fbpx

Consejos en el uso de redes sociales para proteger a los menores de edad

Si van a usarlas hay que enseñarles cómo y no bajar la guardia

Independientemente de si tienen o no la edad mínima legal para usar las redes sociales o el permiso de los padres, muchos niños y preadolescentes las usan por lo que hay que tener en cuenta algunas consideraciones en cuanto a la seguridad. A continuación presentamos algunos tips para que las usen de la forma más segura posible.

TikTok

TikTok tiene opciones para ofrecer un espacio más seguro para sus usuarios, como los siguientes:

  • Lo primero es ir a la “Configuración de privacidad”, donde se puede controlar quién puede comentar, reaccionar, enviar mensajes, filtrar comentarios o descargar los videos de cada cuenta.
  • En esa misma configuración se accede a “Desintoxicación digital”, en la que se puede programar el tiempo en pantalla de la app, pero también es útil para limitar los contenidos no apropiados para menores. (Da clic en Normas de la comunidad para tener todos los detalles).

En TikTok también se puede administrar la sesión muy fácilmente. Por ejemplo, para cerrar la sesión en otros dispositivos hay que ir a “Administrar dispositivos”, luego a “Administrar mi cuenta”, donde se encuentra la sección de “Gestionar dispositivos”, la cual enumera desde dónde se ha conectado el dispositivo, por fecha, hora, ubicación. Una vez ahí se puede elegir y eliminar alguna sesión que el usuario no reconozca.

Instagram

Una vez que se crea una cuenta, existe la opción de que sea “Privada” o “Pública”. Como recomendación, al ponerla privada el titular del perfil es quien autoriza quién lo puede seguir o ver sus publicaciones.
Otra recomendación importante es usar la opción de no mostrar la localización desde donde se ha hecho una foto o video, así como evitar revelar información como en qué escuela se estudia o los lugares que frecuenta.

Trae tu propia identidad a la empresa

Facebook

  • Esta plataforma proporciona herramientas que permiten a los usuarios seleccionar con quién comparten su contenido y con quién están conectados, además de algunas medidas para proteger a los menores y que los adultos pueden supervisar.
  • Facebook  permote que información confidencial como datos de contacto, el colegio donde estudian o su fecha de nacimiento aparezca en las búsquedas.
  • Los menores sólo deben aceptar solicitudes de amistad de personas que conocen. Esta sencilla recomendación también debe ser puesta en práctica por los padres.