Todas las aplicaciones de Google en Android (Google Play)

No es noticia para nadie que Google es el principal motor que ha convertido a Android en lo que hoy  es. Android, en 2003, fundado por Andy Rubin (quién sería encargado de Android después de ser adquirido por Google), Rich Miner, Nick Sears y Chris White, era un sistema operativo que sería diseñado especialmente para cámaras fotográficas con la intención de crear dispositivos móviles que tengan conocimiento y estén pendientes de la ubicación y las preferencias de su usuario. Si bien Android es un sistema operativo libre de código abierto; las apps de Google no lo son. Y, para bien o para mal, éstas apps hacen de Android lo que conocemos hoy. Así que, hagamos un recuento de todas las maravillas de Google que podemos encontrar disponibles en la Google Play Store en ésta plataforma.

Apps de Google en Android

Con más de 70 apps en Google Play, Google es sin duda uno de los más poderosos desarrolladores de la plataforma.

Recordemos que no todas las apps están 100% disponibles en nuestro país (ya que, tenga sentido o no, hay varias que son específicas para ciertas regiones). En esta lista de aplicaciones oficiales de Google, seguramente encontrarás varias aplicaciones que usas diariamente y también, algunas otras que JAMÁS has oido hablar y que bien podrían servirte en labores especiales. Si bien, aún existen temas de “fragmentación”, la gran mayoría de las apps oficiales ya han sido rediseñadas y reprogramadas para funcionar perfectamente en cualquier smartphone o tablet Android y sin más, vamos a conocerlas.

Google Text To Speech

Nombre en español: Síntesis de voz de Google.
Se trata de el motor de voz por default de Google. En la vasta mayoría de los casos, ya lo tienes y no tuviste que bajarlo siquiera porque ya viene pre-instalado en tu dispositivo. Esta aplicación es la que permite a tu telefono traducir tu voz y transcribir tus palabras a texto y aunque por el momento no es una función muy usada, la voz sigue siendo uno de los métodos de interacción que han estado revolucionando a la industria móvil en los últimos años, por lo que sin duda tendrá más y más protagonismo en los años venideros.

Descarga Google Text to Speech

Gmail

Año tras año, versión tras version, Google trae cambios sutíles a su aplicación de correo electrónico Gmail. Aún no tenemos la prometida renovación de acuerdo a los nuevos lineamientos de lo que Google llama material design, sus nuevos parámetros de diseño, mismos que ya encontramos en otras apps pero sin duda no faltará demasiado tiempo antes que Google nos sorprenda con este rediseño. Por otro lado, la aplicación nativa de correo de Android es diferente a la aplicación de Gmail, la cual sirve específicamente para administrar las cuentas de correo hosteadas en Gmail, independientemente si son cuentas personales o cuentas empresariales de Google Apps. Para nosotros en PoderPDA, la aplicación de Gmail es una de las herramientas indispensables en la comunicación del equipo editorial y seguramente para ti tambien lo es, siendo una de las apps más usadas en Google Android.

Descarga Gmail desde Google Play

Google Search

Aunque el nombre oficial de la app es simpemente ‘Google‘, se refiere realmente al servicio de búsqueda, Google Search. Es aquí en dónde se encuentra el apreciable Google Now y que también cuenta con un widget nativo en Android, ya pre-instalado que permite realizar búsquedas de cualquier tipo desde el escritorio de cualquier Tablet o Smartphone Android. En el caso de los equipos con interfaz nativa de Android, de hecho se encuentra totalmente integrado en el escritorio sin la posibilidad de remoción.

Descarga Google Search

Google+

Pareciera que fue apenas ayer que Google canceló Waves y lo reemplazó por Google+. Hasta la fecha, la red social con crecimiento orgánico más rápido del mundo, en sus primeras semanas. Pero en ésta app encontramos más que sólo la red social de Googlees también ésta aplicación la que permite al usuario respaldar sus fotos y videos de manera automática (por default, sólo cuando se está conectado a una red WiFi) y otras funciones tan naturales que a veces damos por hecho.

