Sin categoría

Smartphones en Latinoamérica

Smartphones en Latinoamérica
Empezando por mi favorito, el Treo 700p que está disponible en carriers CDMA (Iusacell, Movistar Venezuela). Siendo un equipo Palm, se ha ganado una excelente reputación entre la comunidad de usuarios y gracias a la incorporación de la rápida tecnología celular 3G, la experiencia de usuario en las aplicaciones que utilizan conexión a internet es muy placentera. Un equipo muy recomendable que se adapta a necesidades de usuario principiante y de experto.
 
 
El Treo 700w/wx es el primer equipo Windows Mobile que desarrolló Palm. Con una integración muy robusta y algunas modificaciones al sistema operativo, el 700w es un excelente esfuerzo de Palm por abarcar más mercado y tener más variedad en sus dispositivos. También cuenta con tecnología 3G (1xEvDO) y la velocidad de conexión se ve reflejada en varios aspectos. Si bien la cuota de mercado de Windows Mobile aún es menor que Palm (en el caso de Lationamérica) el 700wx es un muy buen equipo que le servirá a cualquier persona que desee mayores capacidades de comunicación y una curva de aprendizaje suave.
 
 
 Por su parte, el 750, sucesor de la serie Treo 700, es un equipo estéticamente mejorado que ofrece conectividad de alta velocidad (3G) pero en redes GSM. Si bien es cierto que en Latinoamérica la implementación de las redes UMTS y HSDPA (3G y 3.5G) aún se encuentra en desarrollo, aún en redes EDGE, el 750 es una buena opción. Utiliza Windows Mobile y hasta ahora es el equipo con menos fallas reportadas, versus el Treo 680 o aún algunas gamas de Treo 700.
 
 
Un smartphone a precio rebajado, que cueste 30% – 40% que los más avanzados pero que ofrece un 90% de las características de sus hermanos más poderosos. Sólo en GSM y con conectividad 2 y 2.5G, el Treo 680 con sus modificaciones estéticas y su ampliación de memoria es un buen paso para personas que migran de un anterior smartphone como un Treo 650 o quizas un Treo 600 o también para quienes desean probar un equipo de esta clase por primera vez.
 
El viejo y poderoso Treo 650, abuelo de las gamas 700, 750  y 680, es un equipo que aún se vende muy bien en toda latinoamérica, tanto en carriers CDMA como en GSM y la cantidad de personas con Treo 650 a lo largo y ancho del continente es asombrosa. Se calcula que hay alrededor de 2 a 3 millones de estos equipos en las manos de latinos en todo el continente.
 
 El samsung i550 es un equipo CDMA que únicamente comercializa Iusacell (CDMA 3G) en México, sin embargo, las modificaciones de Samsung al sistema operativo lo vuelven un equipo fuera del estándar, que presenta serios problemas de compatibilidad con una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para smartphones PalmOS. Físicamente es un equipo muy estilizado y cuenta con aplicaciones multimedia interesantes. 
 
 
El Samsung i320 es un equipo GSM-HSDPA de alta velocidad que incorpora Windows Mobile Smartphone Edition y cuya característica principal es el sorpredente grosor de apenas un centímetro y medio. Su peso se encuentra entre los ultralivianos del universo smartphones y su principal problema son las modificaciones al sistema operativo (al igual que el i550) que lo hacen incompatible con una enorme cantidad de aplicaciones y software. Estéticamente es muy hermoso y su pantalla es de alta calidad, lo que nos permite utilizarlo sin problema alguno directamente debajo del sol, a plena luz del día.
 
 
Por su parte, los SonyEriccson son equipos Symbian UIQ, con pantallas táctiles y una interfaz muy trabajada por SonyEriccsson que posee el control total de esta versión del sistema operativo Symbian. Es ofrecido en carriers GSM y en México tuvo un tremendo auge hace aproximadamente dos años, éxito similar que no pudo repetir su versión nueva. En México la cantidad de estos equipos es equiparable con la cantidad de Treo 650, sobre todo en el mercado corporativo, que gracias a Telcel se popularizó enormemente.
 
 
 
 
 El M600 es un smartphone completamente orientado al consumidor final, con herramientas multimedia, un teclado QWERTY muy especial y una pantalla táctil. Al igual que sus primos de la serie “P” este equipo también incluye Symbian OS UIQ y es muy delgado. En venta a través de los principales Carriers GSM. Si no lo tienen en exhibición, pregunten por el.
 
 
El bello sucesor del P910, el P990, conocido en Internet por su nombre clave  “Hermione”, este equipo incluye la última versión de Symbian UIQ, incluye WiFi, es GSM y a pesar de la falta de redes GSM 3G ya se encuentra en venta a traves de varios carriers en América latina. Sus capacidades multimedia estan muy mejoradas frente a su inmediato antecesor y sólo podemos decir que es un equipo con clase.
 
