DestacadosNoticiasPalmPlataformas

Palm Pre 2 y WebOS 2.0 Anunciados Oficialmente

Primero supimos de él por un error de SFR pero ahora HP ya lo ha hecho oficial: He aquí el Palm Pre 2 con HP webOS 2.0. El Palm Pre 2 sigue el diseño de roca de río del Pre, sólo que se actualiza para ser más sólido: Se elimina la puerta que cubre el puerto USB y la parte frontal cambia de plástico a vidrio.

Palm Pre 2: Características y disponibilidad

Tal y como SFR anunció la semana pasada, el Pre 2 cuenta con un procesador que corre a 1ghz y una cámara de 5 megapixeles. Fuera de estas características y el nuevo diseño, es básicamente un Pre Plus, teniendo los mismos 512 mb de RAM. Esos 512 MB son más que suficientes para el uso diario, ya que con ellos podemos abrir más de 50 aplicaciones. La mayoría de los accesorios del Pre, incluyendo el cargador inalámbrico Touchstone, deberían funcionar con el Pre 2.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fM8AP5IHVLo[/youtube]

El Palm Pre 2 estará disponible desde este viernes 22 de octubre en Francia con el operador SFR, a un precio de 99 euros con contrato y 449 libre. Verizon también contará con este teléfono en los próximos meses, igualmente llegará a Canadá, aunque no se ha especificado con qué operador. En el caso de México, ningún operador ha pronunciado al respecto.

HP webOS 2.0: el verdadero galán de la fiesta

Junto con el Palm Pre 2 HP nos muestra webOS 2.0, el cual ha pasado de ser Palm webOS a HP webOS, lo cual tiene sentido si se piensa utilizar en tablets e impresoras HP. webOS 2.0 incluye todo lo que Palm nos adelantó en septiembre y más, entre otras cosas, Adobe Flash Player 10.1 de forma nativa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ArVP6ZNkmqw[/youtube]

Desempeño general

En general, si eres usuario de webOS, no sentirás esta nueva revisión como un sistema operativo radicalmente distinto. La meta de Palm con esta actualización era mejorar en lo que ya estaban arriba de la competencia: multitarea ‘verdadera’, búsqueda universal y Synergy.

Todas éstas reciben una mejora con webOS 2.0. En lugar de una fila de cartas para tus aplicaciones abiertas, webOS 2.0 te permite tener pilas de éstas. En lugar de una simple búsqueda universal, ‘Just Type’ (Sólo escribe) expande sus capacidades de búsquedas y añade acciones rápidas. En lugar de esperar a que HP añada nuevas opciones de sincronización a Synergy, los desarrolladores podrán añadir nuevas fuentes de sincronización independientemente.

Aún así, la mayor parte de la experiencia webOS no ha cambiado. Aunque todas las aplicaciones predeterminadas aparecen actualizadas a “2.0”, la mayor parte está intacta. El iniciador y la aplicación de teléfono sí recibieron un lavado de cara, del cual se hablará más adelante.

Bajo la capa, Palm ha añadido nuevas APIs y muchas mejoras para acelerar las cosas. Hay un nuevo modelo de servicios en segundo plano basado en node.js, aceleración de animaciones por hardware y una nueva estructura de bases de datos llamada db8.

La primera impresión que se tendrá al ver webOS 2.0 no es otra que una mayor velocidad en general: las aplicaciones toman menos tiempo en iniciar y hay menos ralentizaciones. Obviamente el nuevo procesador a 1ghz es el responsable en mayor parte de que todo vaya más rápido. La diferencia entre un Pre Plus y un Pre 2 es marcada, pero no es tanta si se hace overclock.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rql_X-Y3eII[/youtube]

Just Type

Uno de los mayores cambios en webOS 2.0 están en Just Type (Sólo escribe). Anteriormente conocida como “Búsqueda universal”, Just Type es un sistema de búsqueda instantánea que busca no sólo en el teléfono, sino también en internet.

Esencialmente, cada vez que no estés en una aplicación, puedes simplemente escribir para hacer una búsqueda o una acción rápida. Enfoquémonos primero en la búsqueda. La búsqueda se divide en dos partes. La primera es un conjunto de datos que puedes buscar directamente desde la interfaz de Just Type, los resultados están listados y se auto filtran mientras vas escribiendo en diferentes secciones:

  • Aplicaciones.
  • Contactos.
  • Correo electrónico.
  • Marcadores e historial.
  • Otros que pueden ser añadidos por los desarrolladores.

