Noticias

Vistazo al Futuro del Computo Móvil – Desde el 2005..

Observando los inicios del cómputo, estudiando un poco las gráficas de ventas de dispositivos como Laptops, PCs, Handhelds, dispositivos inteligentes, teléfonos celulares, smartphones así como reproductores multimedia y de entretenimento, al mismo tiempo, observando nuevos lanzamientos de productos, descubrimientos y desarrollos de nuevas tecnologías que en poco tiempo son comercializables, podemos apreciar cómo evoluciona o hacia adonde se dirige la evolución del cómputo y sus vertientes.

 

 

 

 

Procesadores más potentes

Recientemente Intel, el mayor productor de procesadores, presentó a la Industria tres nuevos procesadores, Merom, Conroe y Woodcrest. Todos estos procesadores fueron creados con la intención de ofrecer mayor rendimiento, menor tiempo de respuesta, optimizar el uso de recursos y ofrecer una plataforma que soporte los nuevos estándares de comunicación del Siglo XXI, las redes de datos de alta velocidad.

Las aplicaciones que estos procesadores pueden tener son tantas, como el número de transistores que incluyen estos procesadores (Millones). Al usuario lo beneficia, al darle nuevas y mejores maneras de realizar sus labores, ofrecer productividad y brindar entretenimiento. 

Intel esta enfocando sus esfuerzos en el diseño de microarquitectura, tecnologías de intercomunicación e innovando en el uso del Silicio. ¿Que siginifcan estos resultados y esfuerzos de Intel para el usuario? Mayor conveniencia, protección y fiabilidad en el uso para los consumidores, donde sea, cuando sea y en cualquier dipositivo sea teléfono, PDA o Portátil.

Baterías mas durables

Sin embargo, estos procesadores, requieren energía, y aunque su uso, ha sido optimizado en losn uevos procesadores, éstos, en conjunto con las pantallas, displays y demás factores que demandan energía, siguen limitando el uso y aplicaciones que puedan darse a los dipositivos. Es por eso, que hoy por hoy, empresas como Toshiba estan desarollando baterías con distintos polímeros y sustancias que brindan una notable mejoría al rendimiento que brinda la limitada cantidad de espacio y peso que pueden agregar a los dispositivos.

Actualmente, ya se ha logrado que baterías sean recargadas en menos de un minuto, baterías que funcionan con hidrógeno. Inclusive, existe una idea, que aún se mantiene en desarrollo, acerca de pilas que funcionen a base de orina… Si, lo leyeron bien, orina…

Mejores y más nítidas pantallas

Cambiando a otro tema, grandes corporaciones asiáticas, europeas y americanas, disputan el trono de la empresa que pueda poner en el mercado global, la primer pantalla flexible en un dispositivo portátil. Ha habido grandes avances en esta matería y a mi parecer, Samsung es quien ha mostrado el mejor prototipo de pantalla digital flexible. Pasarán algunos meses, incluso años, antes que estas pantallas flexibles tengan grados de calidad similares a los que hoy en día, podemos encontrar en los dispositivos de cómputo móvil que hoy vemos en todos lugares.

Tambien, cabe mencionar los esfuerzos de grandes corporaciones y empresas internacionales, por crear proyectores cáda ves más pequeños. Desarollos e inventos como por ejemplo, el teclado bluetooth para PDAs y Smartphones que usa láser para proyectar una imagen de un teclado sobre  cualquier superficie 

(http://www.pdasoft.cz/modules.phpname=News&file=article&sid=841) nos dá una ligera idea de lo que puede venir en el futuro. Pantallas inexistentes, tan sólo, pequeños dispositivos con lentes y hardware capaz de proyectar escritorios virtuales de trabajo ya sea sobre superficies o directamente en el aire. Actualmente, ya existen desarollos en proyección holográfica, pero claro, aún estan en sus primeras fases y no me atrevería a adentrarme aún más en detalles de lo que pueda venir….

Biotecnología y HAN

Por otro lado, tenemos los avances en biotecnología y en el avance de las redes de comunicaciones que usan al cuerpo humano como medio de transmisión. Por citar un ejemplo de proyectos que involucren este tema, tenemos a Red Tacton empresa que esta enteramente dedicada hoy en dia, en el desarrollo de sistemas basados en la comunicación através del cuerpo humano.

