NoticiasWireless

WiMAX se desacelera en America Latina

Este es el condensado de prensa, recibido de manos de Signals Telecom Consulting:

Retracción de Oferta Comercial de WiMAX Impulsará Migración a LTE en América Latina; Disponibilidad de Espectro Radioeléctrico para 4G Incluye Bandas en 700 MHz, 2,5 GHz y3,5 GHz

* Servicios fijos de banda ancha inalámbrica en 3,5 GHz lideran oferta comercial en América Latina. Modificaciones en regulación de telecomunicaciones de Brasil y México impulsarían crecimiento de oferta de banda ancha inalámbrica en 2.5 GHz.

Buenos Aires – 3 de agosto de 2009 – Signals Telecom Consulting, empresa líder en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, anuncia la disponibilidad de su serie de estudios sobre WiMAX: “Disponibilidad de Espectro Radioeléctrico en América Latina para 4G” y “Banda Ancha Inalámbrica en América Latina: Perfil de Operadores”.

La serie de estudios resalta que entre los factores que han impactado negativamente el crecimiento de WiMAX en América Latina se destacan los atrasos en su desarrollo técnico y la falta de financiación producto de la crisis financiera global, entre otros. Esto ha contribuido a que se observe un crecimiento mínimo y, en ocasiones, negativo de las conexiones a banda ancha por medio de WiMAX como se ejemplifica en el caso de UNE en Colombia. “Es todo un tema de costos de adquisición de clientes y equipos que permitan a los operadores WiMAX competir en paridad de condiciones con los lanzamientos de redes UMTS/HSPA. Esto no implica un abandono total de la tecnología, sino que ha evolucionado de ser contemplada como acceso primario en zonas remotas a ser una solución interina mientras operadores como Embratel expanden la cobertura de su red cableada. Sin embargo, no esperamos que los operadores claudiquen sus licencias de espectro sino que comiencen a contemplar alternativas que podrían ser más económicas, como por ejemplo LTE,” afirmó Carlos Blanco, Director de Investigación de Mercados de Signals Telecom Consulting.

Las decisiones por parte de Alcatel Lucent y Nokia Siemens Networks de centrar sus esfuerzos en el desarrollo de LTE como tecnología para 4G impactan negativamente las posibilidades de que WiMAX pueda alcanzar economías de escala similares a las de LTE. Signals considera que el anuncio de estos fabricantes relega a WiMAX a una posición de tecnología de nicho y los coloca en el mismo camino de desarrollo tecnológico que ya habían escogido empresas como Ericsson y Qualcomm.

La tendencia será de decreciente interés por desarrollar servicios de banda ancha inalámbrica en bandas de 3,5 GHz en la región siendo el nuevo foco de atención las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz. “Es bastante claro que los principales interesados en obtener espectro en estas bandas son los operadores móviles, las empresas de TV Paga y los proveedores de telefonía fija. A este grupo hay que añadir a los operadores que lanzaron servicios por medio de redes WiMAX en otras bandas y que no serían contempladas para un desarrollo de LTE a corto o mediano plazo. En otras palabras, por sus economías de escala LTE será para WiMAX lo que GSM ha sido para CDMA en América Latina,” destacó José F. Otero, Presidente de Signals Telecom Consulting.

Bandas de espectro radioeléctrico analizadas en cada uno de los mercados incluidos en el estudio: 450 MHz, 700 MHz, 1.910 MHz, 1.710 MHz – 2.100 MHz, 2,3 GHz, 2,4 GHz, 2,5 GHz, 3,3 GHz, 3,5 GHz y 5,8 GHz.

La serie provee información estadística proyectada a cinco años incluyendo, entre otras variables, ingresos totales y número de conexiones WiMAX en los siete mayores mercados de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Sobre Signals Telecom Consulting

WiMAX se desacelera en America LatinaSignals Telecom Consulting, con oficinas en Buenos Aires (Argentina) y presencia en Fort Lauderdale (EEUU), es la empresa lí­der en consultorí­a e investigación de los mercados de telecomunicaciones de Amíƒ ©rica Latina y el Caribe. Signals ofrece consultorí­a dedicada y servicios de investigación de mercado que ayudan a tomar decisiones estratégicas a operadores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones y bancos de inversión.

Contacto:
info@signalstelecom.com
+54 11 5246 6691

 

Extraido de Con-Cafe

Artículos relacionados

Back to top button