NoticiasTutoriales

¿Qué es Blockchain?

Seguramente más de alguna vez has escuchado este termino, que cada día se utiliza más y muy comúnmente relacionado o acompañado de las famosas Bitcoins.

Entender el concepto de Blockchain puede parecer más complejo de lo que realmente es, sin embargo, es de suma importancia conocer que significa está palabra, que está (y seguirá) revolucionando la economía y tecnologías actuales.

Si vamos a la definición simple, Blockchain significa “Cadena de Bloques” y esto no es otra cosa una tecnología descentralizada, distribuida inalterable y segura que permite generar relaciones de confianza (transacciones) entre dos personas o entidades, eliminando intermediarios.

El ejemplo más claro de esto son los bancos; Si necesitamos transferir de una cuenta a otra cuenta, requerimos de uno o más intermediarios para realizar está transacción (Banco del emisor y banco del receptor). Como funciona en la actualidad podrá parecer perfecto, ya que por lo general es un proceso rápido que no requiere mucha intervención de nuestra parte, excepto cuando nosotros queremos cambiar alguna regla, ya que, al utilizar estos intermediarios, son ellos los que realizan todo el proceso que nosotros no conocemos a detalle y de igual manera son los intermediarios quienes ponen las reglas para realizar las transacciones.

¿Cómo funciona Blockchain?

Es aquí donde entra Blockchain, al proponer que seamos los usuarios los que realicemos de manera transparente las transacciones, sin necesidad de intermediarios (Bancos) en donde cada uno de los usuarios se convierten en puntos de validación para realizar la transacción.

Está tecnología parte de 4 fundamentos:

Sistema Distribuido: Todo el almacenamiento de la información y la validación de las transacciones se realiza entre todos los nodos (computadoras, móviles, etc.) de la red

Sistema Descentralizado: Cualquier nodo puede proponer cambios en los algoritmos para que sea aprobado o no por los demás usuarios.

Seguridad: Blockchain se basa en algoritmos de tipo HASH que no es otra cosa que una firma digital que es prácticamente inviolable.

Consenso: A mayor número de usuarios (nodos) la seguridad se hace más robusta dentro de la cadena, lo que disminuye la posibilidad de alterar la protección.

Criptomonedas

A raíz de Blockchain surgen las criptomonedas o dinero digital, estas pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Aunque Bitcoin es la más conocida, no es la única, ya que existen más de 150 criptomonedas reconocidas, como Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin. Todas ellas basadas en tecnologías Blockchain.

¿Qué ventaja tienen las criptomonedas sobre las divisas convencionales?

  • El valor de una criptomoneda no está relacionado exclusivamente al comportamiento de una economía (Como pasa con el peso/dólar actualmente)
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas convencionales

En la actualidad, muchos sitios y/o comercios aceptan pagos con criptomonedas tal y como funciona con las divisas actuales que conocemos.

Artículos relacionados

Back to top button