NoticiasWireless

Teléfonos Móviles

En qué fijarse.

Recuerda que la principal función de un teléfono móvil es que te la posibilidad de estar en contacto en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero para que tengas un equipo que verdaderamente cumpla con esas posibilidades es necesario que consideres lo siguiente:

 

Redes.

En el mercado mexicano contamos con diferentes tipos de redes que seguramente te han hecho pensar cuál es la mejor para ti, qué es cada una o en qué consiste su servicio. Actualmente contamos con tres redes, que empresas como UNEFON, Telefónica Movistar,  Iusacell y Telcel, utilizan para que tu teléfono pueda hacer llamadas y ejecutar el resto de funciones integradas. Las principales redes son:

·         GSM. La red GSM ó Sistema Global para comunicaciones Móviles es la tecnología de servicios más popularizada en los últimos meses, ya que en ella se pueden portar datos en conjunción con una tarjeta SIM (o chip inteligente). Esta tarjeta, almacena la información personal (agenda de teléfonos, datos personales, tiempo aire, etc), por lo que si a tu celular se le descompone la pila o bien sufre alguna caída inesperada, gracias al SIM puedes traspasar toda tu información a otro equipo sin ningún problema almacenando todos tus datos, contactos e incluso tu numero, además de contar con un roaming a nivel mundial y ser un representante de la evolución hacia la tan mencionada 3ra. Generación.

 

·         CDMA, (Code-Divison Multiple Access), es un excelente vehículo para transmitir datos, por fax o Internet, además con el uso de esta red se reduce el nivel de interferencia que pueden causar otros equipos electrónicos, y otra ventaja es la de brindar mayor privacidad.  Al igual que el GSM, también permite el intercambio de información, imágenes, mensajes de texto y multimedia, pero la única diferencia es que la tecnología CDMA es más cara y no es tan comercial y tampoco incluye chip SIM , pero mejora la recepción y señal de los equipos. 

 

·         TDMA: su nombre proviene de las siglas (Time Division Multilpe Access), su operación se basa en dividir paquetes de información de datos en frecuencias especificas de tiempo en lapsos definidos, de diferentes usuarios transmitidas por un mismo canal, en pocas palabras, esta es una tecnología que poco a poco va quedando rezagada y que permite transmitir y recibir información, mensajes cortos y voz. Tampoco tiene chip SIM.

 

Bandas:

Aquí debes saber que mientras más bandas un teléfono soporte, más frecuencias podrá cubrir, por ejemplo un teléfono “tribanda” es capaz de operar tres frecuencias diferentes, lo que significa que tendrá una mejor cobertura que los que manejan dos o una banda. Este dato es muy importante sobre todo si viajas mucho, ya que si tienes un teléfono tribanda GSM, puedes viajar a Europa (en donde manejan frecuencias de 900 Mhz) o a Asia (1800 Mhz) o a Estados Unidos y México (1900 Mhz) sin perder la cobertura. Por supuesto que la inversión inicial será un poco mayor, pero vale la pena.

 

Funciones:

Hablemos de las funciones que un equipo nos ofrece:

Comunicación: principalmente lo que un equipo nos brinda, es el de satisfacer las necesidad de comunicación y no solo con una llamada de voz, hoy las propuestas son otras, desde mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), hasta la comunicación vía Internet gracias al correo electrónico y el chat.

·         El SMS, es un Sistema de Mensajes Cortos con el que puedes enviar fácilmente mensajes de texto a tus amigos en cualquier parte del mundo.

·         MMS son mensajes multimedia que permiten el envío y recepción de mensajes escritos en donde puedes combinar imágenes, audio y textos los cuales pueden ser muy útiles si quieres compartir algo más que un texto.

·         Push to talk ,como su nombre lo dice presiona y habla, esta tecnología prácticamente nueva en los teléfonos móviles es muy parecida a lo que los radios utilizan , si tu quieres hacer una llamada a otra persona a un costo mínimo la haces presionando el push to talk que estará en los equipos y mientras lo hagas hablarás todo lo que quieras sin que el receptor conteste esto es muy eficaz sobre todo para llamadas a larga distancia.

Información: El WAP es otro de los servicios que están en el mercado, si tu eres de los que buscan la información día a día sobre clima, deportes, horóscopos, la banca e información de ultima hora esta es una  características que debe incluir tu equipo.

Entretenimiento:  La diversión no puede faltar en un equipo móvil, por ello cada vez los gráficos y las funciones se han vuelto mas detallados y atractivas, algunos equipos han integrado todo esto y han creado dispositivos ideales para ti que eres fan de las plataformas de videojuegos. Otra función para los amantes de la música es el reproducción de archivos en formato MP3, el cual te permite almacenar y escuchar toda la música que quieras en tu teléfono mediante unos audífonos o en las propias bocinas del aparato.

 

Batería:

Los teléfonos de nueva generación duran en promedio tres horas continuas de conversación y de dos a seis días en standby. Actualmente tenemos tres tipos de baterías:

NiCd: baterías de Níquel y Cadmio van perdiendo su tiempo de vida rápidamente, llegando al punto de que a pesar de ser recargados, quedan descargados inmediatamente.

NiMH: baterías de Níquel metal hídrido, permite el almacenamiento de mucho más energía que el NiCd, lo malo de esta batería es que tiene un “efecto memoria” que consiste en que si no descarga la energía completamente antes de volver a cargarse, pueden perder mucha capacidad, reduciendo su vida útil.

Litio: baterías basándose en iones de Litio son las baterías más recientes en el mercado, no presentan el efecto memoria, consiguen un almacenamiento superior a sus antecesores, mejora su tiempo de vida, son más ligeras y por supuesto son más caras.

 

Pantalla:

Piensa que si necesitas desplegar información o imágenes es necesario una pantalla con una buena resolución, más te vale cuidar tus ojos. Asegúrate entonces de que los gráficos sean fáciles de visualizar y los textos fáciles de leer. En síntesis, una pantalla a color, grande, con capacidad para varias líneas de texto y de alta resolución es útil si piensas enviar mensajes de texto, navegar por la Web o utilizar otras opciones. Si sólo vas a emplear el teléfono para hablar, con una pantalla monocromática será suficiente.

 

Diseño :

La imagen es algo que cuenta mucho cuando vamos a comprar un teléfono móvil hay veces que no nos fijamos tanto en lo que el aparato nos puede ofrecer, pero sí en el diseño. Los diseños más comunes son el estándar (tradicional), con tapa (flip-open) y con tapa giratoria. Lo importante es que al usarlo te sientas cómodo  con él, que sea de fácil manejo para tus manos y cómodo en tus oídos, de hecho el modelo flip-open y el de tapa giratoria son difíciles de contestar ya que debes de utilizar las dos manos para hacerlo. Otro factor del diseño es su peso y tamaño, aunque la mejor opción son los equipos más pequeños, si tu eres de los que pierden objetos todo el tiempo, un teléfono mediano resulta una mejor alternativa.

 

……………….

 

Si buscas más información consulta “CompuGuía”  la revista especializada en tecnología. Encuéntrala en Sanborns, locales cerrados, CompuDabo y en tu puesto de revista más cercano.

Artículos relacionados

Back to top button