Google añade nuevas e importantes características en el Play Store

Las nuevas características estarán llegando a Play Store este verano

Google está trabajando en mejorar su tienda de aplicaciones llamada Play Store, y lo hace con un rediseño total en el menú de opciones. Si bien ya eliminó el menú de hamburguesa para ofrecer un aspecto más sólido e intuitivo, la compañía ahora está probando una nueva sección rediseñada “Mis aplicaciones” que agrega una página de información general con más información de las apps.

Esta nueva página muestra Google Play Protect al frente y al centro seguido hay una sección llamada “Todas las aplicaciones actualizadas”, que, presumiblemente, muestra una lista de aplicaciones que no se han actualizado. Al hacer clic en dicha sección se muestra una lista “Descargas pendientes”, así como un botón con la opción “Buscar actualizaciones”.

También hay una página con una sección de almacenamiento y los botones “Enviar” y “Recibir” que se integran con compartir en las cercanías. Por último, otra sección llamada “Calificaciones y reseñas”, en la cual podremos ver las puntuaciones que los usuarios les han puesto, así como los comentarios.

Por otro lado, Google también está trabajando en mejorar la seguridad y privacidad en su tienda de aplicaciones. Por lo que ha anunciado que Play Store está añadiendo una sección de seguridad que todas las aplicaciones de Android deben llenar para ayudar a las personas a entender los datos que una aplicación recopila o comparte.

Esto significa que Google Play requerirá que las aplicaciones de Android enumeren que datos recopilan y almacenan: ubicación aproximada o precisa, contactos, información personal como nombre, dirección de correo electrónico, además de fotos y videos, archivos de audio y archivos de almacenamiento.

Los desarrolladores también tendrán que explicar cómo se utilizan esos datos. Por supuesto, esto podría incluir funcionalidad y personalización de la aplicación. Asimismo, la tienda de aplicaciones de Android pedirá a los desarrolladores si su aplicación tiene prácticas de seguridad como el cifrado de datos, sigue la política de las familias, si necesita que estos datos funcionen, si la sección de seguridad de la aplicación es verificada por un tercero o si su aplicación permite a los usuarios solicitar la eliminación de datos, si deciden instalar.

Esta nueva política y otros recursos detallados se compartirán este verano. En el cuarto trimestre de 2021, los desarrolladores pueden empezar a declarar esta información en Play Console. Los usuarios finales comenzarán a ver la “sección de seguridad” en Google Play a principios del próximo año, mientras que todas las aplicaciones nuevas y existentes tendrán que proporcionar esta información en el segundo trimestre de 2022 para ser aprobadas.

Google no solo está mejorando la Play Store, sino también otros servicios como Google Pay, su plataforma de pagos móviles. La compañía está añadiendo un nuevo y mejorado botón con el único objetivo de aumentar la tasa de clics.

Actualmente, el botón de “Comprar con G Pay” en las páginas de pago es bastante sencillo, pero Google ya tiene en sus manos un nuevo diseño. Ahora, G Pay aparece a la izquierda, y es seguido por la red de pago (Visa, Mastercard, etc.) y los últimos cuatro dígitos de su tarjeta utilizada más recientemente.

El botón utiliza inicialmente soporte de posición genérico, pero carga los detalles después de un segundo. Esto aparecerá si un usuario ha configurado previamente un método de pago elegible en su cuenta de Google en el momento de la compra.

Con este cambio, Google espera que el botón tenga un 30 por ciento más de probabilidades de usarlo y aumenta las conversiones un 3,6 por ciento. Los desarrolladores tienen varias rutas de adopción, mientras que una herramienta de personalización y vista previa ya está disponible para su uso.

Con información de 9to5Google