NoticiasTutoriales

Reparando un Smartphone Mojado (o cualquier dispositivo)

Reparando un Smartphone Mojado (o cualquier dispositivo)
 
Si tu celular se cae al agua ¿qué es lo primero que haces? Uno tiende a desesperarse, soplarlo, sacudirlo, secarlo con alguna toalla o la prenda que tengamos puesta, etc. ¿Es esto lo mejor? Existen diversidad de consejos y técnicas para reparar un celular mojado, empero varias de estas discrepan en variados puntos. Conoceremos un poco de ellas y su experiencia será la que dará como resultado, la mejor.
 

Paso 1.- Sacar la batería

Este paso es vital y básico. Todos los consejos se orientan a hacer esto como primer paso. Tiene que ser algo rápido sin darle tiempo a que se malogre el integrado o en la batería se den reacciones electrolíticas que dañen el equipo.

Mientras unos aconsejan apagarlo y luego quitarle la batería, lo mejor es saca la batería del celular, aún si éste continúa encendido, no esperen apagarlo. Quiten también el chip del celular. Háganlo rápido.

Paso 2.- Desarmar el celular

Luego de haber retirado la tapa y la batería, procuren desarmar el celular en algunas partes macro, como la pantalla, el teclado y el circuito (además de los ya retirados chip y batería). Algunos requieren el uso de destornilladores, de modo que deben ser bastante cuidadosos.

Si no están seguros de este paso procuren solo desarmar hasta donde creen que no pondrán aún más en riesgo su ya amenazado celular. Luego continúen con la limpieza.

Paso 3.- Limpiar el celular

Aquí debemos hacer un secado rápido con algún elemento de absorción, como una toalla, sin tiras sueltas (aunque en ese momento cualquier retazo que absorva bien el agua servirá). No intenten secarlo por completo porque perderán mucho tiempo.

Paso 4.- Secar el celular

Aquí es donde existe la controversia, que nace básicamente de la técnica del arroz.

Método 1: Método del arroz

Esta técnica nos indica que debemos secar el celular mojado y luego sumergir las partes en un recipiente con arroz (por tener la propiedad de absorver la humedad). Éste se encargará de absorver el agua del celular para que pueda ser secado por el ambiente. Deben tener bastante cuidado luego al remover las micropartículas de arroz.

Método 2: Método técnico

La otra técnica consiste en secar las piezas independientemente desarmando el móvil por completo ayudados con un cepillo y alcohol isopropílico. Luego usar un limpia contactos y compresor de aire para asegurarnos de remover todas las partículas que pudieron haber quedado.

Paso 5.- Finalizar el secado

Si han usado el método del arroz deben dejarlo en este estado por al menos un par de días, si quieren estar seguros. Si usaron el método más técnico pueden esperar un día dejado en un ambiente seco.

Luego de haber dejado a que el ambiente haga algo de su trabajo, lo ideal es usar alguna secadora de cabello, como paso final, para terminar el trabajo. Deben mantenerla a una distancia prudente, como nos indican en Alt-Tab:

Debe aplicarse desde una distancia apreciable, en mi caso trato de tener con una mano el celular y darle aire a una distancia que no sienta que la mano me quema. El cuidado que hay que tener viene por la condensación de humedad que puede generarse si el celular todavía tiene agua, ya que un calor extremo aplicado sobre el agua genera vapor, el cual termina arruinando principalmente las pantallas (he visto muchos arreglatodo que lo primero que hacen es mandarle aire caliente y dejan la pantalla totalmente arruinada)

Paso 6.- Encender el celular

Solo cuando estén convencidos que han removido toda la humedad y partículas, procedan a encender el celular (tener cuidado con la estática, ya que esta puede dañar los dispositivos de las cajitas). Más vale ser pacientes que desesperarse por encenderlo y que algo no resulte bien.

Por último en el Wiki de Bien Simple tienen una completa guía ilustrada con el método técnico. Si se van por el método del arroz, pueden revisar este video en Youtube.

