fbpx

Directora financiera de Huawei demanda a Canadá por violar sus derechos

La marca enfrenta en Estados Unidos 14 cargos por fraude y violación de sanciones

Los problemas para Huawei continúan, tanto en Estados Unidos como en Canadá. En este último lugar recordemos que estuvo bajo arraigo la directora financiera de Huawei, quien fue arrestada el primero de diciembre en Canadá y ahora demanda a las autoridades. Esto es aparte de las demandas que ha hecho Estados Unidos a la empresa.

Meng Wanzhou realizó una demanda civil contra el gobierno canadiense, la policía federal y la agencia fronteriza de Canadá ante la corte suprema de Columbia Británica el primero de marzo.

Los representantes legales reclaman la forma en que se obtuvo la evidencia, la cual viola la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. En concreto, los “oficiales de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA, por sus siglas en inglés) retrasaron deliberadamente la ejecución inmediata de una orden de arresto y sometieron ilegalmente a Meng a detención, registro e interrogatorio para obtener evidencia de ella antes de que fuera arrestada”, informa Reuters.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Huawei Technologies y dos de sus afiliados serán procesador el 14 de marzo, en la Corte del Distrito de Brooklin, Nueva York, acusados de cometer fraude bancario y electrónico, así como violar las sanciones hechas contra Irán.

En una acusación de 13 cargos hecha en enero, el Departamento de Justicia dijo que Huawei engañó a un banco mundial y a las autoridades de los Estados Unidos sobre su relación con las filiales Skycom Tech y Huawei Device USA para realizar negocios en Irán.

El pasado jueves, Huawei Device y Huawei Device USA fueron encontrados inocentes en la corte de Seattle en un caso aparte. las empresas fueron acusadas de fraude, conspiración de secretos comerciales y otros cargos alegando que conspiraron para robar los secretos comerciales de T-Mobile entre 2012 y 2014. Se estableció una nueva fecha para el juicio, para Marzo de 2020.

Con información de Reuters y Venture Beat