Hay una API para que los desarrolladores puedan añadir sus propias aplicaciones a la lista de resultados de Just Type. Esperemos que los desarrolladores puedan sacar provecho de ella para añadir nuevas búsquedas, como por ejemplo, en música, correo electrónico, notas, tareas, mensajes instantáneos, etc.

También desde Just Type se puede buscar en Google (y otras fuentes de búsqueda) simplemente pulsando sobre el botón de Google, también hay un botón de sugerencias que dará búsquedas sugeridas en base a lo que hemos escrito.

En adición a la búsqueda directa, hay una nueva sección llamada “Lanza y busca” que ofrece más opciones de búsqueda. Esta sección viene a remplazar los antiguos botones de Google, Google Maps, Wikipedia y Twitter de la antigua Búsqueda Universal. En su lugar tienes una lista personalizable de sitios web y aplicaciones que pueden ser lanzados y buscar en ellos directamente. Las opciones predeterminadas son:

  • Google Maps.
  • Wikipedia.
  • Twitter.
  • IMDB.
  • App Catalog.
  • YouTube (aplicación)
  • CNN.
  • Amazon.

Lo genial de esta sección es que otras aplicaciones pueden registrarse y aparecer como disponibles, y también algunas páginas web. Cualquier página que utilice el protocolo OpenSearch será reconocida por webOS. Cuando visites el sitio, una notificación aparecerá diciendo que ese sitio puede ser añadido a Just Type. La mayoría de los sitios de Wordpress pueden hacerlo predeterminadamente.

Eso es la búsqueda, ahora a hablar de las acciones rápidas. Al igual que “Lanza y busca”, esta es una lista configurable de aplicaciones que nos permiten realizar nada más ni nada menos que acciones rápidas. Predeterminadamente se tienen las siguientes opciones:

  • Nueva tarea.
  • Nuevo correo electrónico.
  • Nuevo memo.
  • Nuevo evento en el calendario.
  • Nuevo SMS.

Adicionalmente, cualquier aplicación puede registrarse en Acciones Rápidas. Por ejemplo, con la aplicación de facebook se puede actualizar el estado directamente de Just Type.

… bueno, casi desde Just Type. La aplicación no hace la tarea por el usuario, en su lugar, ésta se abre con el campo de texto rellenado. Por ejemplo, en facebook se abre la aplicación y se rellena en campo de estado con lo que escribimos en just typo, haciendo falta sólo pulsar “actualizar”. Esperemos que los desarrolladores refinen sus aplicaciones y hagan más eficiente las acciones rápidas.

Casi cualquier campo de Just Type puede ser reordenado, removido y reañadido desde las preferencias, localizadas al final de Just Type.

Pilas

Otra de las nuevas características de webOS son las pilas. Palm mejora su ya excelente multitarea añadiendo pilas de cartas para poder organizarlas de una manera más eficiente.

No hay mucha ciencia en esto: puedes arrastrar una carta sobre otra y se apilarán. Cuando haces algo en una aplicación que abre una nueva carta, como abrir un link, la nueva carta se agrupa con la primera carta.

Con las pilas puedes sacar más provecho de tus cartas y agrupar todas las que tengan una función similar, por ejemplo, podrías tener:

  • Una pila de juegos.
  • Una pila con tareas básicas como calendario, memos y tareas.
  • Una pila “social” con facebook y twitter.
  • Una pila de productividad con el correo electrónico y Quickoffice.
  • Una pila “de entretenimiento” con Música, Videos y Youtube.

Así, las combinaciones son ilimitadas.

Asistente de texto

El asistente de texto no es nada más ni nada menos que un corrector de errores. webOS ya tenía antes un corrector ortográfico, pero con esta nueva versión éste se actualiza, además de ser personalizable por el usuario.

Cuando escribes una palabra y webOS no la reconoce, pueden pasar dos cosas. La primera, que webOS la corrija y la cambie por una parecida que se encuentre en el diccionario, si te gusta el cambio, sigue escribiendo; si no, pulsando retroceder revertirá el cambio, o bien pulsando sobre la palabra mostrará la escritura original.

Si webOS no reconoce la palabra, la subrayará en rojo y pulsando sobre ella se mostrará una lista de reemplazos sugeridos y también se podrá añadir al diccionario personalizado.

Finalmente, está la aplicación de Asistente de Texto que mostrará una lista configurable de palabras en el diccionario personalizado. Desde el asistente de texto también se pueden agregar atajos, así, si por ejemplo tengo que “-JPH” se convierta en “Juan Pedro Hernández”, al escribir ese atajo en cualquier campo de tex0 de cambiará, lo cual es reversible con la tecla de retroceso.