Link a Google Play

Chrome

Nombre en español: Navegador Chrome.
El explorador favorito de todos. De suma utilidad iniciar sesión con nuestra cuenta de Google (que, por cierto, no tiene que ser Gmail), y poder compartir ventanas abiertas en nuestro ordenador, móvil y tablet de manera transparente y sencilla. Recientemente se actualizó y ahora lo podemos apreciar con un lindo diseño de acuerdo al material design, que encontraremos en Android L.

Link a Google Play

Chrome Beta

Si bien, es prácticamente la misma aplicación que la anterior, si eres de los que gustan de estar siempre por delante y eres reconocido entre tus familiares y amigos por usar las apps que ellos estarán presumiendo de usar en un mes, Chrome Beta es para tí. Una de las cosas que más me gusta en lo personal de Google, es su transparencia; y con ésto me refiero a que no sólo tienen lanzamientos y grades actualizaciónes frecuentemente, sino que a través de algo como ésto, nos permiten ver en qué están trabajando. Su equivalente en el escritorio es Chromium y en la experiecia de su redactor, en ambos casos (tanto Chromium como Chrome Beta), son bastante estables.

Link a Google Play

Chrome Samsung Support

Aunque no es realmente una app para todos, es importante que si tienes un equipo de Samsung (y si tienes Android, lo más probable es que así sea, ya que Samsung representa la mordida más grande del pastel) tengas ésta app instalada junto con Chrome. Ésta app ayuda a que tu experiencia de navegación con Chrome sea más rápida y placentera.

Link a Google Play

YouTube

Se pronuncia “llü – tüb” (si contara las veces que he oído a gente llamarle algo similar a “llü-tüby”…); y para sorpresa de algunos, éste es uno de los más claros ejemplos del crecimiento de Google a través de la adquisición de servicios o productos de terceros. El servicio fue originalmente concebido a principios del 2005, por tres ex-empleados de PayPal, y fue adquirido por Google a finales del 2006.

Link a Google Play

YouTube Creator Studio

Nombre en español: Estudio de YouTube.
Aunque su nombre pareciera indicar que se trata de una aplicación para la creación y edición de videos, principalmente para ser subidos a YouTube, realmente sólo se trata de una plataforma para creadores, que ayuda a mantener un canal de YouTube, subir videos nuevos, responder a comentarios y examinar toda la métrica y datos que YouTube ofrece.

Link a Google Play

YouTube TV

Ésta app, desarrollada para televisiones, sólo es funcional en ciertos equipos.

Link a Google Play

Photos for TV

Otra aplicación diseñada para televisores compatibles, ésta se comunica con la cuenta de Picasa del usuario (así como de Flickr), y despliega las imágenes en pantalla.

Link a Google Play

Newsstand

Nombre en español: Google Play Kiosko.
Permite suscribirse a publicaciones como periódicos y revistas. Lo interesante es que hay mucho contenido gratuito, y en la mayoría de los casos, 30 días de prueba gratis. ¿Lo malo? La versión de la app disponible para México (y asumo que lo mismo aplica para otros países fuera de Estados Unidos) tiene una cantidad reducida de publicaciónes extranjeras. Yo he tenido que agregar una cuenta de Google secundaria, en la que Google no tenga registro de el país en dónde vivo, y así tener acceso a mi suscripción de Wired.