Si tienen sus experiencias, pueden comentarlas a ver cuál les funcionó mejor o si tienen alguna otra que les haya servido para salvar su celular mojado.

Extraido de TecnologiaDiaria

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. jeje seguro esto les servira a muchos, y de hecho yo he usado una combinacion de varias tecnicas, primero lo sumerjo en arroz por 1 dia o 2 y luego lo limpio con alcohol, me ayudo a revivir 2 VECES!! a mi ya extinto blackberry 8130 (pobre.. cuanta cosa no aguanto, se mojo 2 veces, una de ellas en el escusado jaja y salio airoso de ellas, pero despues cayo de una altura de 2 pisos y ahi quedo…)

  2. Pues mi experiencia es esta.

    Durante el año pasado me compre un Nokia E71, la verdad me gustó mucho la pantalla, sus funciones y el teclado, pero resulta que después de seis meses de haberlo comprado un día durante la comida lo saqué para mostrarle unas canciones a mi hermano, el lo tomo en su mano y trató de subir el volumen, pero se le resbaló, el teléfono fue a caer dentro de la sopa.

    Recuerdo en esa ocasion que mi hermano volteo a verme como diciendo \”ahora que hago\”, mientras yo le gritaba \”SACALO, SACALO\”, cuando lo saco, pude ver en la pantalla que se estaba apagando y volvía a encenderse, como pude lo apague, saque la bateria lo limpie y lo deje secar un rato. Pasadas unas horas, le pise la pila e inmediatamente se encendió sin que yo presionara el boton de encendido, así que decidi usar el método del arroz (ya había escuchado de el y era lo único que tenía a la mano para poder repararlo\”,
    Lo terminé dejando durante varios dias, al parecer el botón de encendido se reparó, sin embargo el celular encendía y sólamente se la pantalla negra, no aparecía nada.

    En ese momento me quedé pensando qué voy a hacer ahora, si apenas acabo de comprarlo, también percibí en mi hermano preocupación porque a él fue a quien se le resbaló. Entonces decidí llevarlo al centro de servicio, al fin y al cabo todavía tenía garantía. En el centro de servicio me dijeron \”tiene que dejarlo para revisión\”, \”y por cuanto tiempo\” pregunté, \”una hora\”, me sorprendió que en una hora me pudieran decir que pasaría con mi telefono.

    Por lo cual regrese a la hora siguiente, me dijeron que tendrían que mandarlo a Nokia para reparación y tardaría dos semanas en regresarlo.

    Durante esas dos semanas extrañe mi teléfono y termine utilizando el que tenía antes, un motorola.

    Bueno, pasaron las dos semanas y volví al centro de servicio, donde me dijeron que unicamente actualizaron el software del sistema y que con eso estaría funcionando, lo encendí y todo como nuevo y sin cobrarme un solo centavo. Actualmente mi telefono funciona a la perfeccion y me agrada mucho.

    Espero que les pueda ayudar a muchos, y decirles que el método del arroz funciona y funciona muy bien, sólo hay que tener paciencia.

  3. Mi Nokia N96 lo usé demasiado, tanto que poco a poco la carátula se le fue cayendo y las teclas ya se habían ido arrancando, apretaba casi directo el circuito para usarlo. Por lo mismo al caerse al agua, aunque lo saqué en 2 segundos o menos, no tuvo esperanza y murió U_U Lo extraño ='(

  4. tengo un iphone 5, la pantalla ya estaba super rota , pero por suerte el display estaba intacto. Hoy se me cayó en una cubeta de agua, cuando lo recogí, el display estaba arruinado, el touch no respondía y no pude apagarlo porque no me dejaba. ¿Qué puedo hacer? ya valió madres mi cel, cierto?

  5. Mi lg sporty 50 se me mojo y tenia 8 dias d comprarlo use el metodo del arroz y volvio a fiuncionar todo menos la camara ???????????? k agoo

  6. se le metio el agua en el display a mi moto g aun se puede reparar sebe todo jala bien y todo eso solo se ve ve como un fondo blanco

Back to top button