Sin categoría

Redes Celulares – Su Evolución en México

Hoy en día, mundialmente se han dividido las tecnologías celulares en tres evoluciones: 1G, 2G y 3G y se dividen en dos grandes “familias” celulares:

 CDMA y GSM

 CDMA está muy extendido en América, y es una tecnología inicialmente desarrollada para usos militares del ejército de Estados Unidos. GSM está más extendido mundialmente ya que es un estándar mucho más barato para implementar y los beneficios al usuario no son tan inferiores en los servicios de voz comparándolos contra los servicios de CDMA.

Particularmente en México, la primer compañía celular que existió optó por CDMA casi desde sus inicios, de esta manera, Iusacell fué el primer carrier en ofrecer servicios celulares en nuestro país.  Debido a un tremendo estancamiento comercial y una pésima administración por parte de las compañías transnacionales que habían adquirido a Iusacell, poco a poco el imperio decayó a finales de los 90´s y su caída fué aún más precipitada con la llegada de Telcel y sus esquemas de prepago que arrasaron con los esquemas de pospago caros y antiguos que tenía Iusacell. Al poco tiempo, ya entrados en el nuevo siglo, Movistar también llegó al mercado Mexicano como un carrier español y al día de hoy han hecho una excelente labor ampliando su cuota de mercado por encima del 15%.


Hoy en dia, 2007, la situación es muy diferente ya que Iusacell se ha despertado de su largo letargo y bajo el control de Grupo Salinas ha ido tomando fuerza a tal grado que sobre todo en el último año ha logrado posicionarse como el carrier con los servicios de valor agregado más interesantes del mercado, en gran parte por que  es el único que cuenta con una red celular de tercera generación en prácticamente todas las ciudades del país y una red de 2.5G en prácticamente todo el territorio nacional, que permite a los usuarios conectarse a Internet a velocidades muy por encima del promedio de Telcel, Movistar y aplastantemente encima de Nextel. Por su parte, Telcel ha seguido creciendo en gran parte por estrategias publicitarias muy potentes que han logrado mantener al mercado bajo la sombra de su globo en vez de salirse para ir a Movistar, Iusacell o Nextel. 

 Teniendo en cuenta, que una aproximación en las cuotas de mercado se vería algo así:

Redes Celulares – Su Evolución en México

 

 
Lo más importante de esta gráfica no es la cantidad de usuarios con que cuenta cada carrier… ya que cada usuario por carrier aporta diferentes cantidades de dinero mensualmente, a esto se le conoce como ARPU (Average, Revenue per User). Aproximadamente, el ARPU de telcel está apenas por encima de los 230 pesos, mientras que el de Nextel se encuentra por encima de los 850 pesos, el de Iusacell arriba de los 700 pesos y el de Movistar roza los 200 pesos. 
 
Estas cantidades son muy variables y cambian con relativa frecuencia, pero lo que nos arroja es quue cada cliente de Iusacell o Nextel equivale a dos, tres o hasta cuatro de Movistar o Telcel… esto es por la diferencia en las bases de usuario de pospago y prepago.
 
Sin embargo, el carrier que más era identificado por sus servicios pospago (Iusacell) ha estado realizando importantes movimientos en el último año para ofrecer servicios diferenciales en la venta de planes en prepago, amenazando con arrebatar fuertes cantidades de ingresos a Movistar y Telcel.
 
Añadiendo esta información a la realidad de que las redes celulares GSM de segunda generación (GSM/GPRS/EDGE) están muy por debajo de los estándares actuales y que sus capacidades para ofrecer servicios multimedia comparables a los que ofrece Iusacell son apenas sustentables además que la portabilidad numérica están en puerta, los carriers GSM han apresurado a sus áreas de Ingenieria para la implementación nacional de redes 3G y 3.5G, llamadas UMTS y HSDPA.
 
Las redes actuales 2.5G, identificadas más comunmente como EDGE en México, a pesar de que compiten directamente con las redes CDMA, son relativamente lentas y sus implementaciones carísimas no han permitido que los carriers GSM ofrezcan buenos precios para el transporte de servicios multimedia y datos, orillando a ciertos segmentos de consumidores especiales a migrarse a Iusacell que sí cuenta con buenos precios en sus servicios de datos.
 
