Google Android

Android 14 tendrá soporte para conectividad satelital y se despedirá de Android Beam

La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella la conectividad también, sobre todo en redes móviles, donde el 5G es lo de hoy. Sin embargo, la conectividad satelital es otra de las tecnologías que comienzan a ver la luz y seguramente será el futuro, donde el acceso a la red estará en todos lados y la cobertura en cualquier lugar, por lo que finalmente quedará atrás el estar incomunicado en áreas boscosas, en desiertos o lugares remotos.

Hace unas semanas, el operador móvil T-Mobile y SpaceX anunciaron una asociación que permitirá que los smartphones se conecten a los satélites Starlink V2. Lo mejor de todo es que funcionará con los teléfonos inteligentes actuales, ya que utilizará la banda existente en el espectro PCS.

Hiroshi Lockheimer, vicepresidente sénior de Plataformas y Ecosistemas de Google, anunció que la compañía está trabajando para incorporar soporte de comunicación satelital en Android 14. Se espera que tanto T-Mobile como SpaceX comiencen las pruebas beta del nuevo satélite a finales de 2023, cuya cobertura será para Estados Unidos, pero en un futuro próximo se extenderá a otros países del mundo, quizás donde el servicio de Starlink ya tenga presencia.

Se dice que la conectividad satelital será lenta, con una velocidad promedio de entre 2 Mbps y 4 Mbps por zona celular, pero será suficiente para enviar SMS. No obstante, con el paso del tiempo se agregará soporte para llamadas de voz e incluso datos móviles, lo necesario para casos de emergencia.

Por otro lado, Android 14 finalmente eliminará Android Beam para dar paso completo a Near Share. Todavía no hay detalles concretos sobre la próxima versión del sistema operativo de Google, pero en las próximas semanas quizás tengamos más detalles al respecto.

Artículos relacionados

Back to top button