Flash

Flash finalmente está aquí, y funciona bien. Por defecto, flash está en el navegador pero no activo. Para activarlo, simplemente hay que pulsar sobre el elemento flash. Cuando lo haces, la porción de flash de la página es rodeada por un cuadro gris y toma el control de los toques y gestos en la pantalla. Puedes rotar el Pre para hacer zoom en el objeto flash. Para salir del “modo flash”, simplemente hay que pulsar la X en la parte inferior derecha.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=urnTkmtr4fw[/youtube]

Otras mejoras en el navegador

Además de flash, el navegador también incluye el soporte ya mencionado a OpenSearch, además de mejoras de soporte a HTML5, incluyendo geolocalización.

Nuevo Iniciador

Palm también mejoró el iniciador para adaptarse mejor a las crecientes (pero todavía pocas) aplicaciones para webOS. La nueva cara del iniciador hace que se asemeje más a las cartas, separando las diferentes páginas en cartas. El verdadero cambio es que ahora podemos añadir, reordenar, renombrar y eliminar las páginas del iniciador.

QuickOffice

No sabemos si Palm fue la que abandonó a DataViz o fue al revés por su compra por parte de RIM, lo que importa es que Documents 2 Go ya no está disponible en webOS 2.0. En su lugar, se incluye QuickOffice como visor, no editor. QuickOffice hace un gran trabajo descargando documentos desde nuestras cuentas de Dropbox, Google Docs y MobileMe.

Teléfono

La aplicación teléfono también recibe su cambio de imagen. Los usuarios de SFR en Fancia contarán con correo de voz visual, todavía no se sabe si también los demás usuarios. Uno de los cambios más significativos es la adición de una pestaña de favoritos, donde podemos agregar contactos desde ahí o desde la aplicación de contactos.

App Catalog

Debido a la (posible) llegada de muchas nuevas aplicaciones a webOS, el catálogo de aplicaciones también ha recibido su cambio de imagen. Ahora muestra sólo dos aplicaciones destacadas en la parte superior de la aplicación. Además, ahora es más rápido buscar aplicaciones.

Exhibición, Synergy mejorado y Skype.

El modo de exhibición, que transforma las aplicaciones en widgets cuando el teléfono esté sobre un cargador Touchstone, no estará disponible en un principio, pero llegará en una actualización en los próximos meses.

HP y Palm abrieron Synergy a los desarrolladores para que puedan ofrecer nuevas opciones de sincronización en contactos, mensajería y calendario.  Junto con esto llega por fin una aplicación en la que podemos gestionar todas nuestras cuentas. Junto a estas mejoras en synergy, llegarán como nuevas opciones de mensajería Yahoo! y Facebook Chat.

Además, llegará de forma exclusiva para Verizon la aplicación de Skype. Skype se integrará directamente en el teléfono, contactos y mensajería.

Teclado Bluetooth

Con webOS 2.0 Palm también mejora el Bluetooth de sus equipos y añade soporte a teclados bluetooth, el cual será de suma importancia para las tablets con webOS que llegarán el próximo año. A continuación se muestra un video ejemplificando esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wCd_LbAMOf8[/youtube]

Fuente: Precentral

Artículos relacionados

25 comentarios

  1. Me encanta el dispositvo. Pero la mayoria del mundo quieren celuares de 4 pulgadas (no se porque) pero es la tendencia entonces no creo que HP sera exitoso con ese Pre.

  2. 4 pulgadas?, en tal caso ya deberian de definirse entre un smartphone y una tablet, para mi el tamaño del palm pre es de lo mejor, es practico y la verdad no le veo caso para tener una pantallota, para eso existe el poder acercarse y alejarse, ya he conocido a muchos amigos que tienen un iphone y es curioso pero despues de ver mi palm pre y usarlo un poco quedan maravillados y muchos se han cambiado a un palm pre.

    Creo que el problema es el de siempre, la mercadotecnia de Apple es muy fuerte y muchos se dejan llevar por lo que dice la sociedad en vez de comparar productos y ver cual llena sus espectativas.

    Pero en definitiva webOS no tiene competencia, y los palm pre son de lo mejor, quiza le pediria que tuvieran un material mas fuerte, e incluso metalico pero en diseño y comodidad cumple mis espectativas.

  3. Excelente artículo ahauu.

    Yo igual sigo prendado del Pre. Aún hoy y aunque ya no es mi equipo principal lo traigo en mi camioneta para jugar de vez en cuando con el, me encanta, y creo lo mismo que dicen los otros comentarios, es sin duda uno de los mejores dispositivos del mercado.

    Mucha gente opina sin haber probado nunca el equipo, y yo creo que probarlo es amarlo.

