fbpx

Gobierno chino responde ante la acusación de Huawei en Estados Unidos

Lanzará programas para ayudar al crecimiento local de la marca

Estados Unidos acusó formalmente de fraude a Huawei, por lo que como era de esperar, el gobierno de su país, ya ha emitido su primera declaración oficial en donde se ve una clara relación entre ambos, dado que es una de las empresas más fuertes de ese país y del mundo en el ámbito tecnológico.

Huawei es la segunda marca más grande en smartphones a nivel mundial y espera convertirse en la primera este año, además de que en el área de telecomunicaciones tienen uno de los liderazgos en el desarrollo de las redes 5G.

El gobierno chino está comprometido a que Huawei tenga éxito en todos los lugares en donde tenga presencia, excepto en Estados Unidos, es por eso que las acciones tomadas para no afectar los ingresos de la marca dados a conocer incluyen los siguientes:

  • Aprobación rápida de red 5G en China
  • Desarrollo de canales de televisión 4K de forma rápida
  • Subsidio de televisión en alta definición así como de productos VR/AR
  • Alentar a los ciudadanos a aumentar su “consumo de información”

El apoyo consiste de esta forma, en aumentar el consumo local de sus productos y servicios. Esto puede verse como un arma de doble filo, ya que esta ayuda muestra que el gobierno apoya a la empresa, lo que hará sonar las alarmas de los países que acusan de mandar información a su gobierno usando sus productos

Queda muy claro que el miedo a ser desplazado del mercado de telecomunicaciones por una marca china es más que evidente, aunque el líder es coreano, pero ante su crecimiento se levantó una alerta de seguridad, la cual no se ha demostrado, pero hay evidencia de los problemas pasados (el caso de Skycom y de T-Mobile), para declarar que se puede estar espiando usando los productos y servicios de Huawei a pesar de que esto lo ha negado.

La declaración oficial por parte de Huawei al respecto fue “Huawei se siente decepcionado de enterarse de los cargos hechos en su contra”. En concreto, fueron hechos a la CFO Wanzhou Meng. A pesar de los intentos de demostrar su inocencia, se sabe que se busca extraditarla a Estados Unidos para someterla a un juicio, del cual, la marca espera que salga inocente en la corte, ya que saben que no ha hecho nada malo. Este problema con carácter político y tecnológico incluso a afectado a las relaciones comerciales entre ambos países. Por su parte, el ministro de relaciones exteriores chino, pidió que se detenga la persecución contra las empresas chinas, entre esas Huawei y pidió a los Estados Unidos a terminar con el arresto en garantía en su contra, así como la eliminación de la orden de extradición.

La fuerza política de Estados Unidos ha hecho que sus aliados comerciales lo apoyen, como Vodafone en Europa, quién detendrá las compras de sus equipos y analiza si mantendrán las relaciones comerciales con ellos. Esto haría que busquen otras empresas que ofrecen no solo móviles sino alternativas en redes 5G, lo que atrasaría su implementación mundial entre seis y 18 meses.

Debido a que la empresa maneja al mismo tiempo la parte de la infraestructura de telecomunicaciones, con los dispositivos inteligentes, para que esta división no se vea afectada, es necesario separar ambos negocios, sobre todo si busca ser el número uno en el mundo, bajo su propia marca y la de Honor. Tal vez debe integrarse a la segunda o lanzar otra. Sería una pena que todo lo logrado, se pierda. Es necesario moverse rápido y de forma inteligente o toda la empresa estará en peligro de desaparecer.

Con información de Android authority (1)y (2)