Nokia es el fabricante con más modelos de Smartphones a la fecha. A pesar de que la interfaz de Symbian S60 no es la más avanzada ni mejorada de los tres sistemas operativos móviles, la enorme variedad y la grandiosa optimización de las herramientas y hardware multimedia han conve
rtido a Nokia y sus equipos N y E Series en radicales competidores frente a Palm y Windows Mobile. El equipo N70 que vemos arriba en la foto es uno de los smartphones antiguos de la marca, que recientemente fué introducido en América latina y esta teniendo una buena aceptación en el mercado. La “bondad” de los equipos Nokia, es que son altamente subsidiados y en la mayoría de los casos, el precio final al cliente es muy reducido frente a otros equipos. 
 
 
 El Nokia 3250 es un equipo Symbian S60 3era Edición que fué pensado para los jóvenes. Con un soporte multimedia muy decente y un precio al consumidor por debajo de los 200USD, es uno de los equipos smartphones más exitosos, no sólo a nivel américa si no mundialmente. Cuenta con una cámara de 2megapixeles, soporte para video de alta calidad (30fpps) grabación de video en VGA, editor de video integrado y una alta fidelidad en audio.
 
Los Nokia Communicators ya son equipos antiguos que estan siendo sustituidos por el Nokia E90, que próximamente les mostraremos en PoderPDA y a pesar de que es antiguo (la serie ya tiene más de 4 años) aún se vende en muchas partes de latinoamérica. Cuenta con una versión de Symbian (S80 y S90) pero la tendencia es que todos los nuevos equipos Nokia Smartphone cuenten con versiones re-adaptadas de Symbian S60 3era Edición.
 
El Nokia N90 fué el primer equipo compeltamente orientado a la grabación, edición y creación de contenido multimedia de alta calidad. Con un lente capaz de grabar en una defición tipo DVD, el Nokia N90 llegó a Latinoamérica un poco tarde, sin embargo aún se mantiene en un alto estándar y fácilmente puede competir en sus funciones contra otros equipos.
 
 
 
Un equipo pensado para “reemplazar” el iPod. Entre comillas porque a pesar de su bien lograda fachada, tiene algunos problemas en su sistema operativo (Symbian S60 3era Ed). Cuenta con 4GB de memoria interna, lista para ser llenada con audio (Mp3, ACC, etc…)
 
 
La otra gama de Nokia, son los E-series, y el E61 fué uno de los primeros en competir directamente en el mismo segmento de los poderos y bien posicionados Treos. Con un teclado QWERTY y la inclusión de WiFi, Bluetooth así como conectividad GSM 2G y 3G, el E61 es una buena oficina en movimiento basada en Symbian, que ofrece grandes posibilidades. Se encuentra disponible para su compra a través de algunos carriers en Latinoamérica y a través de canales de retail de forma libre, para su uso con cualquier carrier GSM) 
 
El Nokia N73 cuenta con una impresionante cámara Carl Zeiss de 3.2 Megapixeles que lo hacen una exclente cámara de fotos digital. También cuenta  con Symbian y es un equipo moderno, con capacidades multimedia avanzadas y estéticamente bonito a la vista.
 
 
 El Nokia N75 tiene más de un año desde que se anunció, sin embargo su particular forma (clamshell, almeja) y siendo un equipo Symbian lo hacen bastante peculiar. También cuenta con conectividad 3G GSM, lamentablemente no podremos utilizarlo en casi ninguna parte de lationamérica por la ausencia de estas redes.
 
 
 
 Recientemente, hace menos de un año, se lanzó en Europa el Nokia E65, que pricipalmente está orientado al segmento corporativo, ya que sus funciones más que multimedia son de oficina móvil. Es muy serio y sus lineas son elegantes. Cuenta con Symbian OS, Conectividad 3G GSM y su forma es del tipo “Slider”
El barco insignia de Nokia es el N95, con múltiples campañas publicitarias en todo el mundo que lo tratan de posicionar aún por encima del mismísmo iPhone. Cuenta con todas las tecnologías de conectividad GSM (2G, 2.5G, 3G, 3.5G, WiFi) incluye un receptor GPS ya integrado y sus funciones multimedia dejan atrás a todos los demás equipos. Cuenta con una imponente cámara de 5 megapixeles y sus lentes ópticos son Carl Zeiss. Con doble slider, es una de las figuras icónicas de la revolución del cómputo móvil que estamos viviendo en estas épocas que requieren poder computacional en todo momento y en todo lugar. Cuenta con Symbian OS y algo que olvidaba mencionarles es la grandiosa capacidad de navegación, que gracias a su bien implementado navegador basado en Safari, ofrece una de las mejores experiencias de usuario.
 
Esten pendientes que próximamente les mostraremos más sobre los equipos Symbian S60, Nseries y Eseries. 
 

 Este artículo continuará, con más sobre los Smartphones disponibles en Latinoamérica, siguiendo con HP, RIM, HTC y Motorola.

Artículos relacionados

Back to top button