Sin categoría

Traducción Completa al Español de la Carta a Palm de Engadget – en PoderPDA

 

Ok, hay que admitir que probablemente fue un movimiento inteligente el ofrecimiento de una versión Windows Mobile del Treo para ofrecerlo a los usuarios corporativos, pero literalmente hay millones y millones de consumidores que quieren un smartphone computadora de alto nivel que no esté construido alrededor del soporte para Exchange. Lo que ellos buscan es una grata experiencia de usuario. Apple ha hecho un buen trabajo en su posicionamiento inicial en el mercado, pero aún hay una gigantesca oportunidad allá afuera para ustedes, ofrezcan un smartphone que sea tan atractivo como el iPhone, pero que sea abierto, no cerrado y más orientado a la productividad.

Francamente, han tomado un giro de haber sido los más innovadores a ser ofensivamente repetitivos con dispositivos sin cambiar. Cada que realizan un lanzamiento de prensa o se “filtra” alguna foto es algún otro aparato en la ya decayente sucesión y créannos, no sabemos que tanto más podemos soportar – Nuestra lealtad se ha convertido en pena entre los compañeros. El New York Times totally nailed acertó al decir que “Palm está por lanzar un nuevo equipo Treo y fotos se han filtrado en Internet para silenciar el rumor…” Habiendo dicho esto, aquí estan las sugerencias que pueden voltear la posición, organizados por hardware, software y otros:

 

Hardware

Haganlos delgados – Tres palabras: Busquen la manera. Si HTC, Apple y Motorola pueden producir Smartphones delgados (y nos referimos a cosas mounstrosamente delgadas) ustedes tambien pueden. Sabemos que ustedes piensan que la forma del Treo esta perfectamente proporcionada… pero no es así. Está gordito. No hay más excusas ¿ok? No tiene que ser algo tan delgado como el iPhone, pero si tienen que recortar algo de gordura..

Hagan la pantalla más grande y con más resolución y lograrán regresarnos como sus clientes. No hay razón de que el Treo 750 no tenga una pantalla de 320 x 320 (o mayor) – Windows Mobile 6 lo soporta… ¿O no han escuchado? Pero para nuevos dipositivos tal vez quieran colocar un teclado slider, como el HTC Hermes o el Samsung i730. Es un movimiento muy inteligente. Si encuentran una forma de juntar grandes pantallas de alta resolución como la del iPhone o el G900 y mantener el espíritu del teclado qwerty Palm, la gente estará muy interesada.

Hablando del teclado.. no lo cambien mucho. Apple puede o no añadir un teclado físico al iPhone (Nuestro dinero dice que eso no pasará) pero el teclado que tiene el Treo es bastante bueno y es una de las principales cosas que han mantenido a muchos dueños de Treo a su lado. Por lo que hemos escuchado, sus nuevos smartphones tendrán un teclado “imposible de escribir en el” – No es buen signo. Otra vez, los teclados tipo slider tan emblemáticos de HTC tienen una muy buena y particular forma, así que tal vez pudieran crear un dispositivo muy enfocado a la mensajería utilizando ese diseño. Pero recuerden, no cambien demasiado la forma de escritura actual del Treo que es muy buena.

Háganlo que se vea bien. – Sabemos que Jeff Hawkins piensa que Palm (Bueno, técnicamente Handspring) se posicionó como lo máximo con la forma del Treo, pero han pasado casi CUATRO AÑOS desde que ustedes introdujeron el Treo 600 y aparte de algunas mejoras aquí y alla (perder la atena, hacer la carcasa unos cuantos milímetros más delgada y modificar ligeramente el teclado) esencialmente es el mismo teléfono. El Treo ganó varios premios de diseño, pero ahora se ve gordito en comparación con otros dispositivos como el Dash, el BlackBerry Curve y el iPhone.

TIENEN QUE LOGRAR QUE EL TELEFONO SE VEA BONITO. Los teléfonos son una parte importante de la vida en las personas ahora y si ellos ban a gastar  más de 4500 pesos en ello, seguramente querrán algo que no los averguenze en público. Vamos! Hasta RIM ha logrado solventar este punto. ¿Como puede ser que ustedes hayan fallado en ver esta tendencia en el diseño necesaria para ganar (o incluso para competir) en el mercado masivo de consumidores de celulares a nivel mundial? Sabemos que su nuevo smartphone estará enfocado hacia este mercado, pero no estamos tan seguros que logrará su cometido.

Agreguen WiFi – Ya casi es 2008 y el Treo ¿AUN NO TIENE WiFi? No hay excusas, búsquen la forma.

