NoticiasWireless

Skype en México. Datos sobre el Mercado Mexicano y el Mundo

Skype en México. Datos sobre el Mercado Mexicano y el Mundo

Eran las 9:00 AM. Llegué puntual a la cita en el Hotel W de la Cd. de México… Um, en realidad llegué 15-20 minutos tarde porque me perdí a pesar de poseer un mapa. Hallado el lugar, sin más dificultades me adentré en una elegante sala de juntas que, debo confesarlo, puso en evidencia mi desgarbado atuendo. En seguida fue Brianna Reynaud, relacionista pública de Skype, quien me recibió con un sonriente “Hello!”, al que respondí con un brevísimo “Hola”. Busqué mi lugar en un mesa que ya sumaba unas 10 personas. El desayuno comenzaba a servirse y honestamente sólo pensé en devorarlo.

Pasaron 30 minutos más, quizá (cuando me alimento pierdo la noción del tiempo), antes que Alejandro Arnaiz, Gerente Sr. de desarrollo de mercado para Latinoamérica de Skype, comenzara a hablar sobre el pasado, presente y futuro de Skype en México, y el mundo. Lo hizo cargado de datos duros:

 

  • Tienen una de las tecnologías de más rápida adopción, con 39 millones de usuarios registrados hasta el tan sólo durante el cuarto trimestre de 2009.

  • Las llamadas entre usuarios suman 36 mil 100 millones de minutos, para un total de 250 mil millones desde la fundación de la empresa.

  • Representan el 12% de los minutos de llamadas internacionales durante 2009; la cifra era del 8% en 2008.

  • En los momentos de mayor tráfico son 23 millones los usuarios que se conectan simultáneamente; según datos hasta marzo de 2010.

Arnaiz repitió un par de veces (palabras más, palabras menos):

No somos una empresa de telecomunicaciones. Somos una plataforma que facilita conversaciones.

Sobre México, Skype opina que nuestro desarrollo es mediano, pero con muchas oportunidades de crecimiento. Donde las últimas cifras indican que las llamadas de Larga Distancia Internacional se han venido reduciendo (no saben con certeza si Skype tiene algo que ver).

Entre los adultos mexicanos, el 53% conoce Skype, 29% lo ha usado y 22% descargado. Del total de usuarios mexicanos, 2/3 cuenta con amigos en el extranjero (la migración a los EE. UU. es un factor importante aquí), 2/5 usa la tecnología para sus negocios, 91% chatea, 50% usa internet móvil y 3/5 participa en videollamadas.

Pasando a un contexto más global, Arnaiz nos habló de cuatro rubros estratégicos que trazan la dirección actual de Skype:

  1. Tiempo real. Con llamadas grupales interactivas, compartidas, así como videollamadas grupales (en fase beta, sin costos, para Windows únicamente).

  2. Móvil. Con soporte para las plataformas principales. Tienen acuerdos con operadores como Verizon en los EE. UU.

  3. Negocios. Más servicios, alianzas, cuentas corporativas…

  4. Ubicuidad. Es decir, Skype hasta en la sopa: PC, hogar, TV y web.

Y ya. Sesión de preguntas y respuestas a continuación. Yo hice estas tres nacidas de inquietudes personales.

  • “¿Cómo va su relación con TELMEX?” Esta es la empresa que aceleró la riqueza de Carlos Slim, la misma que prohibió el uso de servicios de VoIP hace unos años. Arnaiz respondió con soltura “políticamente correcta”, que están abiertos a tratar con cualquier operador y que una y otra empresa ofrecen servicios complementarios.

  • “¿Qué tal les vino la salida casi total de eBay?” Aunque Skype fue vendido por 2 mil millones de dólares hace unos meses, eBay aún mantiene el 30% de las acciones. Para Arnaiz, Skype mantiene su enfoque y sigue creciendo indistintamente.

  • “¿Qué tal el soporte para Linux?” Como usuario de este sistema operativo, no quise dejar a un lado el tema. ¿Tendremos un cliente a la altura del creado para Windows? Arnaiz fue rápido al responder que nuestro nicho es pequeño, pero que esperan crear una base común de software que sirva para las tres plataformas principales: Windows, Mac y Linux. Esto sucederá en algún impreciso futuro, pensé.

Otros preguntaron acerca del soporte de Skype para envío de SMS, las videollamadas en dispositivos móviles y los planes de datos en colaboración con los operadores de telefonía: “no hay fecha”, “hay poco soporte” y “hay trabajo por hacer; depende del operador”, respectivamente, fueron las respuestas.

La ronda de preguntas y la sesión terminaron. No se escucharon aplausos. Me despedí del ponente y sus invitados. Salí del lujoso hotel y luego me dispuse a caminar hasta encontrar la manera de llegar a mi siguiente destino…

Skype ofrece productos y servicios tanto gratuitos como de pago. Los gratuitos, aunque dicen que son para “compartir”, son parte de una estrategia para concentrar una inmensa red P2P de usuarios que sirva de plataforma y medio para hacer negocios. Espero ver el día en el que existan más alternativas que compitan con Skype y si son de software libre, mejor. Y es que la competencia bien llevada, perfecciona a los involucrados, ¿no lo creen?

Imágenes: Malthe

Extraido de Bitelia

Artículos relacionados

Back to top button