La versión 2.0 de USB 4 es oficial: transferencia de datos de hasta 80 Gbps

USB 4 Versión 2.0 se basa en una nueva arquitectura de capa física

La versión 2.0 de USB 4 se anuncia oficialmente con muchas novedades interesantes. La USB Promoter Group, que está compuesto por Apple, HP, Intel, Microsoft, Renesas Electronics, STMicroelectronics y Texas Instruments, anunció que esta nueva versión permitirá la transferencia de datos de hasta 80 Gbps de velocidad.

Para alcanzar dichas velocidades de transferencia las especificaciones de USB-C y USB PD también se actualizarán. USB 4 Versión 2.0 se basa en una nueva arquitectura de capa física, que utiliza los cables pasivos USB-C de 40 Gbps existentes y los cables activos USB-C recién definidos.

Además, la nueva versión de USB 4 contará con compatibilidad con la versión anterior de USB 4, así como también con Thunderbolt 3, USB 2.0, y USB 3.2.

La organización USB Promoter Group también se encuentra trabajando en actualizaciones de protocolo para permitir que la tunelización de datos USB 3.2 supere las velocidades de 20 Gbps y para permitir una mejor alineación con las últimas versiones de datos DisplayPort y PCIe.

U Disk Flash Drive, la nueva USB de Xiaomi con velocidades de lectura de 150MB/s

Para darnos una idea de lo veloz que será USB 4 en su versión 2.0 tomemos como ejemplo un cable USB 4, que tiene la capacidad nominal de 40 Gbps, podría lograr el doble de su velocidad de transferencia de datos actual en el futuro, una vez que la versión 2.0 se lance oficialmente para los fabricantes.