AnálisisNoticiasUso de Smartphones

Y quién se llevó mi Smartphone? – Cuando se perdió la Esencia.. Desde los Foros

Hace unos años me encontraba en una reunión familiar platicando con las tías cuando mi “celular” (Sony-Ericsson P1i) sonó, después de colgar me comentaban mis tías ¿Ese “telefonote” es tu “celular”? Primero me dio risa después les expliqué las “maravillas” que hacía y aunque no entendieron nada en tono de burla me dijeron… ¿Y además sirve para hacer llamadas verdad?

Eso, creo es la esencia de un Smartphone: Hacer de todo en cualquier lugar, en cualquier momento (o hasta la batería nos aguante) además de realizar/recibir llamadas. Recapitulando por los equipos que he tenido, que a mi parecer la mayoría eran Smartphones, quiero destacar algunas características que eran básicas y que en todos los equipos eran una constante:

  • Multitarea.
  • Visor y editor de documentos.
  • Explorador de archivos.
  • Descompresor Zip o Rar.
  • Múltiples aplicaciones multimedia con soporte de múltiples formatos.
  • Ranura para expansión de memoria.
  • Sincronización de diferentes cuentas de correo ya fuera directo por Wifi, 3G o por medio de la PC en lo más viejitos.
  • Editor de fotografías y en algunos casos de video.

Con la presentación hace unos días de versión del iPhone OS, los detalles del Windows Phone 7, Meego etc. Confirmé una teoría que venía hilando desde hace tiempo la cual creo varias personas la compartimos y es que desde la aparición del iPhone se debió hacer una nueva clasificación de estos teléfonos que podrían parecer “inteligentes” pero que realmente no lo son tanto.

Y quién se llevó mi Smartphone? – Cuando se perdió la Esencia.. Desde los Foros

Quiero aclarar que no soy de las personas que están en contra de todo lo que es Apple, tuve un iPod, un Mac Book y hasta un iPhone. Comparto la idea de que el iPhone revolucionó el hardware de los equipos, las aplicaciones y la interfaz de los mismos creando el tan mencionado término Finger Friendly, pero haciendo de lado estas características, lo que también generó fue un retrasó de varios años en el desarrollo de los Smartphones.

Para un usuario de varios años de Smartphone, me resulta humillante que ahora tengamos que aplaudir y hasta maravillarnos cuando un fabricante del nombre que sea nos hace el favor de regalarnos la opción del Multitasking , la capacidad de tomar video y no se hable de agregarle flash a la cámara (que de por sí la mayoría son deficientes) ó algo más increíble es que el mismísimo Microsoft no nos brinde la opción de cortar y pegar en el WP 7 siendo que es una opción que existe en sus sistemas operativos móviles desde 1994 cuando vieron luz las primeras Handhelds de Microsoft.

Los usuarios de Smartphones sabemos lo que necesitamos en un teléfono inteligente y las opciones actuales a mi parecer son tan limitadas como inciertas, muchas de ellas se basan en especulaciones y proyectos a futuro por lo que muchos fabricantes, han aprovechado esta incertidumbre para ofrecer opciones que supuestamente satisfacen este deseo de hacer todo en todo momento y terminamos haciendo las cosas a medias y con una calidad que deja mucho que desear.

Actualmente me encuentro en un dilema, ya que después de que el último equipo WinMo 6.5 salga del mercado ¿En que equipo vamos a editar decentemente un archivo de Excel? ¿Visualizar gráficas? ¿Descomprimir un archivo adjunto? Ya que las opciones actuales no son mejores que las existentes desde hace varios años, creo que la idea de toda persona cuando cambia su equipo es avanzar y no quedarse con lo mismo o con menos de lo que ya tenía.

Opino que los usuarios de Smartphones deberíamos de ser compradores más exigentes e inteligentes, sin miedo a dar una mala nota a quién no merezca nada por su poca falta de creatividad a la hora de resolver los problemas que tenemos la gente que trabaja con estos dispositivos, al final del día somos nosotros quienes hacemos grandes a las empresas, los que hacemos que crezcan o que se queden en el camino. No podemos conformarnos con lo que nos dan y esperar a que en el próximo equipo o en la nueva actualización nos den una caridad y mejoren una parte de mil que hacen faltan y así mantenernos cautivos por X o Y número de actualizaciones hasta que nuestro equipo sea obsoleto y nuevamente compremos otro para que funcionen las nuevas actualizaciones.

Sólo de esta manera obligaremos nuevamente a los fabricantes a preguntarnos ¿Qué necesitamos y como lo necesitamos?, que se den cuenta que no todo es Facebook, Twitter, MSN, Clima , XBOX y juegos coloridos, que los verdaderos usuarios de Smartphones no jugamos horas y horas con el equipo (se termina la batería), que la mayoría de los mails empresariales incluyen adjuntos de diversos formatos, que si necesitamos libre acceso a la memoria del equipo y adaptar el tamaño de esta de acuerdo a mis necesidades.

Espero en los próximos meses encontremos la respuesta que esperamos y que de manera integral nos brinden una nueva opción a todas las personas que nos gustan este tipo de equipos y no nos llenen de contenido multimedia que sirve para entretener pero que no cubre una necesidad real de este tipo de mercados.

De antemano pido una disculpa por si herí la suceptibilidad de alguién y estoy abierto a la crítica o sugerencias.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Me pareció importante lo que dices de los adjuntos en diversos formatos… y esa es una las razones por las que no suelto mi Treo WM6.

    Muchos me hablan de la estupida dependencia mia hacia Microsoft y que no puedo soltar su Office, sin embargo al revisar algunos de sus smartphones me he topado con versiones muy limitadas del software similar sobre todo con el Documents To Go que incluyen algunas Blackberry.

    Otro punto importante es el elogán mercadológico que en resumen es: “Comuníquese con quien sea, donde sea” y un superíndice revela la desagradable verdad: Aplicacion de comunicacion solo disponible para equipos de este vendedor (véase Blackberry Messenger).

    A mi parace Microsoft iba bien en aplicaciones móviles hasta el WM6.5: e-mail,IM,gestión de imágenes,wmplayer,Office,gestión inalámbrica,disponibilidad en multiple hardware… y todo en una interfaz que la mayoria conoce: un menu inicio(desde W95) y la amigble pantalla Hoy (desde WinCE). No es que defienda a Microsoft, pero me parece que si hablamos de avanzar me gustaría que se avanzara sobre lo que ya hay y no sobre lo que está de moda. Y es aqui que he de notar la nada agradable (para mi) interfaz de WP7.

    Saludos.

Back to top button