AnálisisBlackberryNoticiasPlataformas

Blackberry Bold 9700, Análisis en PoderPDA

Y en esta ocasión les presentamos el Blackberry Bold 9700, uno de sus mejores equipos que combina productividad, entretenimiento y comunicación que carece de pantalla tactil y es que en mi opinión, los modelos de la serie Storm todavía le falta estar a la altura de cualquiera de las marcas que ofrecen pantallas tactiles  pero… a lo mejor  cambiará mi percepción con el Storm 3.

Hardware

Como es tendencia actualmente, el tamaño de las cajas se ha reducido, sin embargo los Blackberrys presentan en este modelo una caja un poco voluminosa y con un empaque que se siente como de cartón simple, ya que no tiene el acabado lustroso de otras marcas.

Y no por sencillo deja lo elegante, al abrirlo se ve muy bien muy cuidado y protegido con una caja plástica que no lo aparente en esta foto.

Algo que me llamó la atención son los auriculares/manos libres. Son muy bonitos tanto en color como en diseño.  Y también son funcionales y cómodos.

En mi caso no tuve  necesidad de cambiar los cojines y es muy bueno que  incluyan de diferentes tamaños. como ven, la entrada es universal, así no  necesitas adaptadores.

El cable USB no es cosa fuera de otro mundo  excepto que tiene en uno de los extremos el logo de RIM.

Un poco voluminoso el cargador, aunque la tendencia es a reducir el tamaño. Si se compara con los de Nokia, Motorola y Palm, es el más  grande. También debería integrarse el cable usb con el cargador y ahorrarse llevar otro cable. Lo que me gusta es que al igual al de Palm,  se pueden doblar de la parte de los  contactos.

Aquí pueden ver el manual y el cd de instalación. Yo en lo personal, lo descargué de internet y aún así me salió el aviso de que  el soft era antiguo, por lo cual lo actualicé. El manual está en inglés pero no es difícil de entender aunque como muchos de ustedes, es intuitivo o porque es casi  igual de parecido su uso, que muchas cosas se manejan igual y no en todo hace falta la guía, sobre todo porque hay funciones que sólo son para AT&T y pues no sirven.

Esta es la funda que incluye el equipo pero yo prefiero ponerle una de Otterbox.

Algo que me encanto del diseño de este equipo, es su integración sin molestos botones externos que se puedan dañar , de las funciones silencio “mute” y “bloquear”. Prácticamente pasan desapercibidas y son muy discretas también.

Prefiero los equipos que tienen cubierta la entrada USB. Es cierto que  en caso de prisa urge que estén sin tapa. También vemos el botón del acceso directo a las llamadas por voz.

Del lado contrario  se encuentra el botón de la cámara y del volumen. Los botones son discretos y a diferencia de otras marcas, es intuitiva su función porque no hay íconos que mencionen su uso.

Es indispensable un buen teclado y al ser QWERTY estoy muy familiarizada con su uso, excepto con el cambio de algunos signos  que en otros tienen una tecla dedicada. Por ejemplo, el pre tiene una tecla para  la arroba y otra para el punto y sin necesidad de usar mayúsculas.  Aquí es lo contrario. Para la arroba y los puntos hay que usar mayúsculas. Pero por el otro lado, aquí la tela de los altavoces  se integra al teclado cuando hablas sin necesidad de entrar a un menú. Lo que si siento un poco corto la tecla de espacio  y los símbolos tampoco son muchos. Ustedes ya conocen las teclas universales para contestar/hacer llamada y  colgar por los colores y  también integra el botón de encendido y apagado.

La tecla menú es la que tiene el logo de RIM  y back,  la flecha.  El trackpad me gusta y me gusta más que la perla. Es muy sensible y cómodo de usar. El tamaño de las teclas se ajusta perfecto para las pequeñas manos de la mujer y sin importar el tamaño de las uñas, pero a lo mejor un hombre lo sienta un poco pequeño.  A mi me hubiera gustado que  la pantalla fuera táctil, porque tengo equipos que combinan pantalla más teclado qwerty, pero éste es el único que no lo tiene y no se si RIM saque un modelo así o prefiere separar los que son todo touch  de los que no tienen pantalla táctil. Noten  la forma dela tecla, no es plana y está diseñado para que lo uses con dos  pulgares  y por eso es que unas teclas “viran” a la derecha y otras a la izquierda para un manejo rápido del teclado, pero en la realidad sabemos que usaremos por lo general solo una mano.