Mundialmente, la tendencia es convertir la voz en datos, es decir que si los carriers GSM en México no migraran sus redes a los nuevos estándares 3G, quedarían en una situación muy parecida a la que tuvo Iusacell a finales de los 90´s cuando perdió ingentes cantidades de mercado por la neglicencia  de adoptar la tendecia de aquel entonces, que eran los planes de prepago. En términos sencillos, el pez chiquito azul se comió al pez grande rojo… y justo eso puede suceder a la inversa si los carriers GSM no migraran a las nuevas redes 3G.

Nextel adoptó una red llamada Motorola iDen, cuya tecnología ultra propietaria de motorola es identificada como una red de 1era Generación y sus capacidades de transporte para datos son verdaderamente irrisorias, con promedios de conexión de 9kbps…aproximadamente un sexto de la velocidad de un módem tradicional de PC….

UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) y HSPDA (High Speed Packet Downlink Access son la evolución que cientos de carriers GSM han adoptado a lo largo y ancho de los continentes. 

Siendo entonces, que la tercera generación celular (3G) es tipificada por la convergencia de voz y datos con acceso de alta velocidad a internet, UMTS y HSDPA ofrecen velocidades muy por encima de las actuales que ofrecen las redes GPRS y EDGE y aplastantemente ridículas comparándolas contra los 9kbps de la red Nextel. Sin embargo, sus velocidades compiten directamente contra las ofrecidas por las actuales redes 3G CDMA con que cuenta Iusacell, teniendo una gráfica de velocidades muy parecida a esta:

 

 

 Si deseas ver la imágen en alta calidad, selecciona con click derecho “ver imágen”

En la gráfica observamos las diferentes barras pertenecientes a las diferentes redes celulares, y al final de éstas observamos dos textos “T-XX” y “R-XX” que hacen relación a su velocidad teórica máxima y la “R” a su velocidad “real” y es que por decir un ejemplo más específico, las redes EDGE deberían de alcanzar velocidades de entre 230kbps y 300kbps y las pruebas de campo (que ustedes mismos pueden realizar en su celular accediendo desde el navegador a un medido de velocidad en línea como: http://dslreports.com/mspeed) notarán que la velocidad no sobrepasa los 130kbps. Lo mismo sucede con el 3G EvDO, cuya velocidad teórica máxima es de 2.4mbps y en realidad su velocidad promedio oscila entre los 400 y los 800kbps.

Exactamente lo m
ismo sucederá con las nuevas redes 3G y 3.5G de Telcel y Movistar, cuyas velocidades máximas deberían ser 3.6mbps, únicamente oscilarán entre 700kbps y 1.2mbps.

Los cambios en estas nuevas redes UMTS y HSDPA no sólo son en sus velocidades, y es que gracias a nuevas técnicas de señalización y optimización del espectro, la capacidad para transportar mayores volúmenes de llamadas y paquetes de datos aumenta exponencialmente, permitiéndole a los carriers GSM ofrecer mejores servicios de voz y por primera vez ofrecer servicios multimedia realmente competitivos contra los que ofrecen las redes CDMA, además de que los costos de transporte son ínfimamente más baratos logrando establecer una nueva guerra de precios, pero ésta vez basada en los servicios de datos, no solo de voz.

En México, el poder con que cuentan las televisoras y los medios masivos de información (Radio, periódicos, agencias publicitarias y televisoras) es bastante mayor al poder con que cuentan en otros países del mundo y el impacto que éstos tienen sobre la población es más relevante. De esta manera, y sabiendo que las nuevas redes celulares GSM soportarán servicios de video, no nos deberá extrañar si de pronto vemos una explosión de servicios orientados a la “cuarta pantalla” o “la pantalla chica” (celular) ya que al día de hoy millones de mexicanos aún desconocen las nuevas capacidades celulares de sus equipos, pero con las campañas publicitarias masivas que realizaran los carriers, la concientización será mucho mayor en unos pocos meses.

Si colocáramos a los carriers en México en un sencillo cronograma veríamos algo así:

 

 

La barra roja representa a Grupo Iusacell, mientras la barra verde y azul a los carriers Telcel y Movistar, mientras la barra gris, al triste y por el momento obsoleto Nextel ( en cuanto a servicios de datos se refiere….) Sin embargo podemos apreciar un poco hacia adelante, arriba del 2008 hasta el 2011.