Piensen en agregar algo de almacenamiento – Hubo un tiempo en el que colocar una memoria de expansión era suficiente, pero eso ya ha pasado. La gente no le importaría cargar la memoria como USB si el Treo aparece como memoria de almacenamiento masivo, y esto significa que ustedes deben agregar memoria embebida en los equipos. (Algunos Gigabytes estaría bien) 8GB en un celular es la nueva marca. Alcáncenlo o mejórenlo pero no ignoren el punto.

Finalmente es importante que escuchen a su comunidad de usuarios, no queremos ser malos, pero si los rumores de su nuevo smartphone son ciertos, la respuesta de los usuarios será tan mala o peor como lo ha sido con el Foleo.

Sugerencias de Software
 
Cambien por completo el Sistema operativo – Sabemos que estan trabajando en un sistema operativo móvil basado en Linux para cambiar a Palm OS Garnet – el cual ESTABA MOSTRANDO SU EDAD hace dos años, pero estamos preocupados de que piensan re-utilizar la vieja interfaz, colocándola encima de un nuevo Kernel. Es demasiado tarde para ello. La interfaz ganadora de Apple logra convertir porque está pensada desde cero del punto de cómo debemos interactuar con un celular  y Palm tiene que hacer lo mismo.
 
Odiamos tener que estar mencionando a Apple, pero hay tantas analogías precisas. Por ejemplo, cuando Apple introdujo OS X: Cambiaron y rediseñaron todo el sistema operativo, sacrificando algunas de las cosas que les habían funcionado. Tiraron todo a la basura y empezaron casi de nuevo. Y les funcionó.

Así que si Palm, que ha estado cerca por más de 10 años no cuenta con experiencia suficiente para la ingeniería y el diseño de este sistema operativo, entonces deberían salirse del juego ahora mismo. En serio, si este nuevo sistema operativo que están por introducir sólo se trata del antiguo Palm OS con algunas gr&aacu
te;ficas aquí y alla, los consumidores sólo los compadecerán más. Porfavor, respeten la inteligencia de sus clientes.

Ustedes tienen que regresar al tablero de diseño (y a sus racíes) y ver la manera en cómo pueden optimizar la experiencia del smartphone tal cual lo hicieron con la experiencia de la PDA hace diez años. Así es como Palm logró granar sus primeros seguidores e impulsó al cómputo móvil tal y como lo conocemos hoy en dia. No estamos diciendo que tienen que perseguir ese sistema del iPhone basado en los dedos sobre la pantalla táctil (que igual no los dañaría…)Pero tienen que hacer una interfaz más limpia, rápida, sexy, más fluida y más intuitiva – y con ello no nos referimos a colocar un gran skin encima

Sean Abiertos – este es un lugar donde pueden aventajar al iPhone: REALMENTE SEAN ABIERTOS. Si estan por colocar Treos con Linux, esto no será muy dificil ¿cierto? Otórgenos la habilidad de modificar el telefono. No sólo crear aplicaciones y skins, crear nuevas interfaces. Lo que los usuarios se les ocurra. Le pueden dar a la comunidad un SDK y todas las herramientas necesarias para mejorar las cosas que ellos no les gusta y terminarán con un Treo que los usuarios podrán mejorar y hacer más útil y esto sería algo más atractivo que los dispositivos cerrados como los que Apple está sacando.

Verdadera multitarea – Tener que pedir esto es algo verdaderamente penoso. Palm OS Garnet no fue diseñado para multitasking. Esto fue apenas aceptable cuando Garnet fue introducido hace cinco años y queremos pensar que esto es uno de los principales puntos en el nuevo sistema basado en linux, pero aún así tenemos que mencionarlo.

Abracen a sus desarrlladores, tal ves ser abiertos no sea suficiente, tienen que ganarse de vuelta a sus desarrolladores y cortejar a nuevos. ¿Saben cuando supimos que Palm estaba en problemas? Cuando la gente dejó los desarrollos de Aplicaciones Palm. Si sabemos que ha habido algunos aquí y alla – Google nos sorprendió con su versión nativa de Palm de Google Maps. Pero todos sabemos que aquella comunidad reluciente de desarrolladores ha disminuido en los años recientes.

Será dificíl al principio. Mucha gente se decepcionó de ustedes, su negligencia de mantener la plataforma viva, otros tal vez se marchen en silencio para no gastar tiempol, energía y dinero en desarrollar aplicaciones para este nuevo Palm OS, sobre todo por un rato, mientras existen bases de usuarios mucho mayores para las otras plataformas de sistemas operativos móviles como Windows Mobile, Symbian, etc.. Inviertan en innovación, incluso si eso implica involucrar a otros para que innoven su plataforma.

