Sin categoría

Teclazos virtuales en tu PDA

Ahora … ¿en qué iba??? ah si. T9. Vamos por un poco de historia. La mayor enciclopedia libre de internet se hace llamar Wikipedia (http://es.wikipedia.org) y tiene excelentes articulos, desde la Wikipedia, el sistema T9 se define como sigue:

“Texto Predictivo es una tecnología de entrada diseñada para teléfonos móviles. Está tecnología permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, al contrario de presionar múltiplemente cada tecla hasta obtener la letra deseada. La aplcación principal de esta tecnología es simplificar la escritura de mensajes de texto”.

“El Texto predictivo funciona haciendo referencia a un diccionario con las palabras mas comunes. Cuando el usuario presiona los botones de número, un algoritmo busca en el diccionario una lista de palabras posibles que concuerden con la combinación presionada, y muestra la opciona mas probable. El usuario puede confirmar la selección y continuar con la siguiente palabra o usar una tecla para ver las otras combinaciones posibles. En ocasiones esto es combinado con algún software de acompletar palabras”.

Yo creo que con esto ya estamos hablando de lo mismo. La competencia del T9 es el iTap desarrollado por Motorola. El T9 fue concebido por AOL y Tegic Communications. Pero bueno no hablemos de historia y vamos a lo que ‘nos truje chencha’: T9 en las PDA.

Teclazos virtuales en tu PDA
Metiendo datos, sacando datos…

Desde hace rato venimos escuchando de las ventajas de tener un PDA con tecladito. Puedes ir en el autobus chateando (yo lo hago jijiji) o respondiendo emails o incluso redactando memos. Cada PDA tiene una forma muy sutil de introducirle datos, uno de ellos es usando una computadora via el Palm Desktop (PalmOS) o sincronzando el documento via ActiveSync (Windows Mobile). Cuando no estas en la oficina y necesitas escribir, si no tienes un teclado externo usas el maravilloso sistema GRAFITTI. Todas las PDA de Palm han tenido este sistema y bueno, hay algunos compañeros por ahi que aun no usando su PDA escriben en sus libretas, memos e incluso en los cheques (Saludos Gerardo!!! jajajajaja) de pago con ese sistema. Es altamente eficiente y con un poco de practica llegas a dominarlo. Ahora con la nueva version del Grafitti 2 es mucho mas facil entrar datos. Pero eso no es suficiente.

Yo espero que algun dia Palm nos de un PDA con PalmOS, con teclado tipo el i730 de Samsung (escondido en la parte de atras) con Bluetooth, Wifi, Micrófono y quiza un extra como cámara. Eso seria interesante si se lo pegamos a una pantalla tan bonita como la de la TX.

Bueno, bueno, ahora el Grafitti2 puede reconocer texto como normalmente lo escribimos todos, ya no es necesario aprender esos simbolos raros que venian en una etiqueta cuando comprabas tu Palm. Ahora todo es mas fácil pero la velocidad aun se ve mermada.

Los teclados de la Treo la hacen la mejor PDA para los que necesitan una oficina móvil. Las PocketPC con tecladito ya andan rondando las oficinas porque su capacidad de hardware es mas potente. Pero ese es tema para otro ‘post’.


Escribiendo mas rapido…

Ahora, despues de aburrirlos con un poco de texto les voy a reseniar un poco del TenGO.


TenGO PocketPC

Este es el software que nos recomendaron anteriormente. En mi particular punto de vista es bueno. Te permite acelerar tu entrada de datos ademas de que puedes manejar las fuciones de edicion del Windows Mobile (como cortar, copiar, pegar, desplazarte con las teclas de dirección, borrar) incluye ademas un teclado especial para numeros y simbolos y por si fuera poco puede aprenderse tus palabras que le vas metiendo.
Ahora bien, tiene muchas ventajas como:
– Entrada de datos a una velocidad superior a la del sistema Grafitti2
– Diseño embebido en el sistema Windows Mobile.
– Facilidad para crecer en su diccionario interno.

Ademas de eso, yo he encontrado algunas fallas, como las siguientes:
– A veces cuando tratas de cambiar del teclado TenGO al teclado normal que viene con el sistema se congela el area de escritura y tienes que hacer un ‘soft-reset’ para volver a trabajar normal.
– Es confuso en ciertos puntos ya que necesitas acostumbrarte un poco.

Ademas de eso, el teclear no es la unica opción. Pueden ‘raspar’ las letras literalmente e ir agregandolas, en forma de un DELETREO de la palabra (modo spelling). Cuando vas tecleando la palabra que quieres formar, en la parte de arribita del teclado te van apareciendo las opciones. Si no aparece la que quieres o tecleas una palabra que no conoce el diccionario, en la parte derecha te pone la palabra tan y como la vas seleccionando a fin de que si no te gustan sus opciones pongas la que tu escribiste. Ademas de escribirla la agrega al diccionario para futuras referencias.