Imaginemos por un momento, llegar a un evento y recibir, tan solo con tocar un objeto, TODA la información del lugar (Haciendo alusión a transmisores Bluetooth e Infrarrojos que hoy en dia existen) pueda ser transmitida y guardada en algun dispositivo que carguemos con nosotros, sea celular, PDA o portátil o cualquier otro aparato que se nos ocurra.

Hoy en día, ya contamos con tecnología que se acerca a este concepto. Estoy hablando de la transmisión de sonido a través de lo que se conoce como “Bone Induction” la cual transmite las ondas de sonido através de nuestro sistema oseo, mediante la inducción de estas ondas vía los tejidos óseos. (Enlace)

Tambien, hoy en día ya se cuenta con la tecnología necesaria para realizar implantes de pequeños aparatos electrónicos, capaces de establecer comunicación e interacción con el huésped y los sistemas de detección. Tal es el caso de la tecnología RFID que ACCSYS 3000, empresa 100% Mexicana, dedicada a la innovación el campo de los dispositivos móviles y soluciones verticales, ha creado en productos como Baby Safe entre otros productos. (http://www.accsys.com.mx/)

Un activo miembro de HispaPUG DF,  uno de los organizadores de la primera reunión nacional de HispaPUG México y eventual colaborador de PdaMéxico, Jorge Pozzi, esta preparando un artículo sobre biotecnología donde indagará mucho más en el tema de la biotecnología.

Telecomunicaciones y Redes

Las redes de última generación, conocidas como redes 3G, como EVDO, la red a la que Iusacell esta migrando su infraestructura, son capaces de transmitir millones y millones de bytes por segundo. Esto, dicho en términos coloquiales, significa que las redes de transmisión por aire que cubren cientos o miles de Km, cada vez transportarán mayor cantidad de información y a mayores velocidades, la cantidad de aplicaciones que esto implica, es inmensa. Las redes EDGE, UMTS, EVDO y W-CDMA son, por excelencia, las redes de telecomunicaciones de finales del siglo XX y principios del Siglo XXI…pero, que podemos esperar en 10 años?

Redes de telecomunicaciones 100 veces más rápidas, eficientes en el consumo de ancho de banda. Hoy en dia, el carrier Japonés DoCoMo, ha estado probando redes de 4G, capaces de transmitir a 100gbps (Gigabits por segundo!). Para establecer un punto de comparación, la red EVDO puede transmitir a 2.4Mbps…eso es .24gbps, ni siquiera el 1% de la rapidez de transmisión que estas redes de 4ta generación traeran al mercado masivo y corporativo en el caso de los carriers de telefonía celular. Si bien es cierto que aún hoy en día, cuando es un hecho innegable que el Internet es el medio de comunicaciones por excelencia, los servicios de datos que ofrecen los carriers a nivel mundial aún son caros para el usuario promedio, ya existen iniciativas por parte de algunos carriers por abaratar sus costos de transmisión de datos.

Los humanos, al ser cada vez más dependientes de la red de redes que es la Web, llevarán a los carriers a buscar la forma de acercar a los usuarios cada ves más a Internet, tal es el caso de Iusacell en nuestro país donde puedo asegurarles que se esta haciendo el mejor esfuerzo por impulsar la transmisión y uso de servicios de datos. Mucha gente se preguntará acerca del futuro de las redes de telecomunicaciones que soportan los canales de voz. Déjenme les coloco un dato: “VoIP”. La voz sobre IP es transmitida a través de canales de datos, no de voz. Esto nos lleva a la conclusión..de que la empresa que sepa transmitir datos en el futuro, es la empresa que prevalecerá…

En este mismo tema, podemos ampliar al hablar de las redes personales o PAN (Personal Area Network) que se han puesto “muy de moda” con la salida al mercado de cientos de modelos de manos libres bluetooth. Bluetooth es un protocolo y un estándar de comunicación inalámbrica entre dispositivos en rangos que oscilan entre 5 a 100 metros de distancia. Cuando establecemos contacto entre nuestro PDA, el celular y el manos libres mediante Bluetooth, estamos creando una red personal de comunicación. A lo largo de este año y a principios del próximo año, veremos la entrada al escenario comercial del ámbito computacional, de un nuevo estándar y protocolo de comunicación entre dispositivos, USB-Wireless, el cual, promete, mejores tasas de transferencia, mayor facilidad de intercomunicación y mayor alcanze.

