Investigación y DesarrolloNoticiasVideos

Videos Futuristas: Desarrollo e Investigación

Videos Futuristas: Desarrollo e Investigación
 

Todas las empresas tienden a mostrar lo que creen que será  su visión del futuro empleando vídeos. entre ellos podemos encontrar casos que parecen ahora ciencia ficción al mostrar objetos inexistentes interaccionando con entornos realesy que como hemos visto, a veces se convierten en realidad.  También obedece a uno de los cometidos de la prospectiva: ensayar el futuro y anticiparse a sus potenciales ventajas e inconvenientes.

Lo cierto es que se trata de ejercicios de imaginación y diseño muy meritorios, que ayudan en muchos casos a replantear conceptos a la vez que se crea ilusión y expectativas. Cuando aparecen suelen tener una fuerte repercusión, a pesar de que las visiones que aportan sobre el futuro de la tecnología suelen ser parciales ya que se quedan en lo más próximo al usuario final.

Como es obvio, ésta va a ser una entrada plagada de vídeos que les vamos a mostrar. El primero es la visión de Telefónica sobre las comunicaciones futuras [enlace externo].

Recientemente alcanzó bastante notoriedad la serie de videos “Future Vision” o “2019″ de Microsoft (o en su versión “Spectra”): ver en la página de Microsoft [enlace externo].

Ya recogimos hace un tiempo la visión del futuro de Nokia:

[youtube]f5iBBEp0Efg[/youtube]

Los videos de NTT DoCoMo con su visión 2010 tienen una narrativa muy elaborada:

[youtube]ae-Ssclu5A4&feature[/youtube]

Éste se centra en la movilidad:

[youtube]KKchgm9Nslk[/youtube]

El “Sexto sentido” del MIT, también mencionado antes, es otra de esas visiones futuristas:

[youtube]ZfV4R4x2SK0[/youtube]

Este vídeo sirve a Intel para promocionar su concepto de UMPC:

[youtube]HrzeiUvDZog[/youtube]

Para terminar, tres “subgéneros”:

Primero, la “historia ficción”. No se trata de mostrar el futuro, si no de narrarlo como una historia, por ejemplo, esta sería la historia del futuro de las comunicaciones móviles hasta 2020 de MOCOM 2020:

[youtube]7bvIIIVfLYA&feature[/youtube]

Segundo, “la visita al demostrador”, que permite moverse dentro de un escenario futurista, e interactuar con él. En este caso, el hogar digital de Microsoft:

[youtube]ODpReoKQVXM[/youtube]

Y por último, la nostalgia, en dos ejemplos.

La “casa del futuro”, un vídeo de los años 50, para comparar con el anterior, y con nuestras casas de hoy en día:

[youtube]DoCCO3GKqWY[/youtube]

  …O la compra ¿por Internet? de 1967.

Y eso sin contar con el estrafalario mundo del futuro de la Feria Universal de 1939, donde estuvo el “Futurama” original, que permitía sobrevolar el paisaje del futuro.

[youtube]0u6tkhTwJWo[/youtube]

[youtube]74cO9X4NMb4[/youtube]

A su vez, Intel está trabajando en 45 proyectos donde se destacaron los  relacionados con la eco-tecnología, los gráficos y el futuro de la movilidad. Parte de esos que leerán su descripción fueron  presentados el 18 de junio del año pasado, durante  el Research@Intel Day 2009,  el  entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Nanotubos de carbono para Chips en el futuro?

Los investigadores Irlandeses de Intel como parte del CARBonCHIP consortium, están investigando cómo aprovechar la tecnología de los nanotubos de carbono para crear los chips del futuro.  Estos materiales tienen unas características muy especiales, como puede ser una muy baja resistencia eléctrica así como una gran capacidad de conducción. El mayor problema de estos materiales es la gran complejidad para su creación lo cual hace que , por ahora, no sea viable su comercialización.

Lenguaje de programación determinístico paralelo para un mundo Multi-Core:

Es una idea común a todos los desarrolladores de procesadores el que en el futuro estos no escalarán incrementando la frecuencia de procesado si no aumentando el número de núcleos de los procesadores. Para obtener un mejor rendimiento de estos futuros procesadores Intel está desarrollando nuevos lenguajes que utilicen todo el potencial que esta nueva arquitectura posee. Este nuevo lenguaje en paralelo tiene dos características principales , la ejecución determinista y el uso de librerias de alto rendimiento.

Plataforma mundial virtual Open-Source :

Intel está trabajando para ofrecer una plataforma  con la que poder desarrollar un mundo virtual Open-Source como es OpenSim. Para ello está creando herramientas con las que cualquiera podría crear un entorno virtual de alta calidad. Intel está ayudando a abrir estas nuevas tecnologías a usuarios individuales así como a universidades y compañias que estan interesadas en crear el mundo en 3-D del internet del mañana.

Intel: Clone Cloud

Esta propuesta consiste ,esencialmente , en crear una “nube” para el procesado de las aplicaciones más pesadas que utilizan los teléfonos móviles.  Se basa en clonar los datos que contiene el terminal móvil en un repositorio en la nube, de este modo cuando se necesitan hacer operaciones complicadas con estos datos no se realizan en el terminal, si no que este manda la orden a la nube.  En la nube se ejecutan los procesos pesados  (como por ejemplo el tratamiento de imágenes) y se almacena el resultado, el cual luego se presenta en el terminal móvil.

Obteniendo energía del aire :

Investigadores del laboratorio de Intel en Seattle han desarrollado WARP (Wireless Ambient Radio Power). Esta tecnología recolecta energía de las transmisiones de televisión  que generalmente se pierden en la atmósfera. A una distancia de 4.1 kilómetros los investigadores consiguieron 60uW, una cantidad muy pequeña, pero suficiente para alimentar equipos electrónicos de muy bajo consumo como pueden ser sensores.

Aquí puedes ver  todos los proyectos

Vía: LaCofa

Artículos relacionados

Back to top button