Google AndroidInvestigación y DesarrolloNoticiasPlataformasUso de SmartphonesVideosWireless

Pioneer Network Vision HUD, Android en el parabrisas de tu coche

Tal vez no se acuerdan, pero nuestro muy visionario editor general, Luis Alberto Arjona (@edlimagno) ya nos hablaba hace más de tres años acerca del rumbo que tendrían las tecnologías de comunicación en los autos y su aplicación de la tecnología en un Mini-Documental que no ha dejado de ser vigente y de hecho, todavía no se aplica en nuestros autos actuales por ahora. Les recomiendo que lo vean antes de seguir con esta nota.

Si no tuvieron la oportunidad de ver el video, prácticamente habla de cómo se puede aplicar las tecnologías inalámbricas, llámese Geoposicionamiento, redes inalámbricas y sobretodo,el uso de interfases  que comunican en forma bidireccional, datos para ayudar al conductor a saber su ubicación o la de otros vehículos, para estacionarse, o saber si algo anda mal con el auto. A pesar de los esfuerzos de todas las empresas que laboran en conjunto, estas tecnologías al parecer sólo llegan a determinadas marcas y modelos sin que estén todavía en manos de las masas ¿ o no?

Aún está lejano el día en que los autos se conduzcan solos basados en las tecnologías de los mapas tridimensionales de la carretera, GPS, tecnología láser, reconocimiento digital de imágenes y otros sensores y algoritmos   pero  Google no se duerme y ya  está trabajando en lograr  en un futuro un auto totalmente autónomo que puede ser útil para salvar vidas ya sea porque al conductor se le pasaron las copas o al conductor del camino se le estalla la llanta, o porque sufre un infarto, se duerme  se le atraviesa la vaca… en fin situaciones que han quitado la vida de muchas personas, como una asistencia que ayude a disminuir los porcentajes por accidentes automovilísticos  (porque dudo que los que aman  manejar deseen un auto que se maneje solo excepto en circunstancias muy específicas) y es por eso que mientras el auto tipo KITT sale en nuestro camino,  Google ya está creando aplicaciones que interactuen con su sistema operativo móvil (Android) y los autos, para lo cual  se están valiendo del apoyo de la empresa Pioneer, donde trabajando en conjunto están desarrollando un  sistema HUD (heads-up display) para coches,  que retoma el concepto de emplear todo el espacio visual que tienen los autos muy al estilo de los pilotos de aviación militar que tienen pantallas holográficas apoyándose de Wifi o Bluetooth.

Y aunque por ahora es sólo un proyecto, se puede apreciar en el video que sin importar las condiciones lumínicas, realmente funciona:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AoO0kJavV80[/youtube]

Este sistema de proyección utiliza tecnología láser,  para representar en el parabrisas la información. De convertirse en realidad, empresas que ya ofrecen  información de tiempo real basadas en la Geoposición, podrían verse beneficiadas al integrarlas en el auto como lo son Waze o CoPilot y desplegar todo en el panorámico sin afectar la visión del conductor (aunque se supone que por todos los sensores que tiene, la posibilidad de que ocurran accidentes disminuyen) y con eso se evita tener que mirar la pantalla tal como ahora se tiene que hacer en nuestros smartphones o GPS… Si. aún tendrán que estar físicamente colocados pero ya no será para que observemos en sus pequeñas pantallas los  datos del tráfico e incluso ni para escuchar música.

Esperemos que no sea este intento otro más de los conceptos aunque se espera que se produzcan los primeros equipos empleados en autos  de uso normal a fines de 2012.

Basado en el post original de Xataka.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Es interesante ver la evolucion de todo esto, lo veo de gran utilidad para el conductor (digo porque solo el piloto podra verlo, ni el copiloto ni los pasajeros podran). GRAN evolucion de mi HUD en mi Pontiac Grand Prix ’97

  2. Es un excelente avance y muchos deseamos manejar un auto así… pero… Preocupante será que los amantes de los videojuegos al subirse a su auto real, lo manejen como si fuera el virtual… por costumbre… Si lo llegan a hacer sin tener realmente el entorno… imagínense si se les hace más parecido a lo virtual….

Back to top button