Me gusta el acabado de la parte trasera. Yo pensé que este equipo sería pesado, pero no lo es, aún con batería! El grabado Bold y la tapa con imitación a piel hace que se vea diferente de todos los demás.  Pueden ver la cámara y el flash. La tapa se quita sin problema lo cual se agradece. Tal vez lo que no me gustó es que la tarjeta Microsd que usa es de sólo 2gigas. Si lo comparamos con los equipos que ya vienen de perdido con 8g, es poco pero se agradece el detalle y saca de apuros.

Software

Aquí pueden ver la primera parta de los accesos a las aplicaciones del teléfono.  La pantalla es un poco pequeña, porque en si el equipo no es muy grande.  Y en los primeros  íconos está el corroe, los sms, agenda, calendario, dos para navegar (el primero es el navegador propiamente y el segundo es para los accesos a Telcel),  el email por voz, la carpeta multimedia,  el reloj, la cámara, búsquedas y la carpota de mensajería instantánea. Luego le sigue  las carpetas de aplicaciones, juegos, descargas, configuración, volumen, y conexiones.

Finalmentetenemos  los botones de opciones  personalizadas para configurar con más
detalle el equipo y el bloqueo de teclado  y el botón para apagar el
equipo. Aprovecho para comentar que de todos los equipos que tengo, sólo
el blackberry enciende rápido y no tarda mucho en apagarse.

Algo curioso es que el Blackberry trae dos temas como fondo y según el que le pongas, es la distribución de los íconos. Éste es el tema de AT&T con las últimas apps abiertas. La distribución que estoy usando ahora es la de Presition Zen y si las comparan los íconos  o solo en la pantalla de inicio se ven diferentes sino la distribución dentro del menú lo es. Yo prefiero ponerle un fondo de pantalla personalizado que es rápido y fácil de hacer desde la cámara.

Email

Para usar los servicios de Blackberry debes contratarlos y todos sabemos que funcionan muy bien. Así que  mi única crítica es que su interfaz es muy austera pero sólo en lo visual ya que las opciones que presentan son completas y no sólo en el emial sino en todas las apps que incluye el equipo.

SMS

Lo mismo se
puede decir de  los mensajes, la interfaz es muy sencilla y no incluye
MMS aunque no se si sea por Telcel pero en el manual de AT&T si
aparece el envió de imágenes pero no en mi cuenta.

Los smilies le dan un toque extra pero se ven demasiado pequeños para  distinguirlos bien. Me gusta que aparecen los nombres de todos los contactos con la misma letra, que puedes cambiar a otra aplicación sin cerrar, y que aunque la opción es  sms puedes cambiar hacer llamada, entrar al a mensajería instantánea, al pin o enviar mail directamente.

Contactos

Sigue la misma interfaz simple más no sencilla, porque pide muchos datos  que por el tamaño de la pantalla, se tiene que  usar el trackpad, cosa que no pasa con equipos de pantalla más amplia como el Pre,  el Dext y un poco con el Motorola. Sinceramente, me da un poco de flojera tener que meter tantos datos, aunque es útil porque  los divide en personales y laborales y al igual que otros equipos, se puede personalizar el tono. Entre las opciones que tiene está marcar, ver el registro de actividades,  mandar sms,  agregar marcado rápido, editar , borrar, copiar. Agregar fotos también es fácil porque  lo puedes hacer desde la cámara o desde aquí sin tener que meterte a navegar  entre todas las fotos, porque las puedes seleccionar  directamente sin entrar a la aplicación de la cámara.

Agenda/calendario

Continuando
con  la misma línea del diseño, la agenda  es fácil de configurar aunque
sigue siendo austero en el diseño, se ve muy triste de blanco y negro.

Algo que me llama la atención es que  en los tiempos que no se ocupan les aparece la etiqueta tiempo libre aunque no necesariamente lo sea, pero en las configuraciones lo puedes quitar para que no te confunda.

Timbres/modos

No me gusta mucho la selección de la música de los tonos ni de alarmas ni de timbres, lo bueno es que se pueden personalizar; sin embargo, lo que si me gustó es poder cambiar los modos  desde la pantalla principal sin entrar a menú,aunque  siento que el sonido de los timbres es muy bajo.

