Investigación y DesarrolloNoticiasWireless

Una bandita electrónica medirá la temperatura corporal y el ritmo cardíaco

La salud y  la tecnología no van peleadas, tal como lo pudimos ver en el CES con la presentación de un dispositivo para medir la presión arterial. Si bien  ahora no vamos a enfocarnos a los smarphones, será al uso de una tecnología inalámbrica que no está aprovechada del todo.

Sabemos que los termómetros  son un dispositivo que se usan regularmente no solo para cuando nos enfermamos sino en el caso de las mujeres hasta para saber cuando  se está en días fértiles  pero hay que reconocer que es una lata tener que cuidarlos cuando son de cristal  o en mi caso yo usaba uno con indicadores de cristales  que ya no es efectivo. ¿ que tal una nueva forma de medir la temperatura y hasta el ritmo cardiaco que sea fácil de transportar, cuida y usar?

Todo eso  se podrá logar usando una bandita electrónica  que llamamos  en nuestro  país  conmúnmente  “curita” . Su funcionamiento es inalámbrico  empleando la tecnología RFID ( sistema de identificación por radiofrecuencia y lo mejor es que no usa baterías.

Este dispositivo es una propuesta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla,  que hará hacer seguimiento médico en casas, hospitales y cualquier lugar, tanto en personas sanas como enfermas para un mejor control de su salud y creo que en el sistema de pagos del sector salud sería muy bueno para que las personas que tienen algún tipo de impedimento motriz no tenga que ir a firmar su supervivencia (aunque desconozco si sería efectivo por el rango de alcance que es limitado, a lo mejor si e emplea con otra tecnología en combinación se podría) .

Necesita de un lector para poder enviar la información  de  la temperatura y pulsaciones registradas en tiempo real, ya que funciona como un lector que proporciona órdenes al transpondedor que se encuentra en la la curita, que no es más que un microcircuito cuyo funcionamiento se basa en la señal recibida del lector  como fuente de energía.

Un uso novedosos para esta tecnología empleada principalmente como sustituto del código de barras o para identificar objetos, pero no usada en el área médica, aprovechando que esta tecnología permite almacenar dados y recuperarlos de forma remota sin invadir la privacidad o actividades del paciente.

Por ahora es un prototipo que se espera salga al mercado a un precio económico.

Vía: Wayerless

Artículos relacionados

Back to top button