Dejé al final el tema del WiFi, que muchos usuarios de portátiles conocen como “Wireless” debido a que es un tema que a mucha gente le interesa por los bajos costos que presenta en la transmisión de datos vía inalámbrica, versus los servicios de datos que ofrecen los carriers del mundo entero.

En los últimos años, ha habido una explosión de sitios comerciales, aeropuertos y edificios en el mundo entero que ofrecen conectividad a la internet mediante Wifi. Sin embargo, sería practicamente imposible cubrir ciudades enteras con esta tecnología de comunicación inalámbrica de mediano alcance… Es por eso, que ahora contamos con WiMax, el cual funciona de manera parecida al Wifi, solo que los ruteadores o puntos de acceso, cuentan con un rango de transmisión que se mide por Km, no por metros.

Aparte, WiMax ofrecerá mejores velocidades de conexión, mayor ancho de banda y lo mejor de todo, será mucho más accesible al usuario a diferencia de las redes de datos que actualmente ofrecen los carriers del mundo.

Entonces…WiMax suena como la solución de conectividad idónea para el mercado no es cierto? Para nosotros los usuarios si.

Lamentablemente, las grandes corporaciones que sostienen los mercados de telefonía móvil en el mundo han puesto un alto a las Instituciones que regulan el espectro de radiofrecuencia, impidiendole al WiMax, abrirse paso como la solución idónea para los asuntos de conectividad a internet. Como comenté hace algunas líneas, los usuarios no tendrán que preocuparse por servicios de Voz, ya que contaríamos con VoIP, servicios como Skype o Google Talk, tan de moda en los PCs de geeks de hoy en dia, suplirían las necesidades de voz de los usuarios.

Solo con el paso del tiempo y de los tratos entre grandes empresas y la evolución de la tecnología, podremos cómo se develarán el panorama de las telecomunicaciones y toda la gran industria que la soporta.

Develando el futuro de Palm

Regresando a temas más en relación al sitio, ahora les explicaré, basándome en comentarios, entrevistas, artículos, relaciones financieras y siguiendo de cerca el desarrollo de los nuevos productos, he podido obtener algunas conclusiones e imaginar que nos puedofrecer Palm en los próximos años, como pionero en la industria de las tecnologías de información Móviles.

Hace algunos méses, la empresa Diamond Cluster International (Firma consultora que ayuda a organizaciones y corporaciones a implementar, desarollar y crecer estrategias de mercado, así como capitalizar la tecnología) entrevistó a Donna Dubinsky, uno de los tres fundadores de Palm (Donna Dubisnky, Jeff Hawkins y Ed Colligan) y ella platicó interesantes temas.

Aquí un desglose de ellos:

a)     Smartphones y Carriers de Telefonía móvil

La tendencia del mercado es la integración de varias tecnologías y aparatos, fusionados en uno solo que realice múltiples funciones. Tal es el caso del Treo, el smartphone por excelencia que ha encanto al universo coporativo y geek a nivel mundial y que integra varios aparatos en uno solo. El problema es que al ser una fusión de varias tecnologías, por muy excelente que sea el PalmOS, tiende a tener deficiencias e instabilidad, los cuales no encontramos en celulares convencionales a los que el usuario no acostumbra encontrar. Al desconocer las posibles fallas que pueda haber, el usuario genera quejas que llegan al carrier y a su vez de regreso a Palm. Cuando sucede esto, Palm tiene una gran labor de evangelizacion, al tener que “educar” al usuario y al carrier acerca de las fallas a nivel técnico que puedan tener los Treos en determinada red, sea GSM o CDMA.  Con la fusión “cómputo-celular”, los smartphones estan pasando por un proceso de adaptación, donde el usuario y el carrier tiene que comprender que la robustez y complejidad del sistema operativo y del hardware, tienen cierto impacto en la calidad de servicio y usabilidad para el usuario. Precisamente, la labor de evangelización es una de las más importantes que realiza Palm dia con día, ya que existen millones de usuarios que desconocen por completo de las ventajas del cómputo móvil, y créanme cuando les digo que esta tarea es una labor titánica…