Conexiones

El apartado de las conexiones  es un acceso rápido para configurar las redes, datos y comunicación inalámbrica. Aquí puedes activar y desactivar, configurar las redes, ver su estado sin entrar al apartado de opciones.  En mi caso no logro que me lea los datos 3G de Telcel y el wifi de mi casa lo lee pero no el de otros lugares donde usan modem de Telmex.

Aquí pueden ver en uso el Bt y el Wifi.

Juegos

La carpeta juegos sólo trae uno y me parece bien, porque a diferencia de algunas otras marcas, este juego es funcional y no de prueba y es además un clásico modernizado. Me parece bien porque  después de todo, este dispositivo es mas de trabajo que de ocio.

Música

Este apartado  me ha sorprendido gratamente. Blackberry no se caracteriza por equipos multimedia, sin embargo hizo un bien trabajo en esta área porque tiene más opciones  que los dispositivos con Android y aún así no pierde su diseño sencillo. La sincronización con iTunes no tiene ninguna queja, excepto que la capacidad  de la tarjeta es poca.

Dentro de la carpeta media se ubica todo lo que necesitas para entretenerte: música, foto, vídeo, cámara, notas de voz y también los tonos.

El reproductor de música tiene buen sonido y aunque muchos no lo usan a mi me encantó las opciones que tiene. La biblioteca musical se ve como la de todos los equipos excepto que integra una clasificación musical.

La interfaz es tan limpia que  hasta parece un ipod!  los controles son los necesarios para utilizarlo pero  prefiero un auricular bt…  y los que trae el blackberry están bien porque deberas no se escucha nada del exterior y automáticamente se ponen en pausa cuando entran las llamadas e incluso funciona el marcado por voz estando conectados.

El ecualizador no se aprecia tanto sin los auriculares puestos y vean cuantas opciones.  También se escucha bien con los altavoces. Es muy configurable este equipo.

Grabadora de voz

Con las opciones que presenta el reproductor puedes mandar canciones, ir a tu twiiter,  seleccionar como tono.. ir a otra app y si necesitas poner en silencio el equipo aprieta suavemente y sin profundidad el botón superior derecho de la carcasa, de lo contrario bloquearás el equipo.

La grabadora de voz es como cualquier otra, pero con la diferencia de tener sólo el botón de grabar (por lo general siempre  ponen tres botones en todas las  demás.), una vez hecha la grabación te salen todos estos botones para cambiar el nombre del archivo y borrar sin tener que entrar al menú. Yo creo que deberían estar en una sola app el reproductor y la grabadora de voz.

Videograbadora

La videograbadora  tiene como particularidad que el zoom se hace por medio del trackpad aunque no lo menciona, pero se ve  cuando te desplazas por éste y sirve también para empezar a grabar. El flash puede permanecer de modo automático o lo cambias. Tal vez el blacberry con sus 2x de zoom no sea el más potente ni el que mejor resolución tenga con 2 mp, pero te saca de apuro.

Puedes cambiar hasta el ecualizador para tomar vídeo pero lo que no te permite en el momento de grabar es ajustar el zoom como lo hacen las cámaras normales. Primero l ajustas y después grabas. Una vez que empiece la grabación no podrás cambiarlo. como ven, tiene tres opciones de color y de tamaño para la  grabación. También puedes seleccionar si la luz se enciende o no de forma manual. el sonido no es de lo mejor para cuando es muy fuerte o está muy lejos la fuente.

Como reproductor de video que puedo decir si con esta imagen se aprecia! se ve y escucha muy bien. Las opciones para su reproducción  son pausa, stop y empezar o finalizar el vídeo.

Cámara de fotos

La cámara de fotos  difiere muy poco  en las opciones de la videocámara sobre todo en el flash y el autoenfoque.

Las opciones de la cámara  son útiles  para editar. Sólo que en el caso del Blackberry no hay escenas  como en el Android.  A diferencia de la videocámara, en la cámara de fotos si se puede hacer zoom y luego tomar la foto. La foto se toma con el trackpad pero con el botón lateral no sólo activas la cámara sino que te sirve para enfocar. Puedes andar directamente desde esta app  tu foto a tu twitter o al correo. Y como mencioné  previamente, agregarla a un contacto, ònerla de fondo o mandarla a otra persona por bt .

