fbpx

CamScanner, la popular aplicación fue eliminada de Android por tener un “troyano”

CamScanner es una aplicación con más de 100 millones de descargas en Play Store debido a su practicidad para escanear documentos y convertiros en PDFs, pero en los últimos días se ha confirmado que la aplicación fue eliminada por Google debido a que estaba infectada con “virus”.

Google anunció que CamScanner fue retirada de Play Store porque encontraron líneas de un virus tipo “troyano” en el código. Esta información fue descubierta por investigadores de la firma Kaspersky, quienes detallaron que en las versiones más recientes de la aplicación se incluye este virus troyano que infecta los móviles.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión. Así que si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

Por su parte, INTSIG, compañía detrás del desarrollo de CamScanner, al fin se ha pronunciado al respecto de esta situación, para asegurar que la app cayó en manos de una red de estafas publicitarias, y de paso avisar sobre su intención de volver a ofrecer la aplicación en la tienda de apps de Google lo antes posible. Les dejamos el comunicado de la compañía desarrolladora:

Estimados usuarios de Android CamScanner,

Nuestro equipo CamScanner ha detectado recientemente que se ha informado que el SDK de publicidad proporcionado por un tercero llamado AdHub, integrado en la versión 5.11.7 de Android, contiene un módulo malicioso que produce clics publicitarios no autorizados.

¡La inyección de códigos sospechosos viola la Política de seguridad de CamScanner! ¡Tomaremos acciones legales inmediatas contra Adhub! Afortunadamente, después de rondas de verificación de seguridad, no hemos encontrado ninguna evidencia que muestre que el módulo pueda causar una fuga de datos del documento.

Hemos eliminado todos los SDK de anuncios no certificados por Google Play y se lanzará una nueva versión. Mientras tanto, puede comunicarse con asupport@intsig.com para una actualización directa o descargar la nueva versión.

Agradeceríamos su paciencia y comprensión. Atentamente, CamScanner

Por último, INTSIG ofrece un enlace de descarga del APK de la aplicación libre de virus para que puedan descargarlo en lo que solucionan el problema para volver a publicar la app en Play Store.