Google lanza Android 13 de manera oficial: novedades y teléfonos compatibles

La actualización cubre desde el Pixel 4

Después de estar varios meses en fase beta y disponible para los desarrolladores, hoy Google finalmente anunció la disponibilidad oficial de Android 13, la versión estable del sistema operativo ya está disponible y listo para usarse en teléfonos compatibles.

Android 13 ya está listo para su descarga e instalación en todos los dispositivos Pixel, que son los siguientes:

  • Pixel 4
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a XL
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 6
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6a

La nueva versión de Android está disponible solo para dispositivos Pixel de Google, pero en las próximas semanas se estará lanzando en otros dispositivos de marcas como ASUS, Nokia, iQOO, Motorola, OnePlus, OPPO, realme, Sharp, Sony, Tecno, vivo y Xiaomi, aunque dependerá de cada fabricante cuando lanzará la actualización. Si tienes un teléfono Pixel no te preocupes, la actualización ya está disponible para su descarga.

Novedades de Android 13

Los cambios que trae consigo Android 13 destacan la nueva interfaz en los controles de reproducción multimedia, que ahora ocupa más espacio en la pantalla y que al final luce mucho mejor.

La privacidad y seguridad vuelven a ser las principales características del sistema, que vienen acompañados de mejoras en la productividad, sobre todo en tabletas y dispositivos móviles con pantallas más grandes.

Android 13 tiene un nuevo permiso de notificación de aplicaciones, que ahora cada app deberá pedir permiso antes de enviar cualquier notificación. Además, con esta versión de Android las apps tendrán que cambiar a una nueva forma de solicitar permisos cuando se actualicen al nivel de interfaz.

Por otro lado, Google ha añadido un nuevo selector de imágenes a nivel de sistema que permite compartir imágenes o videos de manera segura con aplicaciones de una manera estandarizada y optimizada. Esta funcionalidad estará disponible por un tiempo en Android 13, pero la compañía planea llevarla también a Android 12 y Android 11 en un futuro próximo.

Así mismo, la nueva versión ahora es compatible con Bluetooth Low Energy (LE) Audio, por lo que ahora si hay soporte para audio espacial con dispositivos compatibles. Google extiende el sistema de tema de color dinámico Material You introducido en Android 12 a todos los íconos de aplicaciones de terceros.

Android 13 también trae mejoras a la configuración de idioma específica de la aplicación, que difiere del idioma del sistema, para que sea más fácil para los desarrolladores.

También llegan mejoras para escribir y dibujar con un lápiz óptico: en Android 13, puedes sostener tu mano cómodamente en la pantalla sin que el dispositivo lo interprete como un toque del lápiz. Según Google, la mayoría de los cambios en las aplicaciones de Android 13 son opcionales, lo que da tiempo a los desarrolladores de aplicaciones para adaptarse.