Ejemplo de una fotico tomada desde el Blackberry. Se ve bien ¿no?

Y esta igual es otra foto que la postie desde Übertwiiter

Búsquedas

Me gusta porque su interfaz es muy sencilla y puedes seleccionar todos los apartados cuando no te acuerdas de  dónde está lo que buscas y puedes buscar por nombre, texto o ambos.

Reloj

Muchos no le dan mucha importancia al reloj y yo si, y este me gusta porque a diferencia de otros equipos tiene 3 formas de visualización y obvio que el cronómetro y el timer  están acá y hasta  modo de dormir tiene!  muy completo  y no necesitarías apps de terceros. No me gustaba que apareciera el reloj cuando sincronizo así que le quité esa opción. Esos son los pequeños detalles  que hay que cuidar en toda plataforma.

Aplicaciones

La carpeta aplicaciones tiene  apps de productividad que es lo que caracteriza a Blackberry. Así, aquí encuentran a los memos, la calculadora, y no podía faltar los 3 programas estrellas de Dataviz, para mi, los mejores para editar y usar Office: Documentos to go. Después del Excel, Word y Powerpoint, tenemos archivos, marcados por voz y mensajes guardados.

Los memos y las tareas son muy parecidos, por no decir iguales que en otras plataformas, solo que aquí puedes categorizar si son personales o de trabajo. Los memos sin embargo, en Blackberry, tienen más opciones  de configuración que los del Pre y en Android, bueno al menos en el Dext, donde ni siquiera se incluyen. En cuanto al listado de tareas, es completo con recordatorio, prioridad,  estado, zona horaria y notas, prácticamente las mismas opciones excepto la de la zona horario. Pero tienen además dentro de su menú de configuración si quieres que te de un snooze, puedes cambiar el orden de presentación.

Calculadora

La calculadora me llamó la atención porque su forma es parecida al teclado y es diferente  a las otras opciones que presentan un formato normal. Y como extra incluye convertidor de medidas lo cual es necesario en los viajes.

Llamadas por voz

Sinceramente, a mi juicio, de todas las plataformas, esta app es la que mejor funciona y funciona bien y me gustó! y aunque está en inglés no te peleas con  ella como me pasó con el i1 que me frustró mucho que no se usara tan bien ye l de Nokia tiene demasiadas opciones … es desde ahora una de mis favoritas. Ninguna llamada me ha fallado usándola y puedes acceder a ella desde el botón lateral que es un acceso directo.

Documentos to Go

Como dije, si necesitas trabajar en el camino y experimentar  una app lo más parecido a Office,  tienes que comprar la suite de Documets to Go. En Blackberry traen la versión gratuita que es un lector de documentos, pero si te registras  te dan por un mes la versión premium. Y vale la pena. Por cierto, un tip cuando quieran poner acentos ni lo busquen en los símbolos, sólo escriban la letra que van acentuar y con el trackpad deslicen el dedo a la izquierda unas cuantas veces, ya que si lo deslozan a la derecha hasta de último aparecen los acentos que usamos.

Internet

Si usas Wif y no quieres pagar por datos, no vas a poder utilizar completamente los servicios que ofrece este equipo como el correo electrónico, chatear o comprar Apps desde la tienda de Blackberry. Es decir,  si usas el equipo menos para eso o si es ocasional, podrías comprar el sistema amigo para blackberry pero si no te hace falta y tienes una conexión Wifi en tu casa podrás consultar lo que quieras de internet siempre que no sea relacionado con los servicios de Blackberry. Es decir, puedes comprar Apps desde la página del desarrollador y como ven, el navegador es muy bueno. Se ve claro,  no es muy rápido pero tampoco lento y es fácil de navegar y usar.

Permite visualizar por columnas o por vista de  página completa y permite grabarimagen, hacer zoom , actualizar, usar la conexión BB, agregar marcadores, feeds,  borrar caché,  guardar la página muy completo. Para mi lo único que le hace falta es que puedan verse más páginas en el mismo navegador pero con Opera se arregla.

