Android 14 no permitirá la instalación de aplicaciones desactualizadas

Google quiere terminar con las apps con malware

Es importante saber que Google tiene un cierto estándar de seguridad y calidad para las aplicaciones de Android, ya que cada una de ellas deben cumplir con los requisitos del nivel de API 31, qué es Android 12, esto significa que las aplicaciones que no hayan recibido actualizaciones durante dos años desaparecerán de la PlayStore.

En cuanto a Android 13, Google advierte sobre aplicaciones antiguas que eluden las reglas y que además de ser obsoletas piden demasiados permisos, estas también serán sometidas a una revisión que, de no cumplir con los estándares de seguridad serán eliminadas de la tienda de aplicaciones.

Ahora, en el código de Android 14 la compañía va un paso más allá, ya que las condiciones de la API se vuelven aún más estrictas con esta nueva versión del sistema operativo. En esta versión se bloqueará completamente la instalación de ciertas aplicaciones desactualizadas.

Significa que si una aplicación está desactualizada no se podrán descargar desde PlayStore ni tiendas de terceros, y tampoco se podrán descargar ni instalar desde sitios web como APK Mirror, es decir, aunque se logre descargar el APK no podrá instalarse en el teléfono con Android 14.

El objetivo de Google es claro, quiere evitar la propagación de aplicaciones infectadas con malware, ya que estas apps apuntan intencionalmente en versiones anteriores de Android, ya que el malware logra eludir ciertas protecciones que solo se aplican a las apps más nuevas, pero ahora no será así.

De esta manera los usuarios estarán más protegidos, aunque siempre se recomienda descargar aplicaciones de fuentes confiables, como Play Store como principal tienda, aunque también de la tienda de aplicaciones de Samsung, entre otras.