Añadan un nuevo navegdor. El Blazer ya no es suficiente. Apple sentó un nuevo estandar con Safari en el iPhone. Pero pongan atención para las cosas que dicen personas como Dave Winer y Michael Gartenber sobre las limitantes. Para los principiantes, tratar de replicar la experiencia de usuario de navegar en internet en una PC en un dispositivo móvil no siempre es buena idea. Las páginas móbiles trabajan bien porque fueron diseñadas para pantallas menores. Blazer ha hecho un trabajo decente al formatear sitios para la pantalla del Treo pero tienen que mejorarle UNA TONELADA de cosas.

Soporte para Ajax, tabs y la habilidad de cambiar entre páginas WAP y versiones reglulares sin tener que recargar cada vez que regresas en una página sería un buen inicio para empezar. Observen a sus competidores, Opera, S60, etc. No es dificil ver como está la innovacion de estos navegadores móbiles mientras ustedes han permitido que el blazer se añeje

Ofrezcan gran soporte para Mac desde la caja de sus equipos – Mucha gente utiliza Mac ahora – Ya no es 1999. Dejar que sea dificil para los usuarios de Mac la sincronización con sus teléfonos, especialmente considerando que el iPhone no solo sincroniza con Macs sino con PCs. Crean en nostros, ustedes quieren a la comunidad de Mac de su lado.

Multimedia – Los aspectos multimedia del Treo estan muy inutilizados y eso es probablemente porque estan muy pobremente integrados ahora. Pocket Tunes, TCPMP y Kinoma estan bien – pero amalo u ódialo – la funcionalidad del iPod en el iPhone redefinió por completo la convergencia multimedia en celulares. Recuerden mucha gente (nosotros incluídos) no estamos sumergidos en el ecosistema iTunes y apreciaríamos mucho una alternativa viable otra vez. Lograr que la carga de multimedia en el Treo sea tan simple como arrastrar y soltar (drag and drop) y reproducir dicho contenido tiene que ser tan simple y sexy como lo hace Apple.

Acércense más a Google – Ya han tomado sus pasos de bebes aquí. Es grandioso que esten cargando Google Maps en sus equipos, pero tienen que ir más alla. Ofrecer versiones populares de Gmail, Google Calendar, Google Reader, etc… Y tendran un enorme disparo ganador sobre millones y millones de personas que se han migrado al ecosistema de Google. Ya no se trata de sincronizar sólo con el PC, si no con la “nube”

 
Otras cosas

Dejen de tirar dinero con el Foleo. Todos sabemos que esto no va a ningún lugar. Y aunque lograra ir bien, ¿Cuantos usuarios de Treo piensan que comprarán el dispositivo si los mismos usuarios de Treo están yendose? Seamos realistas, esto sólo es una distracción del negocio principal que ya estan perdiendo. El foleo no es la forma de mejorar su producto estrella.

Hagan mejores anuncios, sabemos que esto es más fácil de decir que de hacer, pero esa basura de “No es un teléfono es un Treo” ya no es cool. Incluso los viejos Sprint y Verizon han logrado enviar su mensaje a través de la publicidad, si no, vean al Chocolate, la Disfunción Conéctil y los comerciales que han sido muy exitosos. Si no pueden mejorar e influenciar posibles consumidores para que gasten en ustedes, deben de conseguirse una nueva agencia publicitaria.

Dejen de mantenernos en la obscuridad. Muchos fanáticos de Treo que conocemos han abandonado a Palm porque se han cansado de la total falta de información sobre hacia dónde se dirige la plataforma y sobre cúando estarán disponibles las actualizaciones de software. No esperamos que revelen todos sus secretos (para eso estamos) pero sería lindo que revelaran algo de información sobre sus nuevos Treos con linux por ejemplo. Si tienen miedo de canibalizar sus ventas, no lo esten porque mucha gente que se mantendría con ustedes ahora mismo están brincando a iPhones, HTC y BlackBerry.

Miren, sabemos que todo lo que hemos hablado aquí no ocurrirá en un solo día, mañana, o la próxima semana, sabemos que requiere un buen tiempo, dedicación y fé en la marca que han construido. El stock de Palm está tambaléandose y es lo más bajo que ha estado en meses, sus consumidores han perdido l
a fe y sus esfuerzos por aumentar el negocio se han quedado cortos. Pero lo más importante, sus consumidores se estan quedado infelices y esperan la gran nueva cosa… que ustedes no están proporcionando. No está todo perdido, su mayor competidor ha mostrado la mano y vean lo bien que les ha ido. Observen los movimientos correctos y los incorrectos y construyan su estrategia sobre lo aprendido.

Incluso si sólo implementan la mitad de las sugerencias que aquí les hemos mostrado, realmente podrían voltear las cosas. Y honestamente, realmente queremos que lo logren. Deseamos el amor de Palm de los viejos días y sabemos en el fondo que les queda pelea para dar. Y creanos o no, éste es su momento, súbanse a la innovación mientras aún pueden hacerlo.


Sus amigos y fans.


Engadget

 

 

Artículos relacionados

Back to top button