Link a Google Play

Hangouts

No tiene mucho tiempo que en nuestros móviles Android, contábamos con una aplicación llamada ‘talk‘ (a veces ‘gTalk‘ o ‘Google Talk‘) y por aparte, una aplicación que manipulaba mensajes de texto SMS y MMS; hoy en día, todo ésto lo hace Hangouts. Apenas ésta semana, Google sacó una app llamada “Hangouts Dialer“, que, prácticamente, se comporta como un plug-in para Hangouts, permitiéndole al usuario, hacer llamada a Estados Unidos y Canadá, sin costo alguno; así como a otros países (incluyendo México), con tarifas por minuto muy convenientes. Desgraciadamente, sólo está disponible para el mercado americano, así que si lo quieren instalar, tendrán que hacerlo a través de una cuenta de Google que no tenga domicilio registrado, o, visitar la publicación respecto al APK de Hangouts Dialer, que, por cierto, posterior a su instalación, la app de Hagouts adoptará la interfaz y la funcionalidad adicional de Hangouts Dialer. Un poco confuso, ya que tendrás dos aplicaciones instaladas, que te llevarán a la misma cosa.

Link a Google Play

Books

Obviamente, la aplicación por default en Android para leer libros. Es importante recordarles que hay numerosos títulos de dominio público (descargables gratis), y que inclusive, el usuario puede subir sus propios PDF’s y otros formatos a su cuenta de Google, para ser leídos como libros a través de ésta linda interfaz de lectura.

Link a Google Play

Play Games

Aunque por sí sóla, esta app no parece hacer mucho, se encarga de almacenar el progreso que tienes en todos los juegos compatibles con el API de Google Play Games. Es parte de la nueva suite de servicios Google Play Services, y asímismo se encarga del aspecto social de tus logros en juegos. Dato curioso: Es 100% compatible con iOS.

Link a Google Play

Maps

Posiblemente una de las aplicaciónes más importantes en mi teléfono. Google Maps, no sé qué haría sin tí. Maps ha pasado por muchas mejoras y su servicio de cálculo de tráfico ha mejorado bastante desde la adquisición de la compañía Israelí detrás de Waze por parte de Google, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer. ¿Entienden? ¿Camino por recorrer? ¿Maps? ¿No?

Link a Google Play

Street View

Nombre en español: Street View en Google Maps.
Si bien no verás ésta aplicación en tu lista de apps, seguramente tienes el servicio instalado y se hospeda dentro de Maps. Una de las características que más me gusta de Street View en el móvil, es la habilidad de usar el compas (magnetómetro) del teléfono (en caso de estar presente), para moverte 360° en 3 planos sobre cualquier ubicación disponible. También válido de notar, es que hay una variación de Street View disponible para los usuarios de Google Cardboard (hablaremos de ésto más adelante), una app llamada ‘Street Vue‘, la cuál le permite al usuario experimentar las calles de París, en fabulosa tercera dimensión. ¿Sabías que el ‘muñeco’ amarillo tiene un nombre? Se llama Pegman.

Link a Google Play

My Maps

Nombre en español: Mis Mapas.
Actualizado recientemente (éste 15 de septiembre), la aplicación que antes era conocida bajo el nombre de ‘Maps Engine‘, pasa a una versión, como su nombre indica, mucho más amigable. Excelente para planear vacaciones o viajes; ya que permite crear un mapa personalizado, detallando actividades a las que el usuario puede invitar a otros a participar, dentro de la misma app.

Link a Google Play

My Tracks

Se trata de una app que extiende la función de llevar un registro de tus caminatas o de tus sesiones de jogging, similar a lo que harían apps de terceros como Runtastic, a Google Maps.

Link a Google Play

Intersection Explorer

Su intención, originalmente, era complementar Maps, facilitanto a individuos con alguna posible discapacidad (o simplemente curiosos) la exploración de diferentes cruces y las diferentes rejillas y cuadrículas de el vecindario en el que se ubican. Creo que hoy en día, Maps mismo tiene ésta funcióna.

Link a Google Play

Play Music

Play Music es un gran servicio tanto de almacenamiento de archivos de música, como de streaming sin límite de, la mayoría de, tus artistas favoritos.  La versión gratuita, te permite descargar un ‘cliente’ en la computadora, a través del cuál, puedes subir hasta 20,000 de tus MP3, para tener acceso a ellos desde cualquier equipo con internet. Claramente Google apunta al almacenaminto en línea, y poco a poco, requerir de que menos archivos se hospeden permanentemente en tu dispositivo. La versión de paga, te da acceso, sin límite, a la colección de música de Google.

