Los envíos de smartphones en México disminuyeron en el último trimestre de 2022

Xiaomi y Samsung fueron los que más ganaron durante el trimestre

La crisis mundial actual, que se conjuga con la inflación y todo lo que dejó a su paso la pandemia, ha debilitado el segmento de la tecnología en general, donde los smartphones han sido afectados y, por ende, los fabricantes disminuyeron sus ventas y envíos de teléfonos inteligentes.

Latinoamérica es un claro ejemplo de que las cosas no van como planeaban los fabricantes. De acuerdo con un estudio de Counterpoint, los envíos de smartphones en la región cayeron un 13 % interanual y un 17.3 % intertrimestral durante el tercer trimestre de 2022. Los volúmenes de todas las principales marcas disminuyeron drásticamente, por lo que esto refleja una crisis importante dentro del mercado móvil.

Motorola es quien reportó una disminución en el envío de teléfonos móviles, sobre todo en México, pero en América Latina pasó de tener un 23 % en 2021 a solo el 22 % en 2022, por supuesto, esto en billetes verdes es un gran problema para la compañía.

Por su parte, Xiaomi y Samsung fueron los que más ganaron durante el trimestre. La empresa surcoreana sigue siendo la líder de la región y en todos los países individualmente. Por otro lado, la firma china reportó un crecimiento ingresando a nuevos países, por lo que esto impulsó el crecimiento del volumen de envíos, así como la participación en Latinoamérica.

Xiaomi creció su cuota de mercado un 3 %, mientras que Apple se mantuvo con el 4 %, OPPO disminuyó su participación de mercado de un 4 % a un 3 %, por lo que se nota claramente que la crisis mundial está afectando el bolsillo de los consumidores, ya que se reporta que cada vez se venden más smartphones de gama media y baja.