Android 5.0 traerá de nuevo la funcionalidad de tarjetas SD

Uno de los aspectos más controvertidos que dio a conocer Google en cuanto a Android, fue el cambio en el uso de las tarjetas SD para lo cual no sólo se modificaría lo que se puede hacer desde este slot sino en algunos caso ni siquiera sería incluido. Afortunadamente, con la aparición de Android 5.0 pareciera que la marca ha decidido dar marcha atrás con este movimiento. Esto se debe a que se tiene noticias de que la funcionalidad  que se eliminó en Android 4.4. está de regreso de forma parcial. En este cambio se incluye nuevas APIs que permiten el acceso a tarjetas SD de forma fácil y segura. Esta noticia es de especial interés para los desarrolladores más que para los usuarios finales.

sd-microSD-android-lollipop

Lollipop devolvería algunas funciones de acceso al SD a los desarrolladores.

A partir de Android 5.0, los desarrolladores pueden de nuevo acceder de forma completa a los directorios de la SD al igual que a los archivos.  Las apps podrán crear directorios para almacenar contenido multimedia de forma más fácil, sobre todo cuando se trata de almacenar contenido “pesado”, que llena pronto la memoria del equipo, por lo cual es necesario que se almacenen en la tarjeta externa. Si bien KitKat no ha manejado esta función de la mejor forma, con Lollipop se emplea un nuevo método en que se crea una carpeta abierta al usuario y que se mantiene enlazada con la app que la creó sin necesidad de solicitar permisos de lectura y escritura para que sea accedida por otras apps, quienes podrán tener acceso a dichos contenidos por medio del servicio de MediaStore.

No se pierde la esperanza que Android pueda volver a dar a todos los desarrolladores gran parte de las funciones que se les quitó, gracias al lanzamiento de Lollipop, si bien las que hasta ahora les devolvería no son suficientes para que vuelvan a trabajar de la forma en cómo lo hacían antes. Al menos por ahora los desarrolladores podrán crear, actualizar y borrar archivos y directores sin complicaciones y sin tener que volver a solicitar permisos para acceder a los mismos de nuevo.