Android P usará “batería adaptativa” para dar prioridad a las apps más usadas #IO18

También dará potencia a las más usadas con App Standby Buckets

No importa cuantas veces la capacidad de la batería sea mayor al modelo previo de smartphone que se tenga, siempre se gasta cuando se necesita y algunas apps consumen más recursos que otras aunque no se usen, es por eso que con la versión final de Android P se estrena el modo “Batería adaptativa” y “App Standby Buckets”.

En este modo de ahorro de batería, se usa el aprendizaje por máquinas, para que identificar qué app será la más usada en las próximas horas y cúales no. De esa forma se reduce el desempeño del procesador en un 30% al no tener que activarse cuando no es necesario. Esta app es producto de la colaboración entre Android y DeepMind.

De forma similar funcionará el brillo adaptativo. En ese caso, por fin va a tomar en cuenta las preferencias del usuario, ya que hasta ahora, no era la herramienta más precisa que digamos, quedando o muy oscura o muy clara. Tomará en cuenta el uso, el ambiente y actividades.

En el caso de “App Standby Buckets”, se analiza la frecuencia de uso de las apps y les proporciona energía conforme se emplean. De esta forma limita los recursos, para que no se gasten en apps que no son frecuentemente usadas y se los da a las que más se emplean, por orden de prioridad y necesidad. Para esto, quedarán clasificadas en cinco categorías: activas, trabajando, frecuentes, raras y nunca usadas.

  • Una app es activa, si el sistema no le asigna restricciones, por estar abierta o corriendo al fondo.
  • Una app queda en modo trabajando, cuando tiene algunas restricciones del sistema.  Corre seguido pero está inactiva y no usa alarmas o recordatorios.
  • Una  app is queda como de uso frecuente, si se usa con regularidad pero no de forma diaria. Tienen más restricciones ya que emplean alarmas y recordatorios.
  • Si una app  no se usa de forma seguida, se clasifica como “raramente usada”, por lo que la disponibilidad de lanzar alarmas, mensajes FCM queda restringida y hasta se limita el acceso a internet.
  • Si queda en la categoría “nunca”, la pps  nunca se ha usado y tiene todas las restricciones.

Lo interesante es que cada desarrollador puede preconfigurar estos ajustes, aunque esperemos los usuarios los puedan modificar.

Con información de Android authority (1) y (2)