Pero aquí viene algo muy interesante. Existe una cuarta tecnología que aún no es conocida en México, y es el WiMax. Se rumora fuertemente que Nextel evolucionará en el corto plazo a esta tecnología que es más conocida como 4G que como 3G, esto por sus anchos de banda aún superiores a los de 3G y 3.5G que ofrecerán los carriers CDMA y GSM. Aún no hay nada confirmado, pero de ser cierto el rumor, se crearía una batalla campal por el acceso móvil a internet que permitiría a la totalidad de usuarios celulares en México los siguientes servicios:

  • Navegación Móvil en Internet
  • Correo electrónico Push-Email
  • Descargas de aplicaciones y juegos 3D
  • Mensajería Instantánea
  • Descargas de Ringtones Mp3
  • Video sobre demanda
  • Televisión en Vivo
  • Envío y Recepción de Video en tiempo real
  • Videoconferencia
  • Localización y servicios LBS (Location Based Services)
  • Trabajo colaborativo
  • Plataformas CRM (Customer Relationship Managment) Móviles actualizandose en tiempo real..
  • Aplicaciones empresariales
  • Entre muchísimas otras…

Si los cuatro carriers (Iusacell, Telcel, Nextel y Movistar) actualizan sus redes al mismo tiempo, los usuarios actuales de Smartphones serán los primeros pioneros en explotar gran parte de la potencia de estas nuevas redes y serán la punta de lanza que definirá las tendencias, algo que incluso hoy ya esta sucediendo… basta con que acudan a algun sanborns y comparen la cantidad en las vitrinas de smartphones versus los celulares tradicionales.

Aun falta  mucho por hacer y la concientización y actualización que los carriers deberán provocar en el mercado tendrá que ser brutal si desean explotar comercialmente todas estas nuevas capacidades y es que hoy en día, si ustedes le preguntan a cien personas, notarán que apenas unos 15 estarán interesados en estos nuevos servicios, mientras que el resto seguiran interesados sólo en la voz.

Aún así, la tendencia global es imparable y la convergencia de servicios fijos y móviles está acelerándose cada vez más.  

Regresandonos al futuro inmediato (Enero 2008) lo que veremos serán equipos CDMA y GSM compitiendo en el nivel de la convergencia y es que las velocidades, si apreciaron el cuadro anterior se equiparán en gran medida y sólo la calidad y cantidad de servicios así como su interoperabilidad será el diferenciador. Esto es basado en que si ustedes comparan la experiencia de usuario que ofrece EvDO (CDMA 3G) contra la que ofrecerá un equipo HSDPA, ambos en condiciones similares, ésta no será tan diferente sin embargo, la optimización de éstas nuevas redes GSM no se dará hasta que haya transcurrido algun tiempo desde su lanzamiento inicial, dándole cierto espacio a CDMA, representado en México por Grupo Iusacell, un excelente tiempo para explotar el recién concientizado mercado que creará Movistar y Telcel.

Por último, un punto que podría pasar como irrelevante, es la velocidad de los procesadores en los celulares y smartphones y es que, nuevamente con el ejemplo de la experiencia de usuario, la diferencia estará en la cantidad de servicios y las conexiones de éstos con otros servicios fijos y móviles, esto último gracias a plataformas multimedia como el caso de IMS, una plataforma inteligente que permitirá a los carriers crear servicios multimedia mejores y más rápidamente, además de separar las capas de aplicación de las de red, de manera que un servicio sea independiente de la red.

 

 

Los órganos reguladores en México, la COFETEL y las cámaras de Diputados y Senadores han estado “trabajando” en aplanar el terreno para montarse en esta nueva era de servicios 3G y muchas de las reformas a las leyes que se han realizado en los últimos dos años están por momentos, intrínsecamente relacionadas a las tendencias que aquí  les expongo. 

En cuanto al futuro más lejano, contando con la tecnología de 4G cuya disponibilidad sería equivalente a la 3G actual, aún estamos a 6 u 8 años de verla comercialmente disponible en el mundo, pero la evolución natural de EvDo CDMA será UMB (Ultra Mobile Broadband)  donde tendremos anchos de banda móviles que oscilarán entre los 30mbps y 100mbps, y el primer servicio que viene a la mente es que podríamos tener HDTV (Televisión de Alta definición) transmitida de manera móvil, afianzando aún mas la tendencia de la convergencia de servicios y su movilización total.

La información que aquí leyeron se basa en datos obtenidos de los siguientes medios:

  • 3G Americas RYSAVY
  • Wikipedia.org
  • InfoSync World
  • Eveliux Technologies
  • Y en la ingente cantidad de rumores que flotan estando inmerso en el medio. 
  • Artículos relacionados

    Un comentario

    Back to top button