b)     Conectividad

Donna tambíen fue entrevistada acerca del tema del VoIP y la postura que Palm tiene frente a esta nueva forma de comunicación. Mencionó que actualmente, Palm esta trabajando en lograr integración de la red celular y el Wifi. Actualmente, muchas Pocket PCs con sistema operativo Windows Mobile que tienen elementos de telefonía y capacidad Wifi, son productos con una integración pésima. Es cierto que con la salida de Windows Mobile 5, ya comienzan a surgir dispositivos que realizan la transferencia entre telefonía celular y Wifi de modo transparente para el usuario; sin embargo, gran parte de las pocket pcs que integran ambas tecnologías quedan inutlizadas una en presencia de la otra…

c)      Mejoras a futuro

  1. La fundadora de Palm tambíen habló sobre las pantallas, y comentó que mientras las pantallas y la tecnología que estas presentan, mejoren con el tiempo, los productos de Palm iran integrándolas. Comentó que la idea es aprovechar las tecnologías de banda ancha que estan surgiendo o que estan por salir al mercado, pero tambien comentó con cierta molestia, el hecho de que pocos desarolladores esten trabajando en aplicaciones que aprovechen las capacidades de comunicación que los dispositivos Palm estan ofreciendo con mayor regularidad en sus gamas media, alta y de Smartphones. Al tocar este tema, me recuerda mucho un artículo publicado en la anterior fase de PdaMexico, PdaMexico.com, donde conectaban un monitor de PC a un Treo 600 mediante un presenter to go y creaba así un PC con funciones básicas pero al fin un pc.
  2. La Lic. Dubinsky comentó de que el Treo podría reemplazar a las PCs convencionales, sobre todo en mercados del tercer mundo, donde las necesidades de cómputo aún estan en sus primeras fases y donde el Treo podria ser la solución idónea, que conectada a redes de alta velocidad con aplicaciones y contenido, más la adición de un monitor de PC y un teclado, crearían una excelente solución alterna a la PC de escritorio que hoy conocemos en día.
  3. Donna dijo que es posible que Palm llegara a producir un Treo de bajo coste enfocado a un distinto sector de mercado que el actual Treo, enfocado al profesional que necesita toneladas de productividad en movimiento. Al momento de crear un treo de bajo coste, las ventas podrian aumentar a “decnas o centenas de millones”, claro está, que este equipo también estaría enfocado a entornos empresariales, pero cubriendo necesidades menores que la actual gama de Treo que conocemos.

La entrevista con Donna Dubinsky, es sin duda, una de las más reveladoras que he leído acerca del futuro de Palm. Esta empresa ha sido quien lleva la pauta en relación a la movilidad, ergonomía y fiabilidad de uso para el consumidor y no me extrañaría en absoluto que el futuro que proyecta Donna Dubinsky sea el mismo camino que otras empresas productoras de dispositivos inteligentes, tomen al enfrentarse al éxito de la plataforma de movilidad por excelencia.

Aunado a la entrevista de Donna Dubinsky, Jeff Hawkins tambíen fue entrevistado, y aunque no nos dá tanta información como Donna sobre el futuro, habló acerca de “un tercer negocio” que actualmente Palm esta modelando. Cuando nos referimos a los otros dos “negocios”, estamos hablando al nicho de las PDAs y por último tenemos al otro negocio, los Treos.

Jeff Hawkins, co-fundador de Palm al igual que Donna Dubinsky, hizo la alusión de cada uno de los negocios como “El hombre maduro de 45 años” haciendo referencia al mercado de PDAs convencionales, “El adolescente” refiriendose a los Smartphones y el “NIÑO”

Jeff Hawkins no quizo decir mucha información sobre ese tercer misterioso negocio que aún esta en sus primeras etapas… Pero dió pistas interesantes al entrevistador como la conectividad a internet cada vez más presente en los usuarios, la capacidad hablando en Gigabytes, así como procesadores mas rápidos y eficientes y por último, contenidos multimedia. El co-fundador de Palm instó al entrevistador a “imaginar” y pensar en esos conceptos. Comentó que tener esos factores en cuenta, es la forma en la que Palm crea nuevos productos.