  4. Pues magc1313, esta version la 2, esta totalmente renovada en terminos del hardware. El slide es mejor, sin el efecto oreo, no se puede esperar grietas, ya que se usa otra material para el bezel, y la pantalla es de vidrio, entonces al parecer, todos los pecados del otringal pre en terminos de hardware ha sido mejorado.

    Solo para mencionar, cuando dije que la mayoria del mundo quieren 4 pulgadas, no me estaba incluyendo. Amo mi Pre, y aun no he visto un reemplazo. Podria ser esa, la version 2.

  5. Pues si usarlo es amarlo, lo malo fue el soporte y todos los problemas fisicos que tuvo el equipo sigo pensando que los primeros fueron una broma, el pre de telcel se siente solido, robusto, ahora con pantalla de cristal creo que fue la mejor mejora fisica, espero poder darle una segunda oportunidad aunque BB me ha prendido y no creo soltarlo pronto, saludos a todos

  6. Ojala que la actualización de webOS 2.0 este disponible muy pronto para nuestras “antiguas” Palm Pre y Pre Plus jejeje, por lo menos mientras no llega la nueva versión del equipo a la tienda de podarPDA… amo mi Palm Pre Plus por eso se la regalaré a mi madre cuando llegue a mis manos su fiel sustituta… la Pre 2 :D…

    Saludos!

    1. la verdad no creo que sea conveniente adquirir la palm pre 2 cuando se sabe que en 2011 se vendra lo mejor…seguramente vendra el webOS 2.0 a nuestros dispositivos actuales encuanto salga el webOS doctor 2.0 o mediante actualizacion, y si no llegase a salir de forma oficial seguro que si mediante alguna modificacion se lo podremos instalar. Lo mas recomendable seria para la gente que se les acabe su plan y si llega a mexico renovarlo con este pero en realidad no creo que sea bueno comprarlo por ahora, hsata que no veamos el portafolio que se viene el año que viene. Ahora que si alguien tiene el gusanito de tener un palm pre pues puede ser buena opcion, al menos esta es mi opinion, saludos.

      1. Yo tambien creo que lo mejor seria esperarse ya que Palm seguramente el año que viene (principios va a sorprender con un dispositivo totalmente rediseñado) a final de cuentas palm tenia que sacar este dispositivo a mediados de este año pero con todo el relajo de la compra de HP seguro se quedo guardado y creo que hizo bien en sacarlo ahorita como adelanto y mostrar que palm sigue vivo, aunque sabemos que no es el 100% por parte de palm me parece una buena opcion para los que no han tenido un pre como dice Utri, a mi en lo personal me gusta mucho el equipo pero prefiero esperar un poco mas, hasta ahorita estoy muy agusto con Android pero creo que WebOS es de lo mejor que hay en el mercado de los S.O moviles.

      2. En efecto mi buen Utri, lo más seguro es que se venga la actualización a nuestros dispositivos, algo que sería genial aunque la velocidad que se muestra en los videos no es nada, nada despreciable, por lo tanto la pregunta es si aún con el overclock nuestros dispositivos actuales trabajaran sin trabarse el nuevo Web OS 2.0

  7. Pues yo creo que lo mas seguro es que los palm pre pasen a segundo termino, y HP se centre mas en las tablets, yo no creo que saque otro smartphone para principios del 2011, creo que mas bien mostrara la interaccion entre PCs, impresoras y tablets mediante los palm pre y quizas para finales del 2011 ya muestre otro modelo de smartphone.

    Por otro lado, creo que nuestros dispositivos actuales si van a tener esta actualización, sin embargo para aumentar el mercado lo mas seguro es que salga primero el palm pre 2 y mucho despues saquen la actualización, ya que como vemos, uno de sus principales pilares para la venta de los palm pre2 es la nueva version; tambien cabe señalar que por mucho que contemos con esta version posteriormente, no creo que sea tan funcional, ya que como es de esperarse, al incorporar flash y otras mejoras, se consume mayores recursos y nuestro amado Palm pre dejara de ser capaz de correr estas actualizaciones tarde o temprano como en el caso de los iphone.

  8. Pues como dice Utril y Xlaurent. lo recomendable es esperar, (si es que tus ansias de niño te lo permiten) aunque muchos tenemos que renovar plan y no hya mejor opcion (al menos para mi) que esta Pre2, sbemos que vendran nuevas cosas, pero como pueden ser 2 dias a como pueden ser 6 meses, asi quie mientras tanto podemos degustar de este equipo y de la experiencia en webOS 2.0, porque asi como son las cosas, Telcel va a tardar un chin… en liberar esa version.