Link a Google Play

Play Movies

Se trata de la plataforma de rentas de películas y series de televisión de Google. Desgraciadamente, la colección, particularmente de series, no es muy amplia, pero Roma no se contruyó en un día. La interfaz es amigable y tiene una función muy atractiva; permite analizar, mientras vemos una película, a los personajes y actores involucrados. Lo mismo hace Hulu, servicio que, para variar, no está disponible en nuestro país.

Drive

En su versión gratuita, obtenemos 15GB de almacenamiento gratuito para todo tipo de archivos; y si utilizamos Google Docs, los archivos que generemos ahí, no son reducidos a esos 15GB (con una limitante de hasta 30GB gratis). Pero aún más interesante que el paquete básico (gratis), son los agresivos precios de más almacenamiento. Desde $1.99 dólares americanos al mes por 100GB, y $9.99 al mes por 1TB de almacenamiento.

Link a Google Play

News & Weather

Nombre en español: Noticias y tiempo de Google.
Es una de esas aplicaciones que no sabías que tenías, pero que ahora que fuiste a la Play Store para bajar, te encuentras con que el botón de ‘descargar’ es realmente ‘abrir’. Ésto se debe a que Google parece estar renovando muchos de sus servicios y apps a favor de una de dos interfaces: Material Design o Google Now. En éste caso, es la segunda. Y le va bien. Una aplicación de lectura de noticias, simple, sencilla, y consciente de las preferencias (y de la ubicacion geográfica) del usuario. Cumple perfectamente con la descripción original de Android.

Link a Google Play

Calendar

Otra aplicación característica de Android. Dada su importancia para el sistema operativo, Google no ha de tardar en darle su bien merecida ‘manita de gato‘ y actualizarla a los nuevos lineamientos de diseño. Google es ya bien conocida por absorber pequeñas compañías, ya sea por el talento de la gente que trabaja y desarrolla para ellas, o por el producto per se; hay mucho que Google Calendar podría hacer que aún no hace. Suena feo, pero es algo bueno. Hay márgen para mejorar, y seguramente pronto veremos un merecido cambio en Calendar.

Link a Google Play

Earth

Ha sido utiliada para probar GPU’s por años, pero su versión móvil es mucho más ligera, fluída y divertida que su equivalente en el escritorio. Excelente compañía para Maps, Street View y otras apps de Google para explorar el mundo que nos rodea. Irónico, ¿no es cierto?

Link a Google Play

Keyboard

Nombre en español: Teclado de Google.
Una vez más, una aplicación, que, si tienes un Nexus, no sabías que tenías instalada, y si sigues usando el teclado de Samsung, ¿qué esperas para probar el auténtico y original teclado de Android? Cuándo Google se percató de la gran fragmentación en los teléfonos disponibles y lo complicado que era para los fabricantes y carriers actualizarlos; Google tomó la delantera y puso el ejemplo, para muchos otros fabricantes que han seguido éstos pasos, poniendo en la Play Store, su teclado stock. Al poco tiempo, todos los fabricantes (y Google) se percataron de que así, haciendo uso de Google Play Services, sería más rápido y fácil que nunca, mantener actualizadas las aplicaciones de sistema.

Link a Google Play

Voice Search

Nombre en español: Búsqueda por voz.
¿Qué mejor para probar lo mencionado antes (en relacion a actualizaciones con Google Play Services), que una aplicación que no se ha actualizado en años? Google Voice Search. En 2010, el año de Eclair (Android 2.1), Google comenzó a incorporar lo que hoy es Google Search, y lo hizo con una versión de ésta aplicación. Al poco tiempo, la modalidad de búsqueda (y comandos) por voz, se incorporó a la aplicación de búsqueda (hoy llamada únicamente ‘Google‘).

