Investigación y DesarrolloNoticias

Servicios Móviles: La Clave del Futuro

Servicios Móviles: La Clave del Futuro

En este artículo aparecido en Bloggers se insiste en que os servicios de datos móviles marcarán el paso de la industria de telecomunicaciones al menos por los próximos cuatro años. Las operadoras, obligadas a abandonar el modelo tradicional de basar su rentabilidad en el tráfico.

En tren de predecir cómo será la industria de las telecomunicaciones en los próximos años, parece haber coincidencia general respecto del rol que le espera a los servicios móviles de datos, que crecerán 131% a nivel mundial para 2013.

Un estudio reciente de la consultora estadounidense Analysys Mason señala que en los próximos cuatro años la industria crecerá un seis por ciento anual hasta alcanzar un volumen de US$ 2,4 billones en ingresos. Para entonces, los mercados emergentes serán como ocurre actualmente, el foco principal de las estrategias de las operadoras. Según el reporte, el crecimiento provendrá de los datos, y las operadoras lanzarán redes 3G en muchos mercados emergentes, como China y la India. Desde ya, le augura un futuro promisorio a la tecnología LTE.

Pero no todas son rosas. El autor del informe Roz Roseboro, aclara que “si bien los datos móviles presentan la mayor oportunidad de ingresos para los operadores, también podrían ser su mayor desafío. Deberán encontrar la manera de obtener beneficios económicos en el tráfico, de modo que todo el valor no dependa de a los fabricantes de dispositivos y los propietarios de contenido”. De lo contrario, advierte que la ecuación tráfico- ingresos que les dio resultado hasta ahora no será un modelo sustentable.

Durante el año pasado los servicios de voz representaron el 36% de los ingresos de para las operadoras móviles, y los datos apenas 10% y la voz tradicional 21%. Curiosamente, en los mercados emergentes los servicios móviles tienden a representar una proporción aún mayor de los ingresos por servicios – hasta el 58%, en algunos casos.

la consultora identifica como mercados maduros a los Estados Unidos, los de Europa occidental y los países desarrollados de Asia-Pacífico que representaron el 70% de los ingresos mundiales de las telecomunicaciones en 2008. Sin embargo, los mercados emergentes registraron tasas de mayor crecimiento: El África subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, América Central y América Latina, mercados emergentes de Asia-Pacífico, y Europa Central y Oriental todas lograron un crecimiento de los ingresos de dos dígitos durante 2008.

Los diez operadores que encabezan el ranking representaron el 44% de los ingresos mundiales del año pasado. Todos, a excepción de China Mobile, se basan en los mercados maduros, pero sus fuentes de ingresos varían. AT & T, NTT, China Mobile y KDDI generan la mayor parte de sus ingresos en sus mercados, mientras que los líderes europeos occidentales Deutsche Telekom, Telefónica, France Telecom, Vodafone y Telecom Italia tienen negocios importantes fuera de sus mercados.

Extraido de MovilSur

Artículos relacionados

Back to top button