Google anuncia cambios en su política de programas para desarrolladores

Este cambio hará que sea más difícil para las apps espiar que aplicaciones están instaladas en tu teléfono

Google ha anunciado importantes cambios en su política de programas para desarrolladores que no permitirá que las aplicaciones espíen los teléfonos Android. La empresa ha restringido el uso de permisos confidenciales o de alto riesgo, esto incluye el acceso a la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono.

Esto significa que Google está limitando las aplicaciones descargadas en los dispositivos Android de obtener acceso al inventario de aplicaciones instaladas hasta que sea necesario que lleve a cabo su funcionalidad principal orientada al usuario.

De acuerdo con una publicación en la página de soporte técnico de Google Play Console, si una aplicación no cumple los requisitos para un uso aceptable, el desarrollador debe eliminarla del manifiesto de la aplicación para cumplir con la nueva política. Los nuevos cambios entrarán en vigor a partir del 5 de mayo. La compañía asegura que considera el inventario de dispositivos de las aplicaciones instaladas consultadas desde el dispositivo de un usuario como información personal.

Este cambio hará que sea más difícil para las aplicaciones espiar que aplicaciones están instaladas en tu teléfono. Por otro lado, si la aplicación de un desarrollador cumple los requisitos de directiva para un uso aceptable del inventario de la aplicación, deberá declarar los permisos de alto riesgo mediante el formulario de declaración o si la app no cumple los requisitos de la política, la aplicación puede eliminarse de Google Play.

Los cambios solo surtirán efecto cuando una aplicación se dirija al nivel 30 o posterior de la API de Android en dispositivos que ejecutan Android 11 o versiones superiores.

Con información de Google