Tambien tenemos como elemento especulativo a PalmSource. En los últimos dos años, PalmSource ha estado trabajando en el siguiente nivel de sistema operativo Palm, mejor conocido como PalmOS 6.0 o Cobalt en su defecto. El actual sistema operativo PalmOS 5, o Garnet, es un sistema operativo que actualmente, es un sistema con adiciones de código (parches de información) que Palm no puede seguir integrando el sistema operativo 5 por demasiado tiempo. Todo tiene su momento, y el sistema operativo PalmOS 5 ya ha tenido su época de gloria. Todo evoluciona y palm no puede quedarse atrás. Si bien, Palm es lider indiscutible en el mercado global, no puede quedarse eternamente con un sistema operativo de ya casi 5 años de antigüedad, con el lanzamiento de Windows Mobile 5 y un mercado cada vez más hambriento de dispositivos que “emulen” las mismas capacidades que las PCs convencionales, PalmOS ha tenido que evolucionar. Mediante comunicados de Prensa, se sabe que PalmSource ha abandonado el desarrollo del sistema Operativo 6, Cobalt, y ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de un sistema operativo Palm basado en linux. Indicios de todo este esfuerzo son la compra de MobileSoft China, empresa desarolladora de software y aplicaciones para celulares convencionales.

Mas recientemente, tenemos la compra de PalmSource por parte de la empresa Japonesa ACCESS, creadora de soluciones de cómputo móvil, y que su mayor estrella o logro es el desarrollo del navegador web para dispositivos inteligentes móviles, NetFront.

Cuando Donna Dubinsky habla de conectividad a “Redes de alta velocidad” y Jeff Hawkins habla de un tercer negocio en donde la conectividad y la capacidad de almacenamiento tienen sus prioridades en las intenciones de Palm y sus negocios a futuro, tenemos que la integración de telefonía y telecomunicaciones tendrá cada vez un mayor impacto en los productos que veremos en Palm en años venideros.

Con la fusión y adquisición de empresas asiaticas enteramente relacionadas a servicios web, podemos esperar que PalmOS cada vez estará mas conectado a Internet.

Por otra parte, tenemos la licencia de PalmOS que LG compró a PalmSource, meses antes de la adquisición de PalmSource por parte de ACCESS. Samsung ha dejado de lado el desarrollo de nuevos smartphones con sistema operativo Palm, y donde Samsung crea productos, LG esta a la vuelta de la esquina. LG ha creado varios dispositivos con Windows Mobile con características interesantes y no me sorprendería ver, en un futuro muy cercano, teléfonos LG (No smartphones) con capacidades muy superiores a teléfonos convencionales aunque inferiores a los smartphones, por supuesto, corriendo sistema operativo PalmOS basado en linux, orientado en su mayor parte a la parte de conectividad.

En la foto superior  vemos un ejemplo de lo que comento, se trata de un dispositivo inteligente con forma de teléfono convencional, funcionando bajo Windows Mobile.  Espero estar en lo cierto y que Palm o LG saquen productos parecidos con PalmOS basado en linux, y que, usando la gran base de datos de desarrolladores de PalmOS 5 Garnet, den el próximo paso en la integración y masificación de tecnología para la población consumista en general.

Por otra parte, tenemos las tendencias de super-miniaturización de las computadoras portátiles, tal es el caso de las Laptops de Sony Vaio que cada vez son más pequeñas. La última generación de Sony es la U-750 que rivaliza y se introduce ya en el campo de las Handhelds y PDAs, por su tamaño y peso, pero al mismo tiempo, no deja de ser una Laptop, al contar con sistema operativo Windows XP.

La otra propuesta de computadoras ultra-portátiles viene por OQO, que es aún mas pequeña que la U-750 de Sony, aunque con menores prestaciones. Viendo estas imágenes y tomando en cuenta lo que los co-fundadores de Palm argumentan en las entrevistas, es relativamente fácil imaginar el futuro cercano de Palm y develar el “tercer negocio” que Palm tiene a modo de “As” bajo la manga….

Luis Alberto Arjona Chin

@Edlimagno

Artículos relacionados

Back to top button