    Y coincido con las opiniones anteriores, muchos juzgan sin conocer, pero en cuanto prueban el desempeño y las bondades de la Pre (SW) quedan enamorados.

  9. Qué bueno que hay un equipo nuevo de PALM, ya lo extrañábamos, sin embargo, tal vez en lo personal me decida en adquirir uno hasta fines del año que entra y la razón es que normalmente yo mantengo un equipo por dos años a menos que este falle o le pase algo feo. Pienso igual que los de este foro que el diseño en cuanto a dimensiones del PRE es exacto para alguien que presicamente lo usa con el fin para el cual nacieron los SmartPhones, lo mismo que su uso intuitivo, sencillo discreto pero a la vez poderoso. También me uno a los comentarios sobre lo que opinan de los demás equipos que en mi muy particular punto de vista, mal llaman smartphone, yo díria que son todo menos teléfono e inteligente, más bien son consolas de juegos, reproductores multimedia y repositorios de aplicaciones solo para la diversión y el entretenimiento, así que sigo prefiriendo el Palm PRE en lugar de un “LadriCel”.

  10. Pues ojala me gaste en otra cosa el aguinaldo, jajajaja porque me quiero esperar a que salga otro modelo en 2011 como dice utri, pero si se me atraviesa el pre2 en diciembre que me toca cambio de equipo, no respondo si me lo compro.

    PD Si se logra actualizar el pre normal a webos 2.0 si me esperaria a mediados de año para cambiarlo.

    Porfa diganme como va lo de los foros porque no me deja entrar con mi clave anterior, ni me deja comentar con la nueva

    Saludos

  11. Una pregunta compañeros, entonces en cuestión de Hardware se mantendra como Palm (Pre)?? y en software como HP (WebOS)??

    1. Sí. Parece que Palm se quedará como marca para los teléfonos (Como el caso de Compaq, que todavía HP fabrica portátiles bajo esta marca). Sobre el sistema operativo, pasa a llamarse HP webOS porque no va a usarse sólo en los dispositivos Palm, también estará presente en Tablets, Impresoras y Netbooks según Rubinstein.

  12. Coincido con que la Pre tiene el mejor form factor. Para mi es muy comodo traerla en la bolsa del pantalon sin ser molesto como me pasaba con el iPhone.
    Cuando llegue a MX creo que ya me tocará renovar contrato aunque la verdad ahorita con que pueda instalar webOS 2.0 en mi oldie Pre me doy por bien servido

  13. ya lo quiero, y me pareció excelente que no hayan sacado su pantallota de 4 pulgadas (típico, seguir a los demás) para mi lo único que necesitaba mi palm pre son: mejor calidad, que se abra mas fácil, que tuviera botones táctiles, para adelantar o regresar canciones sin tener que prender la pantalla, y que sea 4g,

  14. Genial!
    Tengo un Pre viejito ya con la pantalla cuarteada. Pensaba en cambiarlo por un phone con Android porque he visto mejores aplicaciones que las del Pre, pero la verdad extrañaria demasiado el multitasking, synergy y just type.
    Mi novia tiene un DROID y cuando me lo presta la verdad lo siento demasiado pesado y grande, yo pensaba que un teclado mas grande seria mejor, pero no, me paso exactamente lo contrario.
    aahhhhhhhhhhgggggghhhh, que dilema!
    NECESITAMOS MAS Y MEJORES APLICACIONES PARA WEBOS!

  15. esa sigue siendo la cosa!! las Apps!! que es donde pre se quedo muy corto y jamas comprendi xq no podia ver archivos pps solo que vinieran en ppt. aunque ahora con quickoffice seria cuestion de ver si se corrigio eso.
    las apps aparte de ser muy pocas, eran muy sencillas y escuetas y los juegos muy poco sensibles al acelerometro quedando muy lejos a los del iphone. esto se ve reflejado tambien en mi htc con android que es de lo que tambien peca.
    la busqueda universal que ofrece tambien se quedo corta comparada con la del iphone, no permitiendote buscar entre la musica, notas, etc.

    todas son oportunidades de mejora que deberia buscar y tener como base y de ahi brincar a lo exepcional ya que no puede simplemente quedarse en su grandioso multitask xq de que me sirve poder abrir 50 apps simultaneas si solo me ofrece algunas pocas muy buenas como para querer tenerlas abiertas todo el tiempo?

    me encantaba mi pre pero desgraciadamente sus bondades se veian opacadas grandemente por el gigante apple y el opensource de android quedando solo como un juguete de los apacionados (como soy yo)

    seguimos esperando que HP sorprenda.

Back to top button