Noticias

Reunión de PalmOne con HispaPUG Yucatán

Las personas que asistieron fueron: Juan Carlos Staffon, Alberto Patrón, Jorge Gutiérrez, Rodrigo Cervantes, Margarita Molina, Alejandro Ojeda, Jesús Vargas, Enrique Elías, Silvia Chi y Armando Ramos.

La reunión dio inicio a las 8:30 p.m. con una felicitación por la formación del grupo de parte de PalmOne y comenzó su exposición hablando del mercado que ocupan los dispositivos Palm en México que es de 88%, avalado por una firma de mercadeo. También se habló sobre la historia de la empresa, siendo los pioneros Jeff Hopkins y Donna Dubinski. Nos mostró las estadísticas de venta del segundo semestre del año pasado. Seguidamente, desde una Zire 31 mostró algunos programas dedicados a mercados en específico, como son para mujeres (nutrición, ciclo menstrual, súper mercado), jóvenes (mp3 y juegos) y profesionistas (finanzas entre otros). Recalcó la existencia de más de 32,000 aplicaciones que corren bajo la plataforma PalmOs.

Después nos presentó los modelos nuevos, que aun desde que llegamos, ya habíamos empezado a probarlos para conocer sus características.

Zire 31: entre las características que posee este modelo, dirigido a la gente que desea comenzar a integrarse al mundo de las PDA’s, se encuentra: una agenda electrónica personal, álbum de fotos, el  cual es muy personalizable y flexible, la opción de poder ponerle un background a la pantalla principal, fotos a los contactos de la agenda. Reproducción de mp3, capacidad de expansión con tarjetas SD, MMC y SDIO y una pantalla a color de baja resolución. Cuenta con IR y Stylus.

Zire 72: dirigida principalmente a jóvenes, viene en un color azul eléctrico. Ofrece ya integrado el Real One y cuenta con Bluetooth, marcador, etc. Entre el software que trae está: versamail, webpro, editor de fotografías, video con una resolución de hasta 1.2 megapixeles, función de zoom, edición de fotos y por supuesto, trae álbum de fotos,. Al igual que la zire 31, trae puerto para tarjetas SD, capacidad para poner papel tapiz, grabadora de voz, por lo tanto acepta audífonos convencionales.

Ambos modelos traen conector mini USB en vez de conector universal, navegador de 5 vias.

Como se imaginarán también habrán accesorios para estos modelos, como lo son fundas y cargadores y adaptadores para auto.

Recapitulando: la linea actual de PalmOne queda por ahora de la siguiente forma:  De la familia Zire: Zire, Zire 21, Zire 31, Zire 72. De la línea Tungsten: E, C y de los Smartphones: Treo 600.

Con esto se descontinúan los modelos T2 y Zire 71 en México. Estos modelos en dos semanas más ya estarán a la venta.

Entre los comentarios proporcionados por el Ing. Villarino está que los nuevos modelos que sacarán al mercado están enfocados a la familia Treo. Sobre todo aprovechando la gran demanda que ha tenido en el mercado y el hecho de que en México se mandan 10,000 mensajes de texto por minuto. Así que los que quieran más modelos Treo, esperen a la segunda temporada de lanzamientos de productos PalmOne que es la de otoño y será entre octubre y noviembre (hay que ahorrar).

La demostración de todas las funciones que hacen estas nuevas pds se realizó a través de un proyectór de cuerpos opacos, lo cual puso en evidencia el alcance de estos dispositivos móviles, aunque en ocasiones no mostraba por ejemplo la nitidez de la pantalla de la Z72. Entre la demostración se proyectó un video musical y una animación, cómo configurar los fondos, captura de imágenes y video, edición de una foto, uso del zoom, etc. Claro que el video sólo se guarda en la SD excepto las fotografías que sí pueden ir en el RAM o en la SD. Se puede escoger en el video y en fotografías la resolución y las condiciones de iluminación (sólo fotografías). Tambien escuchamos un mp3, empleando el RealOne, la configuración del BlueTooth y navegación de páginas web. En el caso de la Z31 se demostró el uso del RealOne.

Se hizo algunos breve comentarios acerca del concurso y se estableció un espacio para dudas y necesidades, qué nos gustaría que tuvieran los próximos diseños. Se habló del énfasis del mercado de escuela y empresas; el Zodiac, punto controvertido ya que el Ing. aclaró que por el momento PalmOne, ya tiene delimitado sus mercados y no piensa incursionar en juegos y otro punto discutido fue la desaparición del conector universal. Respecto a Software, no hay planes de actualización, pero se pondrán actualizar la linea Tungsten a la versión 5.2 y respecto a Cobalt, no se podrá por el momento ya que la única mejora que tiene es hacer el programa multitarea.

Se piensa que posiblemente se pueda buscar un distribuidor para que los miembros puedan adquirir equipos a plazos accesibles.

El Ing. Villarino demostró interés en que el grupo pueda estar en contacto con la empresa a través de forma virtual en las reuniones y así acercar más la empresa a los usuarios, aunque aclaró que ellos no son los encargados de la distribución de los productos. Así, le pasamos el tip que al menos en Mérida, las reuniones son cada tercer jueves de mes. Finalizó la reunión con la transmisión via IR principalmente del a tarjeta del Ing. Villarino.

La sesión terminó como a las 9.45 p.m. y el resto del tiempo se aprovechó para platicar de manera informal e intercambiar experiencias entre los miembros.

De manera especial hay que agradecer a Ricardo Hernández, el gran ausente de la noche, ya que gracias a su esfuerzo se han logrado reuniones de este tipo con gente de Pa1mOne. Esperamos que reuniones como esta, sean el inicio de una larga y fructífera relación entre Pa1mOne e HispaPUG Mexico.

Saludos a todos.

Enlaces relacionados

* Presentación a TuPalMx y PdaMéxico de los nuevos modelos

Artículos relacionados

Back to top button