Sin categoría

Sprint Nextel decide desbloquear sus equipos…

Sprint Nextel decide desbloquear sus equipos…Gracias a una demanda en Estados Unidos, parece ser que Sprint ha decidido cambiar su política para mantener los equipos celulares bloqueados y ahora todo parece indicar que estarán “desbloqueando” sus dispositivos y celulares.

Es común que un equipo GSM sea relativamente más fácil para desbloquear, mientras un equipo CDMA comúnmente viene con ciertos candados, que si bien, existen personas a lo largo y ancho del continente con los conocimientos técnicos para desbloquearlos, no era una práctica tan común y muchos usuarios que compraban equipos CDMA en Estados Unidos se quedaban con lindos ladrillos al momento de regresar a sus países de orígen, ante el bloqueo que estos equipos traen y ante la falta del conocimiento para lograr “desbloquear” el equipo y activarlo en la red de su operador nacional.

En estados unidos esta noticia causó revuelo porque miles de usuarios Verizon podrán comprar equipos de Sprint (que a veces no están disponibles en Verizon) y activarlos con su carrier de elección.

El caso ideal para ejemplificar es el Palm Centro, que por el momento sólo está disponible en Sprint y los usuarios de Verizon u otros carriers CDMA tienen que batallar con ciertos bloqueos técnicos antes de poder activar los equipos.


 Falta ver la respuesta de los carriers CDMA latinoamericanos (como el caso de Iusacell en México, Movistar en Venezuela o VIVO en Brasil) con respecto a esta práctica que sin duda llevará muchisimos más equipos desbloqueados a redes latinas y a las manos de usuarios ansiosos por tener los últimos dispositivos.

A veces la respuesta de los carriers no es inmediata frente a esta demanda de equipos “ultra-modernos” y en algunos casos incluso desalientan la práctica de traer equipos de otras redes, alegando que “no son equipos homologados para su red”, algo que es cierto, pero que tampoco impide que muchos equipos puedan funcionar a la perfección en otras redes distintas para las que no fueron preparados. 

Es ahí donde se crea un pequeño nicho de mercado para ciertos usuarios avanzados que pueden aprovechar la demanda de teléfonos “especiales“, también lllamados “hackeados” para funcionar en redes nacionales y ofrecerlos a usuarios que desean poseer los últimos dispositivos. Aunque no es una práctica tan común, como muchos deseamos, sí es algo que está en aumento, al menos en México y la noticia de Sprint, sin duda alentará aún más esta práctica.

Una de las razones fundamentales para que Sprint, Verizon, Telcel, Movistar, Iusacell o cualquier operador GSM o CDMA  trate de bloquear sus teléfonos, es que en innumerables ocasiones el costo del equipo es subsidiado por el plan de voz o simplemente por el operador para aumentar su base de usuarios, lo que incurre en una pérdida para el operador cuando el usuario decide llevarse el equipo que originalmente costaba más caro, para llevárselo y activarlo con otro operador.

Existen numerosas razones e incluso algunos puntos “legales” en este tema, pero al menos me emociona mucho saber que Sprint ya comenzó a poner “algo” de ejemplo, y es que, de igual forma que ocurre en otras prácticas de telecomunicaciones, imagínen por un momento:

Qué pasaría si ATT decidiera de pronto hacer lo mismo y permitiera el desbloqueo legal de iPhones

 

Una pequeña avalancha no? 

Artículos relacionados

Back to top button