Sin categoría

¿Realmente es Internet Ilimitado?

 

¿Realmente es Internet Ilimitado?

 

Lo que me confunde cuando leo las opiniones acerca de los móviles en los periodistas norteamericanos y los europeos es qué tan lejos están de la situación del resto del mundo, y cómo ellos pueden considerar a un producto como un éxito o un fracaso  con sus limitaciones según su opinión  sin considerar el impacto  de su mercado mundial.  Enfrentémoslo, cuando   Olli Pekka Kallasvuo decidió enfocar su presentación en los mercados emergente que es el mercado con mayor posibilidad de desarrollo  en el CES al comienzo de este mes en  las Vegas, el no estaba bromeando acerca del impacto en esas regiones respecto al crecimiento  de Nokia  y el futuro de los celulares.  De hecho, Nokia y sus dispositivos convergentes con Symbian  son un claro ejemplo  de como  puedes hacer crecer tu empresa en el mundo (Q4 2009 es una prueba de ésto)  mientras  no se logra tener presencia en Norteamérica y en Europa se mantienen sin cambios.

Yo no digo que tenga una gran perspectiva y estoy lo suficientemente educado para comparar a todo el medio oeste, África Asia y Latinoamérica, pero  tengo la experiencia de alguien que creció en  Líbano,  se mudó  a París,  disfrutó de  HSDPA y de planes de datos ilimitados, entonces regresé a Líbano, y  entendí lo que pasa en el otro lado. Cuando los periodistas y blogueros tecnológicos de Norteamérica y europeos  se maravillan de las características de una red completa y siempre conectada  en los recientes smartphones  como el Android y  y el iphone, no lo puedo evitar, pero me ahogo un poco dentro de mi.

Si ellos tienen  la bendición de disfrutar de  gigabytes y de planes mensuales ilimitados  por un precio base y tienen la  amplia disponibilidad de poder conectar a velocidad HSDPA, ellos  olvidan que muchos mercados emergentes están aún en EDGE y limitados en los anchos de banda y precios. Quiero decir, es un poco curioso cuando se piensa que tu país es igual en todo el planeta, pero es molesto cuando se está convencido que sabes  los pros y contras de la industria mundial sin tener un pie afuera. Es decir, hablar sin tener conocimiento de lo que pasa fuera de donde estás.

Por ejemplo, en Líbano donde apenas se introdujo el servicio de planes con GPRS  (el cual es  EDGE en algunas regiones). Nuestras oportunidades están atadas a los siguientes opciones sin importar los operadores   (MTC vs Alfa), y son los siguientes  y no cambiarán  en un buen período de tiempo:

  • Prepago: 5$ por 25Mb/a mes, sin renovación en menos de 30 días
  • Postpago: 10$ for 50Mb/al mesh, 0.1$ por mb adicional.
  • Postpago: 15$ for 120Mb/al mes, 0.1$ por mb adicional.
  • Postpago: 25$ for 250Mb/al mes, 0.1$ por Mb adicional
  • Servicio de Blackberry Service, postpago: 40$ por  datos ilimitados, política de buen uso hasta  de 500Mb.

Si piensas que esto sólo es  eu un país en específico, mis amigos de la India Apurva y Vikas confirmaron que su situación no es mejor allá. Aparentemente el 3G es limitado a algunas operadoras y regiones, y todavía el país no tiene las frecuencias en licitación. Los planes en   EDGE  van a un precio de  200INR (4.33$) por  200Mb a  900INR (19.5$)por el servicio ilimitado.  (por supuesto, se debe considerar el poder de compra de la rubia hindú).  Hubo recientemente una bancarrota con uno de los operadores que ofrecía 2Gb por 98INR (2.12$). Es lo más que se puede obtener en uno de los mercados móviles más grandes en los países a nivel mundial y más importantes.

Si se mira desde esta perspectiva, es muy fácil entender  cómo es que hay dispositivos siempre conectados  que proveen una experiencia en la red completa que se están matando por despegar en los mercados emergentes y por qué  Opera Mini tiene 46.3 millones de usuarios a nivel mundial. Honestamente,  que tan bien puede ser  tener una experiencia web completa cuando solo puedo entrar a 10 sitios al mes sin pasarme de mi monto mensual, y cuando tengo que esperar en mi pantalla 15 minutos para que abra  una página completa en un pequeña  velocidad de conexión?

