fbpx

Las ventas de smartphones en Latinoamérica están a la baja

En 2019 se están vendiendo menos smartphones en comparación con 2018.

El mercado de los teléfonos inteligentes ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, pero eso no significa que esté pasando lo mismo en cuanto a ventas se refiere, sobre todo en territorios donde los smartphones de alta gama se venden a precios exorbitantes y la gama media-baja tiene una gran competitividad.

No obstante, recientes estudios de mercado han revelado que este 2019 se están vendiendo menos móviles que en 2018, y la cifra parece ir aumentando con el paso de los meses y quizás el 2020 siga la misma tendencia. ¿La razón? El sector cada vez lo tiene más complicado, los precios han incrementado, esto se traduce en menos ventas, los usuarios prefieren pagar por un smartphone de medio uso a uno nuevo con un costo que salgan de su presupuesto.

Un reciente estudio de Counterpoint Research, revela que las ventas de smartphones han disminuido para casi todos los fabricantes, sobre todo en Latinoamérica. Debido a una saturación de mercado, así como ventas estancadas, varias marcas están sufriendo en este aspecto, lo que representan pérdidas económicas, al menos en fabricantes con poco cartel.

La caída representa un 3.3% respecto al segundo trimestre del año anterior, además de que las ventas se las están llevando fabricantes de peso y renombre mundial como Motorola, Samsung y Huawei, dejando en severos problemas a marcas de poco peso o nulo alcanza comercial.

Pero como ya se dijo, no todo se debe a la saturación del mercado, sino también a que los precios de los teléfonos ha incrementado ligeramente al costo de años anteriores, los móviles de gama alta se han vuelto inalcanzables para los consumidores de América Latina debido al alto costo al que se venden, por lo que es poco frecuente que las personas cambien de celular cada año.

Por ahora solo queda esperar para ver hacía donde se dirigirá el mercado, que marcas serán las que mantendrán sus ventas intactas o superarán las metas impuestas.

Con información de Counterpoint Research