Android 12 es presentado oficialmente

Una probadita de algunas de las mejoras en personalización y seguridad

Uno de los anuncios más esperados, son los avances de la versión 12 de Android, el cual todavía está en fase beta. Ahora más que nunca destacan los cambios estéticos y de funciones que lo hacen el favorito de 3 mil millones de usuarios en el mundo.

Android 12 se basa en crear experiencias personales que se adapten a los gustos del usuario, y mejorando la seguridad de fábrica así como la privacidad, para que todos los dispositivos compatibles trabajen fluidamente en conjunto.

Entre las nuevas características que estarán disponibles próximamente están:

Personalización

Un cambio en la parte estética desde cero, cambiando colores, formas, luces y movimientos. Estos se reflejerán primeramente en los smartphones Pixel, en donde se puede cambiar el color de los widgets por medio de “la extracción de color”, donde se escoge un fondo de pantalla y el sistema determina los colores dominantes, para seleccionar los que lo complementan, y así aplicarlos en todo el sistema operativo, como lo son notificaciones, pantalla de bloqueo, botones de volumen etc. Al trabajar en conjunto con los equipos de software, hardware y Material Design se concreta en lo que en lenguaje de diseño se conoce como Material You.

Movimientos fluidos y animaciones. Google promete que apenas se toque un dispositivo con Android 12, se sentirá que está vivo en cada acción, como hacer tap y deslizarse, ya que responderá de forma rápida al toque en las animaciones y movimientos. la idea es que se sienta todo el sistema fluido y eficiente, sin desperdiciar energía, durando más tiempo en su uso, en donde gracias a algunos cambios en el funcionamiento interno, se gasta menos energía en el uso de los núcleos de los servicios ahorrando  entre el 15% y 22% de la misma.

Rediseño de los espacios del sistema. Se rediseña el espacio dedicado a las notificaciones, accesos rápidos y el botón de encendido. Así en el caso de las notificaciones, con una sola mirada se pueden visualizar todas los accesos rápidos permiten hacer uso de las mismas de forma rápida y directa, incluyendo entre esos a Google Pay y Home control. Con solo apretar el botón de encendido de forma mantenida, se abre el asistente.

Seguridad y privacidad

Se agregan nuevas características  que dan más transferencia acerca de las apps que acceden a los datos y controles para decidir cuánta información se les permite obtener. El nuevo tablero de privacidad ofrece en una sola vista en los ajustes de los permisos así como de los datos accesados, su frecuencia y eliminar los permisos de las apps desde el teclado.

Se agrega un nuevo indicador en la parte superior derecha de la barra de estado, para saber qué apps están accediendo al micrófono y la cámara y si se desea, eliminar estos permisos desde los ajustes rápidos.

También se da mayor control en la cantidad de información compartida con las apps, y con el nuevo permiso de ubicación aproximada, se puede limitar el acceso a la localización en vez de una precisa.

Android tambien dentro del sistema operativo se mejora la privacidad para que no interfiera con el uso de IA. Esto se agrega en el Android private Compute Core, con nuevas tecnologías (Live Caption, Now Playing, Smart Reply), que permiten que la información personal permanezca, segura, privada y local en tu equipo.

Aunque no se mostraron, Android 12 también incluirá experiencias relacionadas con mejoras en características de accesibilidad para las personas con problemas en la vista, deslizamiento de capturas de pantalla, widgets de conversación como accesos directos en la pantalla y formas de trabajar mejor con otros dispositivos así como facilitar el uso de tiendas de apps externas.