Google Android

5 funciones que seguimos usando de Android 1.0

Android está cumpliendo 10 años hoy. La primera versión comercial de Android fue lanzada el 23 de septiembre de 2008, y debutó de la mano de un HTC Dream, o también conocido como T-Mobile G1 que tenía una pantalla touch con un teclado deslizable.

A pesar de que esa primera versión de Android todavía le faltaban muchas cosas que ahora consideramos básicas, aún así era un software bien pensado. Por esa misma razón es que les presentamos cinco funciones que han estado presentes desde Android 1.0, quizás con otro nombre y con funciones expandidas, pero su idea central nació junto con esta primera versión.

Android Market (hoy Google Play Store)

Una parte muy importante de Android es la Play Store, donde podemos encontrar las aplicaciones que necesitemos. En Android 1.0, a pesar de que tenía varias aplicaciones preinstaladas, todavía le faltaban varias básicas, por ejemplo un reproductor de videos, ya que no contaban con uno oficial.

Cuando el Android Market se lanzó sólo contaba con 13 aplicaciones disponibles ¡13! Aunque eso sí, todas eran gratis.

La cosa cambió cuando se abrió el Android Market a desarrolladores independientes, quienes pudieron subir sus aplicaciones ocasionando que se multiplicaran las apps disponibles. Aún así, a finales de 2008, sólo había 200 aplicaciones en el sitio.

Para el 2012, Google fusionó Android Market con Google Music y Google eBookstore, llamado al resultado final Google Play. Así, con otro nombre, el Android Market de la primera versión del SO sigue viva.

Sincronización

Hace unos años, tus contactos se guardaban en tu tarjeta SIM, así que cuando comprabas un nuevo teléfono, podrías cambiar tu SIM y cargar los contactos que guardaste, aunque tenías un número limitado de contactos que podías guardar.

Hoy podemos contar con los respaldos en la nube, y esto comenzó con Android 1.0 y aplicaciones como Google Contacts, Gmail y Google Calendar. De modo que si añadías un evento o contacto en tu teléfono, este estaría disponible en la app web de Calendar y se mantendrían sincronizados sin importar el sistema usado.

Hoy damos por sentada la sincronización entre dispositivos y plataformas, pero es una función que no siempre estuvo disponible.

Organizar aplicaciones

Una de las diferencias entre Android y sus competidores es que, antes y ahora, tienen un limitado control cuando se trata de organizar apps. A diferencia de iOS, que en sus inicios desplegaba un montón de iconos de aplicaciones en la pantalla de inicio sin algún orden, las apps de Android tenían la opción de ordenarlas.

Así, si instalabas una nueva app, era colocada en un cajón que te permitía mantener tu pantalla de inicio más limpia. Dentro la app de gaveta, tus aplicaciones podían organizarse en una parrilla por nombre, haciéndolas fácil de encontrar cuando las necesites.

Para el caso de que pusieras tus apps en la pantalla de inicio, podías ordenarlas de la forma que quisieras e incluso organizarlas en grupos a través folders en la pantalla de inicio. Adicionalmente podías bajar algunos widgets para acceder rápidamente a las funciones principales de una aplicación sin lanzarla por completo.

SMS y MMS

Para el momento en que Android 1.0 salió, los usuarios ya estaban familiarizados con los SMS y MMS. De hecho casi todos los teléfonos eran compatibles con estos mensajes, excepto Apple. De hecho el iPhone original no soportaba los MMS hasta la llegada del iPhone OS 3.0 que los usuarios pudieron mandar mensajes de texto con fotos.

Así, desde el año 2008 los usuarios de Android podían mandar MMS desde el inicio, lo que significó una buena presión para Apple. Hoy los SMS y MMS son obsoletos, ya que Google está buscando introducir un protocolo universal de mensajería para competir con iMessage de Apple, pero en el 2008 Android estuvo a la delantera.

Notificaciones

Todos los smartphones hoy en día tienen un sistema de notificaciones, pero no siempre fue así. Android 1.0 contaba con un cajón desplegable de notificaciones y la barra de estado, algo muy innovador para la época.

La barra de estado por si misma es muy útil, ya que te permite tener un espacio visimbre en lo alto de la pantalla con una serie de iconos que te dan una idea de qué notificaciones debes revisar. Esto te ahorra ir a tu página de inicio y revisar cada aplicación para ver si tienes nuevos mensajes.

Estas dos funciones las hemos tenido por tanto tiempo que no nos damos cuenta de lo útiles que son y de cómo le dieron forma al Android de hoy.

Después de 10 años de innovaciones constantes, Android se ha convertido en el rey de los sistemas operativos móviles, y si tomamos en cuenta su naturaleza open-source podemos imaginar que va a seguir llegando a diferentes dispositivos. ¿Cómo se imaginan la evolución de Android en los próximos 10 años?

Artículos relacionados

Back to top button