Si bien, el WindowsMobile ya trae integrado eso del Texto Predictivo pero el teclado no esta preparado para T9. Es bueno el diccionario interno, pero siempre una ayudita extra no viene mal.

Ademas de eso, el costo es bajo. Son $25 dolares americanos (como $300 pesos) los cuales los puedes ganar en una quincena con tu blog agregando Google AdSense jijijii. No es una solución a largo plazo, digo nunca podria reemplazar a un teclado de tamañoo ordinario pero es una buena solución.


TenGO Thumb

Ah!! esta es una maravilla. Gracias a las grandes pantallas de los disposivitos PocketPC podemos tener esta maravilla de aplicacion. Esto si es un avance ya que con tus propios dedos puedes meterle datos, como si se tratara de un teclado externo. Te deja suficiente espacio para ver lo que estas tecleando. Ahora bien, como comente anteriormente, no es una solucion a largo plazo, pero para una emergencia funciona perfecto. El costo es de $12 dolares americanos. Vale la pena si necesitas meter mucho texto a una velocidad superior.
Digamos que es una inversión. También lo compré con las ganancias de mi moblog jeje. Si les gusta mas el hardware existen ThumbKeyboards que se acoplan a su PocketPC en la parte del conector ‘dock’.  Soporta pantallas VGA, Windows Mobile 5 y Windows Mobile 2003. Es ‘skinneable’ o sea que le pueden cambiar el aspecto.  Es basicamente la misma aplicacion de la anterior, solo que aqui no necesitan el Stylus para seleccionar los datos sino que con los dedos pueden teclear como si se tratara de un telefono celular. Esto representa una ventaja para escribir emails o notas en una reunión o inclusive en una clase (excelente para las notas de historia de la preparatoria jajajajaja). De haber conocido de estos softwares en mis tiempos de “estudihambre” no habria gastado tanto en protectores para la pantalla, ya que el usar el stylus mucho tiempo las desgasta. Un ‘must-have’ (obligatorio tenerlo :P) para los “estudihambres” jajajaja :D


TenGO Palm

Tambien los usuarios palmeros pueden disfrutar de esta aplicación. Esta disponible en su versión 1.0 con diferentes versiones:
– Para el PalmOS 5 o superior
– Para el Treo
– Para resoluciones cortas como 160×160 a color o escala de grises
– Para PDAs Sony.

No podria mostrarles mucho de este software ya que no estuvo en mi lista de compras. Pero a simple vista parece la versión para Palm del producto de arriba. Necesitan el ‘stylus’ y por lo que he leido en el manual funciona similarmente. Como la pantalla del PalmOS es pequeña (la gran mayoria) necesitaran, como en el caso del teclado en pantalla que viene por defecto, entrar el texto en una ventana diferente y al darle ACEPTAR se las manda a su aplicacion. No le veo el inconveniente, digo si usamos el teclado en pantalla, este es su hermano con algunas mejorias. Cuesta $15 dolares americanos por si quieren descargarlo.


Viejitos pero bonitos!!!

Ah este es la version del T9 como esta en los teléfonos celulares pero para la Palm. Funciona como el TecladoEnPantalla del sistema mismo pero con la facilidad del T9. Necesita PalmOS 2.0 en adelante y 170k en la RAM. Pueden introducir rapidamente numeros, simbolos, acentuados o textos como se ve en la imágen de arribita. Cuesta $30 dolares aunque no se si aun lo vendan jijiji. No esta de mas bajarse el demo y preguntar en la empresa.

Los otros softwares no se los reseñoo porque no les veo chiste. Son formas diferentes pero no son T9 como estos softwares.

Espero que esta reseña les haya servido un poco. Si necesitan reseñar algun equipo, software o plataforma les dejo mis lineas de contacto. Cuento con una base de datos sobre productos informáticos que quiza les sirva. Tambien aprovecho para enviar un comercial jiji.

PortalMainframe es una empresa de consultoria informatica y de soluciones, pongan sus problemas en nuestras manos que nosotros les daremos soluciones.

Gracias y hasta el proximo post. Un saludo a todos desde Manzanillo Colima MÉXICO. No olviden visitar mi moblog, ahi pongo mis locas aventuras jajajaja.

Ligas de Interes:
– PortalMainframe: El Moblog! (http://www.lalcaraz.cjb.net)
– PDAMexico: El mejor portal sobre dispositivos moviles desde Mexico para el mundo. (https://www.pasionmovil.com)
– TenGO: Simplifying text entry (http://www.tengo.net)
– Texto Predictivo, via Wikipedia (http://es.wikipedia.org/t9/)
– TenGO en PDAMexico (https://www.pasionmovil.com/content/view/2029/)

 

I.T. Luis Alcaraz Leal.
CEO, PortalMainframe: Division CSI
PortalMainframe, Consultoria y Servicios Informaticos.

Contacto:
– Email: lalcaraz@gmail.com
– MSN Messenger: lalcaraz@gmail.com
– Skype: lalcaraz

Artículos relacionados

Back to top button