Google Press Summit 2012, el futuro esta en la movilidad

No hay más, este año esta dedicado casi al 100% a los smartphones en Lationamérica, todo esto gracias a su aceleradismo crecimiento en toda la región.

Hace unos días se llevó a cabo el Google Press Summit 2012 en donde se expuso que actualmente hay en Latinoamérica 600 millones de celulares, de los cuales 200 millones son smartphones.

A todo esto se sumaron los comentarios de Adriana Noreña, Directora de Google en Hispanoamérica la cual dijo que 6 de cada 10 usuarios prefieren Internet antes que tomar un café o inclusive un chocolate. Esto da  a entender que los usuarios se encuentran cada vez más conectados y por el contrario, las empresas son las que se están quedando resegadas.

Pero a esto se dio una solución por medio de tres sencillos desafíos:

  1. Generar contenido, ya que falta información local. Se comentó lo triste que es que haya 2.5 veces sitios en idioma alemán que en español y portugués, esto sin importar que haya más población hispanohablante.
  2. Trabajar en el desarrollo del e–commerce. En Latinoamérica, el comercio electrónico representa el 0.3% o 0.6% del PIB, mientras que en los países desarrollados es del 1%.
  3. Educar al ecosistema. Y esto no solo en referencia de los anunciantes en los sitios de Internet, sino también a los expertos del marketing digital, a los mismos usuarios y a las instituciones participantes.

Sin duda, algo de lo que se pudo destacar en este evento fue el papel que la red esta desempeñando como generador de valor en la economía actual. Principalmente en América Latina, el Internet así como sus industrias permiten que se de un salto gigantesco tanto en la generación de recursos como en las ofertas de empleo.

Ya para concluir, debo decirles que durante el foro se vislumbró un futuro completamente móvil, ya que se estima que en 4 años, los accesos móviles supondrán al 81% de las conexiones de banda ancha y que de las mil millones de conexiones a Internet en países emergentes, 310 millones de realizarán a través de dispositivos móviles.

Mucho que aprender del GPS 2012 y mucho más por hacer para llegar a estas proyecciones.