Apple iOSBadaBlackberryGoogle AndroidMaemoMeeGoNoticiasPalmPlataformasSymbianUso de SmartphonesWindows Phone

¿Realmente hay lugar para un tercer sistema operativo móvil?

Es curioso ver el comportamiento de las estadísticas en el mundo de la tecnología, pero sobre todo en lo que a smartphones y sus sistemas operativos se refiere. En la gráfica de arriba se aprecia el número de ventas de equipos con los distintos sistemas operativos que actualmente en el mercado y las tendencias que se pueden apreciar dicen mucho. En particular notemos lo siguiente:

  • La cantidad de Smartphones vendidos esta creciendo exponencialmente, lo cual es bueno para la industria.
  • El crecimiento de Android es espectacular, creo que nunca se había visto algo así en el mercado.
  • Symbian está desapareciendo.
  • BlackBerry está entrando en un periodo sin crecimiento.
  • Windows en lugar de crecer está disminuyendo su cuota de mercado.
  • Bada aparece por primera vez con cifras bastante significativas.

Aquí lo curioso es notar que, a excepción de Android e iOS, el resto de las plataformas móviles está descendiendo drásticamente, BlackBerry no es el caso, sin embargo se está estancando y su curva podría tomar el mismo destino que el resto de no tomar buenas decisiones para con los consumidores.

Pudiese parecer que la combinación Microsoft-Nokia debieran fortalecer la aceptación de Windows Phone, pero actualmente los números dicen lo contrario. Las proyecciones para el tercer cuarto no auguran nada bueno para estas compañías.

Por otro lado, los que si están creciendo son iOS y Android (Android evidentemente en mayor proporción) y podrían llegar a dominar el mercado si las tendencias siguen como hasta ahora, dejando una reducida porción para los demás.

Es por ello que surge la pregunta ¿Hay lugar para un tercer sistema operativo móvil? Para los desarrolladores no ha de tener mucha relevancia, siempre y cuando los mas vendidos ofrezcan herramientas sencillas y útiles, que de hecho así lo es con las dos principales. ¿Pero en el plano de los consumidores? Al fin y al cabo somos nosotros quienes realmente marcamos estas tendencias, ¿es posible que en un futuro el 90% de la población use unicamente un iPhone o un Android? En lo particular considero que un tercer sistema operativo será dificil de posicionar dada la condición de estos dos monstruos de la industria móvil.

Fuente: Fabcapo.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. mamadas!
    symbian es el mejor…

    google y ios sólo son publicidad!!
    qué tienen de diferencia estos dos con symbian??
    casi nada, y quieran o no, la mayoría de los OS nuevos se han basado en Symbian, sino es su código fuente pero si en las prestaciones que el grandísimo Symbian ofrece…
    lamentablemente los usuarios somos quienes le hemos dado mala fama a Symbian… se olvidaron de sus años de gloria y de lo poderoso que era traer un N95 en sus tiempos….

    SYMBIAN ES EL MEJOR.

    1. La verdad para ti es que eres nostalgico y no aceptas la evolucion symbian no a evolucionada bastante aunque salio su nueva version ANA no hace nada nuevo.

      Ademas IOS y ANDROID no se basan en symbian estas equivocado

    2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Symbian es el mejor para aquellos q lesgusta tener un sistema obsoleto y sin chiste.

  2. symbian FUE al igual que otra empresas, una de las mejores, pero eso quedo en el pasado…

    yo FUI un fanatico de symbian… nada me gustaria mas que un smartphone nokia con android, seria genial, no tuvieran competencia…

  3. No estoy del todo de acuerdo con esta nota, ya que los numeros no son determinantes para el futuro de un software (preguntenselo a quienes menospreciaron al beta de google en su momento) creo que hay muchos otros aspectos a analizar y no solo los resultados de ventas. Pues la especulacion financiera muestra otra cara donde si veo a un 3° OS en el mercado.

  4. lo que pasa es que cuando estaba symbian de moda, estaba winmo y ios todavia empezaba sus pininos… android muy poco…. y los telefonos no eran llamados smartphones…. el problema son los propietarios del sistema operativo que no le dan el empuje…. android y ios si lo han tenido, winpho7 ahi la lleva, pero los demas no hacen nada nuevo, ni siquiera copian

  5. concuerdo con confar, long time ago lo que estaba era solo symbian y WiMo, simbian era lo que traen los celulares nokia no? organizador, camara, explorador de archivos y aplicaciones Java… wow jajaja, si quieren reconocerle algo a alguien por su pasado es al gran WiMo, el cual microsoft nunca le echo ganas por vender y creo que aora lo paga caro pero bueeno.
    examples (Y CORRIGANME SI ME EQUIVOCO esto es solo de mi experiencia),de los primeros smarthpone en el cual podia ver contenido flash (megavideo por ejemplo) WIMo gracias a Skyfire el cual porcierto maldito traidor xD
    Controlar una pc de escritorio atraves de wimo de manera remota..
    y hablo de “en sus tiempos” (2000-2006?)
    En esos tiempos simbian era un celular con jueguitos, android y ios que? ni en pañales no? y WiMo ya era una computadora… imperfecta pero computadora en tus manos xD

    saludos buen articulo tamb.

Back to top button