Descargas

En la carpeta de descargas  aparecen todos los programas que compras o bajas gratuitamente. En mi caso  vi que los que se agregan desde el desktop fueron en la carpeta  mensajería instantánea. No los usé en este caso  porque no me deja hacerlo sin  un plan de datos de Blackberry, pero puedes entrar desde la opción web de cualquier mensajero.

Y para mi, Übertwtter es el mejor programa que hay para Blackberry. He escuchado que es incluso mejor que el mismo Twitter para Blackberry pero eso no lo puedo asegurar.  A mi me gustó y lo siento completo y no he tenido problemas para usarlo dentro del área donde tenga WiFi he podido mandar fotos, ubicación, en fin, usarlo como debe ser y al ser la ultima beta, le he puesto más de una cuenta. No le he encontrado fallos y tiene tantas opciones de personalización que sólo le falta integrar Facebook,  Foursquare y Waze ya que le puedes incorporar tu cuenta de gmail. La versión que tengo es la 0.97 pero ya  descargo la 0.98 .

La app social de moda .. todos quieren usar Foursquare y funciona muy bien. la interfaz se siente un poco diferente a la de otras plataformas pero he de decir que me gusta esta y no batallo  como me sucede a veces con Android y Symbian. Tambien uso Waze pero  no tengo capturas de esta app. También funciona bien con el Blackberry y el GPS.

Panel de configuración

Quitando la parte del  Bt y del Wifi, lo demás es útil porque las dos primeras configuraciones ya está incluidas en el apartado de las conexiones. en realidad el setup wizar es más un instructivo de uso y las ideas telcel son los servicios.Puedo decir que no tuve problemas con el Wifi de mi casa que es de cable pero en Telmex aún sigo batallando para que lo lea y también veré porque no  acepta la red 3g aunque aparezca que la lee y que está activa.

Opciones

Y vaya que tiene para personalizar el equipo y algunas con tantas  opciones que es difícil a veces saber si es la pestaña correcta donde te metiste. A mi me confunde un poco este tipo de presentación y prefiero solo sondearlo y no moverlo. Hay cosas que se le pueden cambiar sin pensar pero en oreas es mejor que lo haga alguien que sepa.

Bluetooth

Y le quise dedicar un espacio a la configuración de Bt porque definitivamente aparearlo fue fácil con otro dispositivo en el caso de los auriculares. Con la mac no lo logré pero con otro  smartphone

El menú de bluetooth es bastante completo y no te pierdes con las opciones.

Como dato curioso  pueden ver que cuando se activa en el reproductor musical te da a escoger entre escuchar por los altavoces, el auricular o en este caso un manos libres wireless de Nokia.

Desktop

Me gusta porque el software es sencillo y no tiene tantos botones  para estar cambiando y tu decides que sincronizas y qué no. Sin embargo es lento.. para lo poco que sincronicé se tardo bastantito. Las  capturas de la nueva versión del Desktop  6 se ven atractivas, así que las esperaré cuando dejen de ser beta.

En conclusión

Este equipo me deja una buena impresión a pesar de no ser blackberry fan, cumplió mis expectativas y su mayor ventaja es a la vez su mayor desventaja: el uso de una cuenta propia de Blackberry. Si tienes el dinero  y te puedes dar el lujo de pagarlo hazlo, tendrás la experiencia Blackberry completa, si no usas otro equipo con GSM en plan, como es mi caso que no considero que valga la pena pagar por este servicio que solo me servirá en este equipo cuando tengo otros GMS que me dan el pushmail  sin un pago extra y que puedo utilizar por completo con todos los servicios y en este caso, no puede ser así por carecer de una cuenta BB, y como además tengo otra línea en CDMA, no es saludable a mi economía.

Fuera de eso tal vez lo único que le mejoraría sería mas megapixeles en  la  cámara y el zoom  pero también considero que es necesario equipos son la misma porque por seguridad empresarial conozco chicas que mueren por tener un smartphone pero no pueden porque tienen cámara. Un smartphone bonito como los últimos modelos sería una opción para ellas.  Al volumen también le falta potencia y yo sugiero cambiar los tonos que trae por default porque  algunos parecen pedazos de canciones y ni cuenta me di que era una llamada! Insisto, lo único que le falta es una pantalla más grande y tactil y una tarjeta de memoria superiora los 2gigas. Si eres fan de Blackberry, te va a gustar este equipo.

Artículos relacionados

Back to top button