No tendrías por qué, ni para qué instalarla, pero no perdamos la linda costumbre. Link a Google Play

Talkback

Y ahora, lo opuesto. Una aplicación que ha crecido, madurado y avanzado con cada versión de Android. Sus actualizaciones no son frecuentes, pero importantes. Facilita las herramientas de accesibilidad de Android. Nunca he entendido porqué el ícono parece ser una mano en símbolo de ‘alto’, pero ésta app se encarga de leer lo que el usuario tenga en pantalla, especialmente útil si no es posible ver la pantalla. Ahora bien, estaría maravilloso que Google incorporara una versión ‘lite‘ de éste servicio al ‘car mode‘ que anunciaron el pasado Google I/O.

Link a Google Play

Cloud Print

Si hay algo que los sistemas operativos móviles no han podido dominar, es aquello de la impresión. Ésta es la misión de Cloud Print. Incluído como ‘plug-in‘ en Android KitKat (4.4), pero compatible (a través de ésta descarga) con Gingerbread (2.3) y versiones superiores. Tras su configuración, permite imprimir a través de una computadora con Chrome, y con una impresora registrada como Google Cloud Printer. Honestamente, no me he dado a la tarea de probar el servicio, y rara vez me he encontrado a mí mismo deseando poder imprimir desde mi tablet o celular, así que deshabilité el servicio para ahorrar batería y recursos (los resultados de ésto último no han sido conclusos).

Link a Google Play

Keep

Nombre en español: Google Keep: Notas y listas.
Google Keep
es otro de los servicios de Google que uso todo el tiempo. Es excelente para mantener notas y listas de cosas que hacer o comprar, siempre accesible, alcanzable y sincronizado/a con mi computadora. Accesible a través del portal de keep.google.com, Keep es una aplicación por de más sencilla pero igualmente útil.

Link a Google Play

Camera

Nombre en español: Cámara de Google.
Un claro ejemplo de hacer disponibles aplicaciones de sistema en Google Play Store. Al igual que el teclado, la cámara de Android ha recibido un sin fin de bugfixes, mejoras, y funciones. Su interfaz es simple. Muy simple. Pero hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. Además, recientemente, Google incorporó lo que llamaron ‘lens blur‘, que permite al usuario jugar con la distacia focal, y cambiar el punto de enfoque de la imagen, después de haber sido tomada. Nota: Ésta ultima función (y otras), requieren al menos 1GB de Ram.

Link a Google Play

Translate

Nombre en español: Traductor de Google.
Con 80 idiomas disponibles, varios de ellos con capacidad de lectura en voz alta, Google Translate es una herramienta básica para comunicarte cuándo viajas a un país en el que se habla un idioma que no dominas. Inclusive tiene la habilidad de escuchar a un individuo hablar en ‘idioma A‘, traducir y leer en ‘idioma B‘, posteriormente escuchar la respuesta del individuo B en su ‘idioma B‘, traducir y contestar en voz alta en ‘idioma A‘ y así sucesivamente. También, puedes tomar una foto a un objeto o letrero, Translate lo analizará, y si encuentra letras y/o palabras, las traducirá a tu idioma predilecto. Así que no dejes que el idioma sea una limitante cuando viajas. Hay otras herramientas de parte de Google que te podrían ser útiles bajo éste escenario.

Link a Google Play

Currents

Antes de que tuvieramos News & Weather, teníamos Currents. Sin embargo, aún cuándo tenemos una aplicación más sobria, simple y sencilla como News & Weather, no es el fin para Currents, que posee una interfaz que trata de emular una revista, con los temas de tu interés. Pero agüas, Currents puede descargar toda la ‘revista’, y cuando lo hace, puede requerir varios centenares de megabytes, asegúrate de realizar las descargas sólo cuando tengas WiFi.