Ahora regresemos a mi experiencia subjetiva. Cuando regresé de Líbano después de disfrutar  los datos ilimitados de HSDPA en París, yo sospeché  que me iba a ahorcar  en adaptarme a las limitaciones  de los planes de datos locales . Tres meses después, estoy sorprendido  en decir que  estoy más conectado que cuando estaba en Paris. Todo es gracias a Symbian y a las aplicaciones de terceros  disponibles, Aquí está la lista  de lo que uso diariamente en mi plan de datos:

  • Correo push con Nokia Messaging 24/7,  sin descanso los fines de semana y sin pausa en las noches. HTML está desactivado. También uso el email para  responder, reenviar, borrar y todo.
  • Synble 24/7, igual sin pausas, para notificaciones de los nuevos post de Symbian-Guru y monitorear a mis amigos de Twitter.
  • Gravity con imágenes no activadas, tres cuentas de  Twitter accounts (auto-actualización cada 10 minutos y menos en otras cuentas. Activo entre 5 o 6 horas diariamente los 7 días de la semana. tambien veo la previsualización de muchas fotos  y suvo algunas cada semana.
  • Nimbuzz con conversaciones activa de  IM al menos de 3 a 4 horas diariamente, los 7 días de la semana.
  • Opera Mobile: abro de 10 a 15 páginas todos los días
  • Psiloc World Traveler: diariamente, para checar el tiempo y actualizaciones de la cotizaciones de cambios.
  • Google Reader (atraves de   gReader o Gravity),  descarga de archivos, Google Maps, Shazam, entre otras aplicaciones.

Cuantos datos uso cada mes? De 130-140Mb. Es en serio!  tengo el plan de  120Mb a  15$ y pago por uso adicional 1-2$ por eso. Y estoy más conectado que en Paris, y la limitación es que tuve que desactivar los correos por  HTML y las imágenes con contacto en Gravity y cambiar del navegador de fabrica por el  Opera Mini.

Yo podría retar que alguien  me desafiara con  un equipo con  iPhone, Android, Windows Mobile, Blackberry o Maemo de estar conectado como yo y consumir este pequeño ancho de banda. Es en serio.  Estoy lanzando un reto a cualquiera que pueda hacer esto.

   iPhone y Android?! no me hagan empezar  en  cuantos páginas hemos hablado en  Symbian-Guru de estos dos os. Windows Mobile y Blackberry tendrán  Opera Mini, pero les falta la compresión de Gravity para Twitter. Maemo?! Tengo un N900 de prueba por un mes,  lo he usado cuando mucho en tres días y consumido como  30Mb cuando dramáticamente limito mi consumo  así que tengo que quitar mi tarjeta SIM y listo.

Me gustaría que los blogueros de  Norteamérica o Europa tomen este artículo  para mostrar el otro lado del cuento  acerca de Symbiam. Si, la interface necesita una gran remodelación  y a veces el S60 es un gran dolor de cabeza. Si,  no tiene nada de lo que lo haga brillar  en su uso si se compara con muchas de las recientes plataformas, pero cuando se trata de obtener las cosas bien  hechas por un pequeño pedazo de la población mundial  sin  hacer un hoyo en el bolsillo, Symbian todavia lo “logra”  y nadie lo puede ganar por ahora.

Traducido de symbian guru

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Ok, asumo que los precios están en dólares y si es así, están caros.

    De acuerdo a mi percepción, aquí el autor más que defender a Symbian como gran plataforma, está justificando la falta de \”experiencia completa de la Web\” que recibe en su Smartphone. Aunque eso sí, hay que aplaudirle el hecho de que pueda hacer \”mucho con tan poco\”.

    Que ironía, y yo aquí en México tratando de conseguir un smartphone 3G desbloqueado para usarlo con Movistar con mi plan 3G estudiantes (de $231 MXN pesos al mes y con un tope de 3GB de consumo de datos), lo sé, es una ganga, pero no lo puedo aprovechar al 100% porque no hay ni Palm Pre 3G, ni Droid, ni N900 desbloqueado y con 3G norteamericano. El iPhone queda descartado por el rídiculo precio que cuesta desbloqueado y por lo tan poco que puede hacer para su costo.

    Buena traducción, pero si falta especificar si esos precios están en dólares de EEUU o que onda.

    Saludos

Back to top button