AnálisisNoticias

Opinión: ¿Tiene actualmente MobileMe un buen sustituto gratis?

Opinión: ¿Tiene actualmente MobileMe un buen sustituto gratis?
 
 Hace pocas semanas, a todos los que estamos pagando por disponer de los servicios de MobileMe se nos cayó la lagrimita al saber que Google por fin ofrecía una solución a priori efectiva para la sincronización de contactos, correo y calendario mediante la tecnología push. Y si digo a priori es porque al poco de haberlo probado confirmábamos porqué su estado era beta y que aún le quedaba un largo recorrido por hacer.

Hoy es noticia en varios medios, incluyendo a nuestros vecinos los fans de Apple dedicados también al mundo de los UMPC, que MobileMe se ha confirmado como una pésima tecnología además de insegura porque una conocida actriz no tuviera en cuenta que hay usuarios en Internet que tienen un coeficiente intelectual superior al suyo. Resulta que recuperaron la contraseña de su cuenta MobileMe respondiendo a las preguntas de seguridad, donde había introducido respuestas obvias teniendo en cuenta su popularidad y fama. Se publicaron algunas capturas como demostración de la poca pericia de esta chica protegiendo su información personal en Internet.

Sin entrar a valorar si MobileMe es seguro o no por las respuestas obvias de los usuarios a las preguntas de seguridad, lo que sí es cierto es que como uno está pagando un dinero a Apple para disfrutar de estos servicios, sería interesante saber si existe realmente alguna alternativa que funcione, que sea gratis y que ofrezca lo mismo que MobileMe.

MobileMe me ofrece almacenamiento de 20GB totales para datos y correo electrónico. Permite diferentes servicios de sincronización, servicios que dicho sea de paso uso en su totalidad: Correo electrónico, almacenamiento de datos en iDisk (Carpetas públicas y privadas), galería de fotografías personales, calendarios, contactos, elementos del Dock (La barra inferior con accesos directos a aplicaciones en OS X), widgets del dashboard, las contraseñas que tengo en el llavero de OS X, notas, preferencias del sistema operativo, cuentas de correo electrónico, las reglas que tenga en las cuentas de correo electrónico y los favoritos que tengo en el navegador Safari. Además, hay otras aplicaciones que pueden usar MobileMe, como por ejemplo Transmit, que gracias a MobileMe puede guardar y sincronizar los favoritos (Servidores FTP que tengo almacenados). MobileMe ofrece sincronización regular con Windows gracias al MobileMe Control Panel tiene algunos problemas de compatibilidad no resueltos con Outlook 2007. No está disponible en castellano, y no es compatible con Internet Explorer, aunque sí con Firefox. Al principio, el servicio iDisk era inútil, ya que tardaba horas en transmitir poca cantidad de información, y cuando no se perdía por el camino. Ahora ha mejorado mucho pero no llega al grado de optimización de otros servicios, como el de Dropbox. En definitiva, MobileMe parece que tenga sentido sólo si eres usuario de OS X, o si tienes un iPhone.

Teniendo claro lo que ofrece y lo que no MobileMe, es el momento de buscar la alternativa. 

Dropbox es el servicio de moda para almacenar y compartir datos en un servidor virtual. Dropbox ofrece gratuitamente 2GB de almacenamiento y a cada usuario que invites y se registre, te regalan 250MB adicionales hasta un máximo de 3GB. Existe la posibilidad de aumentar esta capacidad, pero entonces el servicio se vuelve de pago. Actualmente tengo 7GB de datos en iDisk, así que debería comprar la versión Pro de Dropbox: 50GB por 99 dólares al año.

La sincronización de contactos y calendarios podría sustituirla por los servicios gratuitos que ofrece Google. Los calendarios funcionan bastante bien, pero los contactos es un desastre en mayúsculas. Multitud de quejas por borrados accidentales, duplicado de contactos y otras fechorías son los comentarios habituales de este servicio aún en fase beta.

El correo electrónico es fácilmente sustituible por otros gratuitos, pero difícilmente encontraremos a alguno que ofrezca 10GB de almacenamiento y servicio push gratuito que funcione y se configure con tanta facilidad. 

Otro punto importante es el almacenamiento de imágenes y poder compartirlas en forma de galería. MobileMe dispone este servicio y está integrado perfectamente con iLife, facilitando sobremanera publicar álbumes enteros con un sólo click de ratón. flickr es un servicio alternativo gratuito que permite enviar 100MB de fotos al
mes. Como soy de los que publican muchas puede que se me quede pequeña tal capacidad de transferencia, por lo que tendré que pagar por una cuenta PRO que cuesta 25 dólares anuales. Picasa ofrece 1GB de almacenamiento y si quiero más, tendré que pagar entre los 20 dólares anuales (10GB.) y los 500 dólares (400GB).

En definitiva, MobileMe es un servicio de sincronización global de datos que ha estado cuestionado desde el primero de sus días. Su precio de 79 euros invita a pensar que pagando esta cantidad el usuario disfrutará perfectamente de los servicios que ofrece, y en general es así, salvo los problemas ya conocidos por todos al inicio de prestar el servicio (Transferencia lenta de datos, incongruencias en las sincronizaciones…). Configurando la cuenta de MobileMe en mi ordenador o teléfóno (Introduciendo tan solo contraseña y usuario), me configura absolutamente todo, desde los contactos a las cuentas de correo. La integración en OS X es fantástica, en Windows regular y en Linux prácticamente inexistente. Le queda muchísimo por mejorar, aún así, si alguien conoce una alternativa real a todo lo que me ofrece MobileMe, y sobretodo, que no sea más cara, que me lo diga, que me cambio de inmediato.

 
Extraido de TodoPocketPC

Artículos relacionados

Back to top button