Apple iOSNoticiasPlataformasVideos

Resistencia del iPhone 3G… ¿De qué está hecho?

Resistencia del iPhone 3G… ¿De qué está hecho?

 

Desde hace días, algunos usuarios nos venimos quejando (no sólo en España), de la baja resistencia del iPhone 3G a las rayaduras. Lo prometido es deuda, así que he recopilado todo lo que he ido leyendo, viendo y deduciendo sobre este tema. Espero que os ayude.

De qué material está hecha la trasera?

Hace unas semanas se elucubró sobre la posibilidad de que el iPhone 3G tuviera la carcasa trasera hecha de circonio (Zr), un metal similar al acero, de muy alta resistencia.

Dichos rumores se basaban en una patente de Apple que contenía lo siguiente:

22. A portable computing device capable of wireless communications, the portable computing device comprising: an enclosure that surrounds and protects the internal operational components of the portable computing device, the enclosure including a structural wall formed from a material other than plastic that permits wireless communications therethrough; and an internal antenna disposed inside the enclosure.

23. The portable computing device as recited in claim 22 wherein the portable computing device is capable of radio frequency communications and wherein the structural wall is formed from a ceramic material that is radio-transparent.

En resumen, se patentó (en USA se patenta de todo, aunque el concepto “patente” es un poco diferente del Europeo continentla) un dispositivo portátil con capacidades de comunicación inalhámbricas. Dicho dispositivo estaría recubierto por una carcasa hecha de un material no plástico que permite las comunicaciones inalhámbricas. En el punto 23 se define que el material cerámico no impide la llegada de ondas de radio. En el punto 14 se afirma que dicho material es el circonio, aunque el circonio es un metal, podría hacérsele algún tratamiento cerámico (la cerámica es un material, pero también un proceso de acabado o tratamiento -la verdad es que no sé mucho de química-). Desde iFixit.com, los que desmontaron por primera vez un iPhone 3G y lo publicaron en internet, se afirmaba que la carcasa podría ser de plástico ABS (quizás una aleación con PVC).

Veamos qué es el circonio y qué es el ABS (wikipedia):

Circonio: Es un metal duro, resistente a la corrosión, similar al acero. Se utiliza sobre todo en reactores nucleares (por su baja sección de captura de neutrones) y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión. Es más ligero que el acero con una dureza similar a la del cobre. Densidad Mohs 6511 kg/m3. Dureza 5. Su dureza no es muy elevada, pero sí su resistencia a golpes.

Plástico ABS: Plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. El rasgo más importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40°C). Además es duro y rígido; resistencia química aceptable; baja absorción de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasión; se recubre con una capa metálica con facilidad. El ABS se puede, en una de sus variantes, cromar por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo. (Según se publica en la Wikipedia, el ABS se utiliza para fabricar los bloques de LEGO). Más datos sobre su composición aquí.

Desconozco qué tipo de proceso o acabado cerámico podrían tener estos materiales. Mi opinión es que la trasera debe ser de alguna aleación metálica, por lo tanto de circonio+algo, mientras que la pantalla será de algún tipo de ABS,… pero me estoy contradiciendo con lo que dijo Steve Jobs: “It’s got a full plastic back.” Será difícil determinar los materiales hasta que alguien haga pruebas científicas. De hecho no es tan importante el material si no lo que aguanta.

¿Entonces cuánto aguanta?

De cualquier manera, tal como publicábamos hace un mes, la carcasa trasera resistió la tortura de la trituradora de la gente de Will it Blend, lo cual significa que es increíblemente resistente a golpes. Mientras tanto, muchos usuarios se están quejando de la poca resistencia a rayaduras de dicha carcasa (técnicamente, su dureza). Sobre todo en la parte de la manzana.

Rebuscando un poco por Youtube, encontré algunas pruebas de resistencia (imágenes no aptas para cardíacos). El vídeo más interesante es este de Macworld.

El redactor consigue rayar la manzana de la parte trasera (y de hecho se ensaña un poco con ella) pero a penas raya el resto de la carcasa. En concreto, la pantalla debe tener una dureza superior a la del aluminio, y quizás a la del acero, ya que no consigue rayarla ni con las llaves ni con un clip. Dicha dureza se traduce en una menor resistencia a golpes, como vemos en las diferentes caídas. El iPhone lo pasa bastante mal y finalmente no le gusta nada que lo atropelle una moto. (Obviaré lo relativo a la estanqueidad del iPhone 3G, ya que no es mi intención tirarme a la piscina con él.)

De esta tortura, para el iPhone y para nuestros ojos, cada uno sacará sus conclusiones. Os dejo también un vídeo publicitario, no con intenciones comerciales, si no para que no os lleven a engaño. ES UN FAKE. Las rayaduras del iPhone de la izquierda no son reales (ya lo hemos visto en el video de Macworld). 

Mis conclusiones

Personalmente, después de ver estos videos, he dejado de usar mi carcasa de silicona (Macally).
Otros quizás tomen la decisión contraria. El iPhone 3G aguanta bastante los golpes y las rayaduras. Mucho más de lo que yo esperaba. De momento el mío lo he utilizado el 50% del tiempo con carcasa y el 50% sin. No tiene a penas ninguna rayada, y estas se concentran en la manzana. Curiosamente, algunas rayadas desaparecen con un trapo y un poco de vaho. Quizás haya otros gadgets más resistentes, como la PSP, pero también hay otros mucho más propensos a deteriorarse. En mi opinión le prestamos más atención a las rayadas del iPhone 3G que a las de otros gadgets, por eso he dejado de mirarlo y lo único que hago para protegerlo es no meterlo en el bolsillo de las llaves.

Por último, para contradecirme un poco, para animar y enriquecer el debate, os dejo un vídeo con un iPhone de primera generación un poco rayado.

 
 PD: Por supuesto, rectificaré cualquier información errónea y modificaré mis opiniones en función de parámetros científicos u otros parámetros aleatorios. Todos los comentarios son bienvenidos.
 
 
Noticia Extraída de Actualidad iPhone

Artículos relacionados

Back to top button