Link a Google Play

Docs

Nombre en español: Documentos de Google.
Procesador de texto en línea. Hace uso del almacenamiento en Google Drive, y posiblemente su más maravillosa función es la de colaboración. Ya que puedes compartir un archivo de Docs con amigos, compañeros y colegas, y entre todos, trabajar y colaborar en el mismo archivo, al mismo tiempo. Inclusive chatear con los demás colaboradores o dejar comentarios.

Link a Google Play

Sheets

Nombre en español: Hojas de cálculo de Google.
Mismo excelente servicio que Docs, pero para hojas de cálculo.

Link a Google Play

Slides

Nombre en español: Presentaciones de Google.
De nuevo, parte de la suite de productividad de Google, ésta vez, para elaborar presentaciones.

Link a Google Play

IMEs

Los diversos IMEs (Input Method Editor por sus siglas en inglés) permite la entrada de caractéres especiales para una región específica, y modifica el teclado stock para el mercado en cuestión. HindúKoreanoChino tradicional (Pinyin), Japonés, Zhuyin Cantonés.

Now Launcher

Junto con KitKat (4.4.), Google lanzó un nuevo launcher, el cuál, posteriormente se hizo disponible para su descarga en Play Store para usuarios con Jelly Bean (4.1) o superior. Con éste launcher, tendrás Google Now siempre a tu lado izquierdo, y podrás configurar tu equipo para que responda a tu voz con el simple comando “Ok Google“.

Link a Google Play

Chromecast

La aplicación que se encarga de manejar, configurar y agregar los add-ons en las demás aplicaciones compatibles para el streamer de Google, el Chromecast.

Link a Google Play

Device Manager

Uno de los servicios que debes tener instalado, configurado y siempre actualizado en tu equipo, es el Device Manager. Ésta aplicación se encarga de ubicar tu equipo (teléfono o tablet), en un mapa, y tiene la habilidad, una vez configurado, de borrar por completo el contenido del equipo en cuestión; en caso de que así lo desee el propietario. También tiene la habilidad de bloquear el equipo, o de hacerlo sonar, en caso de que no recordemos en dónde dejamos el móvil. ¿Sabías que es posible enviar la orden de bloqueo o de formateo desde otro Android con Device Manager?

Link a Google Play

Androidify

Hay un sin fin de apps cuyo objetivo es caricaturizarte, ya sea a través de la cámara o de una imagen. Con Androidify, crea un ‘Andy’ (en referencia a Andy Rubin) a tu semejanza. Ojo: No funciona si has seleccionado ‘ART’ como tu runtime. Si deseas utilizar ésta app, deberás utilizar Dalvik, lo que significa que la versión actual no será compatible con Android L (aún no puedo creer que se llame ‘Lion’ y espero que para la hora del anuncio, anuncien otro nombre).

Link a Google Play

Google Goggles

Una de mis herramientas favoritas; identifica monumentos locales y obtén mas información de acuerdo a tus fotografías e imágenes. También sirve para hacer trampa en esas apps de logos, ya que puede escanear un logo (aún incompleto) y encontrar su origen. Versión original de la realidad aumentada.

Link a Google Play

Chrome Remote Desktop

Hace algunos ayeres, solía dar soporte técnico a mucha gente, y una de mis herramientas favoritas era LogMeIn, o TeamViewer (aunque el último hacía un desastre con el shell y el registro de Windows). Hoy, existe ésta gran herramienta, completamente gratis. A través de un add-on de Chrome en tu computadora (visita la Chrome Web Store) y ésta app, podrás hacer uso de tu computadora de escritorio o laptop, desde tu celular.

Link a Google Play

Google Authenticator

Ya hemos hablado de una de las formas más factibles de mejorar la seguridad en línea es habilitando seguridad de dos factores, de hecho, ya hemos hablado de ésta aplicación. Hay muchas formas de hacer uso de tu teléfono (o dispositivo móvil) como fuente y/o método de seguridad, y ésta es una de las mejores. Yo, personalmente, uso Authenticator con Facebook, Dropbox y claro, mi cuenta de Google, y les recomiendo que hagan uso de la seguridad de doble factor siempre que les sea posible.

