Investigación y DesarrolloNoticias

¿Qué es A-GPS?

¿Qué es A-GPS?

De un tiempo para acá ha sido muchos los comentarios y dudas que he escuchado sobre el A-GPS, ¿qué es, como funciona, cobran por utilizarlo, si tengo A-GPS no tengo GPS? Estas son algunas de las preguntas que me ha hecho mucha gente, por lo tanto, he escrito un articulo aclaratorio para todos aquellos que todavía tengan dudas acerca del A-GPS, su funcionamiento y utilidad.

Para empezar, A-GPS quiere decir GPS Asistido, por lo tanto, a toda esa gente que se pregunta que si tener A-GPS es tener GPS, la respuesta es que sí. Siempre hay que tener GPS para poder tener el sistema Asistido (A-GPS). No se trata de una tecnología distinta, sino de un añadido al GPS, y se puede trabajar con el GPS solo, desactivando la función de A-GPS.


El funcionamiento tradicional de los navegadores GPS se basa en la recepción de datos sobre la posición de unos cuantos satélites de los que están continuamente dando vueltas a la Tierra.
El proceso inicial para la primera localización de satélites de posicionamiento, suele ser muy largo en general, del orden incluso de minutos. Está claro que si queremos ir a un lugar de forma rápida y con ayuda del navegador del teléfono móvil, no podemos esperar varios minutos a que el sistema localice los satélites que tiene encima, los identifique y empiece a comprobar que los datos que le envía son ciertos

El sistema A-GPS fue introducido para mejorar el funcionamiento del GPS interno de los terminales. El GPS convencional presenta dificultades para darnos posiciones precisas en condiciones de señal baja. Por ejemplo, cuando el aparato está rodeado de edificios altos (como consecuencia de la recepción de múltiples señales rebotadas), o cuando la señal del satélite es casi nula dentro de edificios o debajo de árboles. Además, la primera vez que se encienden en tales condiciones, algunos sistemas de GPS no asistidos no son capaces de descargar información de los satélites GPS con eficiencia, haciéndolos incapaces de funcionar hasta que se reciba una señal clara por al menos un minuto.


Un terminal con A-GPS puede solucionar estos problemas de diversas formas, usando un Servidor de Asistencia. Dicho servidor puede hacer saber al teléfono su posición aproximada conociendo la celda a la que se encuentra conectado a la red celular, recibe la señal de satélite perfectamente, y posee grandes capacidades de cómputo, por lo que puede comparar señales recibidas procedentes del teléfono y determinar una posición precisa para informar al teléfono.
Puede proveer datos de posición de los satélites GPS al teléfono, haciéndolo capaz de conectarse a los satélites, cuando de otra manera no podría, y calcular su posición de manera autónoma y precisa. En cuanto encendamos el teléfono, se enviará a un servidor externo la identificación de la antena y el teléfono obtendrá como respuesta los satélites que tiene encima y su posición (están almacenados en el servidor externo, y según nuestra posición nos dará los datos de unos satélites u otros), de manera que la puesta en marcha de la navegación es más rápida.


Los beneficios del GPS Asistido son muchos: la localización de satélites mucho mas rápido que con el GPS tradicional, necesidad menor de señales fuertes provenientes de los satélites al inicio de la navegación, también puede reducirse tanto la utilización de CPU como la cantidad de cálculos que se necesiten por parte del teléfono, ya que muchos procesos se realizan en el servidor de asistencia, con el consiguiente ahorro de batería.

El principal inconveniente de esta nueva tecnología es que la información que nos llega del servidor externo lo hace mediante tráfico de datos. Los dispositivos A-GPS requieren una conexión activa a una red celular de teléfono (3G) para funcionar, por lo tanto, si no tienes una tarifa de datos contratada con tu operador, cada vez que conectes el GPS con el A-GPS activado tendrás un cargo adicional a tu cuenta corriente, debiendo tener especial atención en el caso del roaming (capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera). Por supuesto que el A-GPS se puede desactivar para ahorrarte sustos a la hora de pagar tu factura telefónica.

Por mi propia experiencia, y contando con tarifa de datos con mi operadora de telefonía, recomiendo el uso del A-GPS a todos aquellos que utilicen navegadores, la diferencia de tiempo y agilidad a la hora de recepción de satélites es muy satisfactoria, aunque si no tienes tarifa de datos, tampoco hay problema por esperar unos minutos, o cambiar un poco de posición para recepcionar los satélites de geolocalización.
Por todo esto, quiero decir que el GPS Asistido no es una función imprescindible, pero si recomendable.


Esto es todo lo que creo que puedo aclarar al respecto, si hay algo que me deje en el tintero (que habrá mucho), no dudéis en comentarlo.

 

Artículos relacionados

Back to top button