simplificación del dialogo de conexión a una sola pulsación para conectar.
  • Aceleración por hardware de gráficos y superficies (NGA), especialmente visible en la cámara y vídeo llamadas.
  • Integración en ROM de la biblioteca Qt 4.6.1
  • Reconocimiento de canciones e integración de la tienda de música en la aplicación de radio.
  • Control remoto en el reproductor de audio vía bluetooth y AVRCP 1.4
  • Soporte HDMI en la salida de audio, vídeo e imágenes.
  • Admisión de ficheros mayores de 2Gb para permitir vídeo HD.
  • Capacidad de comunicación NFC, demostrada en algunos casos de uso como contactos, calendario y al compartir imágenes.
  • Soporte de Java a través del “runtime”  SymbianJ.
  • Mejoras en la gestión de memoria (Proven Demand Paging).

Cada una de estas novedades cuenta de varios pasos para su integración. La Fundación estima que todas estén completadas para finales de febrero, dejando como excepción para más tarde a SymbianJ.

Symbian^3 llegará en nuevos modelos de móvil para la primavera-verano del año que viene. También es posible que alguno de los teléfonos que se encuentran ya en el mercado, reciba parte de estas mejoras mediante alguna actualización.

Todo esta esta información proviene de una presentación impartida por Nokia durante la semana pasada en la que develaron parte del futuro de Symbian además de información relacionada a la estrategia de mercado que los Finlandeses estarán utilizando en los próximos años para ampliar su presencia en el segmento de los Smartphones.

El evento fué orientado para los inversionistas, pero lo importante es que la información otorgada es tanto o más relevante que la entregada por Nokia durante el Nokia World hace algunos meses en Alemania, la cual sí estuvo enfocada a los medios de prensa, pero en aquellos días, el factor “wow” no fue tanto como en ocasiones pasadas.

Algunos de los puntos críticos expuestos durante la conferencia para inversionistas son:

  • Los volúmenes industriales de dispositivos aumentarán aprox. un 10% con respecto al 2009
  • Uno de los objetivos es la estandarización de la distribución del mercado para 2010 (Sin pérdidas..)
  • Nokia desea incrementar el valor de su cuota de mercado para 2010.
  • Continuarán con la venta de Servicios, prospectando 2 Billones de Euros o más para el 2011
  • Nokia continúa con su objetivo de tener 300 millones de usuarios activos de sus servicios para 2011.
  • Proveer mejores herramientas para los desarrolladores, con el fin de incrementar las aplicaciones y el contenido del ecosistema de OVI.
  • La re-ingeniería de la interfaz de Symbian, a mediados del 2010 y una actualización importante para finales del mismo año.
  • Entrega de la primera computadora portátil con Maemo 6, interfaz “icónica”, segunda mitad del 2010
  • Incrementar significativamente la proporción de dispositivos táctiles y QWERTY en su mercado de Smartphones

También pueden visualizar la presentación original que Nokia subió a su sitio corporativo (PDF).
 

Lo interesante es el cambio de estrategia que Nokia esta presentando. Como saben, la cantidad de Smartphones producidos por Nokia, representa una pequeña fracción de los ingresos que Nokia, cuyos mayores participantes son los dispositivos de gama media y baja que son distribuidos a lo largo del mundo, desde naciones desarrolladas hasta países con poco o muy poco ingreso. De acuerdo a las declaraciones de Kai Öistämö, uno de los directivos de Nokia, el cambio se dará en que Nokia producirá menos dispositivos que en años pasados, pero las nuevas generaciones de dispositivos serán mejores y con una mayor capacidad en sus servicios, incrementando así, el valor y la ganancia para Nokia por cada equipo.
 
La estrategia de Nokia también se refleja en su proyección de smartphones para el 2010, que podemos ver en el siguiente gráfico en relación con los años anteriores y este 2009 que finaliza:
 

Ahora podemos observar la proyección de Nokia en relación a los equipos Symbian S60, Maemo y el sistema operativo para los celulares-no-smartphones pero catalogados de gama media alta y alta: Symbian S40.

 

Otro aspecto interesante es el cambio de mentalidad en la inversión publicitaria que Nokia realiza y es que el año entrante, la inversión para medios digitales como Internet rebasará la inversión televisiva:

Por si tenían curiosidad de saber en dónde se fabrican los equipos de Nokia, en la presentación se incluye una lámina con las diferentes fábricas que Nokia tiene alrededor del mundo:

 

Finalmente, se han develado algunas capturas de pantalla de lo que Nokia est&a
acute; trabajando para mejorar la interfaz de Symbian que tantos detractores tiene por ser “arcaica” y no “elegante” para los tiempos actuales. Estos conceptos se aplicarán gradualmente en la liberación de la nueva versión de Symbian S60 3era  y 5ta Edición, aunque algunos serán parte de Symbian S60 4ta Edición:

 

En las capturas presentadas, podemos ver una fuerte tendencia en la simplificación y gesturización de los elementos gráficos del Sistema Operativo, con el fin de otorgar una mayor importancia al contenido y la información más vital.

Los iconos ahora tienen una mayor dedicación y sobre todo, son universalmente conocidos. También podemos apreciar en las primeras imágenes tres pequeños puntos blancos, indicando la posible presencia de tres pantallas principales, algo común en iPhone OSX y Android.

De igual manera, la presencia de Widgets como aplicaciones siempre disponibles desde las pantallas principales, con el fin de otorgar información al usuario más fácilmente.

 La usabilidad de la nueva interfaz proyectada por Nokia es impresionante y sin duda, si los planes de Nokia para liberar esta interfaz quedan en tiempo, sin duda regresará como una de las empresas con mayor potencial en el mercado de Smartphones.. Una posición perceptiva del mercado que ha perdido en los últimos dos años pero que bien podría recuperar utilizando toda su capacidad de desarrollo e investigación.

Con fotos de Gizmodo e Información de IntoMobile e información extraida de CanalPDA

Artículos relacionados

Back to top button