Link a Google Play

Blogger

Uno de los servicios que más causó polémica cuándo fue adquirido por Google, fue Blogger. Se trata de una poderosa y sencilla plataforma que permite a sus usuarios tener blogs, diseñarlos y mantenerlos de manera simple. El miedo latente por parte de sus usuarios de que Google mate el servicio aún existe, aunque por el momento, parece que Blogger no se irá a ningún lado.

Link a Google Play

Google Gesture Search

Ésta app busca poner a prueba un nuevo método de búsqueda. Sin importar lo que estás buscando, una app instalada en tu equipo, un contacto, o una canción; con ésta app, podrás buscar, y encontrar, sin usar el teclado. Podría ser funcional en el auto, sin embargo, la recomendación para dicha actividad es mantener las manos al volante y evitar distracciones.

Link a Google Play

Google Apps Device Policy

Si utilizas Goodle Apps for Business para manejar tu dominio, mismo dominio bajo el cuál se utilizan diversos dispositivos y/o equipos, ésta app es para tí. Ya que es una especie de centro de control, con las mismas funciones que Android Device Manager, pero a gran escala, diseñado para controlar el uso de varios equipos registrados al mismo dominio.

Link a Google Play

Google Admin

Otra gran aplicación para el/la administrador(a) de sistemas. Ésta app permite agregar usuarios, manipular grupos, borrar contraseñas, y cambiar otras configuraciones de un dominio en particular.

Link a Google Play

Google AdSense

Continuando con la suite de  productividad para el administrador de dominios, ésta app informa en tiempo real el estutus de ganancia de AdSense.

Link a Google Play

Google Apps Lookup

Otra de esas apps que ciertamente han evejecido, y que Google ha permitido que envejezcan, es Apps Lookup. Si bien es sólo compatible con Android 2.1, 2.2 y 2.3 (ya que versiones más modernas de Android incluyen éste servicio por default); éste servicio permite a usuarios de su propio dominio, consultar la libreta de direcciones, buscando a otro usuario del mismo dominio.

Link a Google Play

Car Home

Una aplicación que Google creó con el mismo propósito por el cuál crearon el programa Nexus, estandarizar lo que el modo ‘automóvil’ debería de ser. De cierta manera, funcionó. Pero Google parece tener la intención de desaparecer ésta app, ya que su última actualización fue en febrero 2011, y parece no ser compatible con Android 4.0 y superior.

Link a Google Play

Google Analytics

Una herramienta más para administradores de sitios y dominio, Google Analytics, ¡ahora en formato de app!

Link a Google Play

Google Cardboard

Como ya es costumbre, cada año, después de la conferencia de desarrolladores (de Google) más grande del año, I/O; Google regala algo a los presentes. Aunque argumentablemente no es regalo, ya que ser invitado a dicho evento cuesta. A los presentes el pasado 25 de junio, además de un smartwatch, Google les obsequio un paquete de cartón llamado Google Cardboard. Cardboard es un visor de realidad aumentada, similar al Oculus Rift y otros VR, con la distinción de ser fabricado en cartón. Con un costo de fabricación por debajo de los $15 dólares americanos, y un teléfono (yo lo he probado con mi Nexus 5), tienes un maravilloso y entretenido visor de VR que inmediatamente te llevará al futuro y a conocer el mundo a través de ésta app.

Link a Google Play

Google I/O 2014

Cada año, un par de semanas o hasta meses antes de Google I/O, Google lanza una aplicación para todos los invitados, que mostraría las diferentes presentaciones y conferencias que se harán durante los días del evento. Éste año no fue la excepción. Lo diferente es que ésta vez, una vez que el evento se dió por terminado, Google decidió darle una reciclada a su app, y hoy es utiliada como referencia de diseño por millones de desarrolladores. Tan es así, que la categoría en la que hoy se hospeda es “libros y referencia”.

Link a Google Play

I/O Hunt

Ir a Google I/O suena a algo súmamente entretenido, interesante y por demás increíble para mí. Pero Google respeta a quienes no comparten esa opinión y se ven encerrados, forzados a soportar las exposiciones y excitantes presentaciones que se llevan a cabo. Para ellos, Google creó Hunt 2014. Una app con la que el usuario tendrá que ‘cazar’ y localizar diferentes artefactos, ‘mascotas’ y tags NFC dentro del centro de convenciones, durante I/O.

Link a Google Play

Android Wear

La aplicación requerida para la manipulación y comunicación de un dispositivo Android Wear. Por ahora, principalmente relojes inteligentes, pero posiblemente en algún momento, sea ésta la plataforma utilizada para otros formatos.

Link a Google Play

MyGlass

MyGlass es, claramente, la aplicación necesaria para que nuestro equipo se comunique con nuestro Google Glass. Prácticamente, no es más que una app que pide permiso de leer las notificaciones de Android, y las manda, en el apreciable estilo de tarjetas de Google Now, a nuestros ojos. Bueno, ojo, técnicamente.

Link a Play Store

My Business

Si tienes un negocio, sabes que deberías estar registrado/a en Google Places. Pues bien, My Business ha reemplazado muchas de las funciones de Places, y a través de ésta app, puedes manejar todo lo relacionado a tu negocio en Maps, Search y Google+.

Link a Google Play

Google Finance

Aunque le urge una renovada a la interfaz (tanto de la app como de los widgets), la información que despliega es recién refrescada y fidedigna. Una aplicación que todo aquél interesado en el impredecible mundo de las finanzas debe tener en su equipo.

Link a Google Play

Android TV Remote Control

Aplicación oficial para controlar tu Android TV. No confundir con GoogleTV. Dado a que aún no sale a la venta realmente la primer caja Android TV, por el momento, es sólo compatible con el equipo que se entregó a desarrolladores durante I/O; el ADT-1.

Link a Play Store

Panoramio

Una app muy simple, para GoogleTV, que permite visualizar imágenes de alta calidad y en alta definición, de diversos lugares ‘interesantes’ alrededor del mundo.

Link a Google Play

Google Fiber

En Estados Unidos, y sólo en selectos estados y regiones, Google ofrece servicio de internet por fibra óptica, gratis. ¿Por qué? Simple. Si hay alguien que quiera que puedas navegar más, más rápido y que tu experiencia sea tan grata que lo hagas con aún más frecuencia, ése alguien, es Google (y tal vez Facebook). El caso es que un buen día, la gente de Google pensó que no había suficiente competencia por parte de los ISP (proveedores de internet, Internet Service Provider, por sus siglas en inglés) y decidió que se convertirían en uno, sólo para agregar sazón. Su servicio alcanza el terabyte/s. Si. olvídate de los 10Mbps de Telmex. Los 200Mbps de Axtel que son todo un sueño para muchos de nosotros no es suficiente. No puedo imaginar siquiera 1GBps. El servicio cuesta $70 dólares americanos, y está disponible, por ejemplo, en la ciudad de Kansas. Dentro de los servicios, hay un paquete que también incluye televisión en HD. Ésta app maneja tu cuenta de Fiber.

Link a Google Play

ADK 2012

Durante Google I/O 2012, Google regaló a los presentes, una especie de reloj de escritorio inteligente, con una especie de arduino integrado; para poder configurarlo y programarlo para realizar diferentes funciones y/o actividades. Ésta es la aplicación para manipularlo.

Link a Google Play

Google Edu Device Setup

Una sencilla app que permite configurar de manera veloz, tabletas adquiridas a través del programa de Google Apps por la educación.

Link a Google Play


Fuente: Google Play Store
V
ía: Androidsis