Los smartphones subirán de precio en 2023

Los costos aumentarán trimestre tras trimestre

Conforme avanza la tecnología móvil esta se está convirtiendo en una implementación más cara y, por ende, se traduce en un precio al público más elevado. Esto es precisamente lo que ha pasado en los últimos años, donde los smartphones de gama premium han subido de precio.

La integración de componentes como el sensor de huellas en pantalla, mejores sensores fotográficos y procesadores cada vez más potentes son los causantes de que los usuarios paguemos más por mejores teléfonos y con tecnología más avanzada.

En los últimos meses vimos las razones del aumento de precios en el segmento de la electrónica debido a la inflación y a la escasez de chips, pero resulta que el avance tecnológico pronto obligará a un aumento de los costos.

Las piezas de silicio, es decir, los procesadores, han subido drásticamente su costo, sobre todo los modelos de gama alta. Según Digitimes, un chip fabricado en el proceso de 3 nm de TSMC, puede costar hasta 20,000 dólares.

A modo de comparación, un procesador fabricado en un proceso de 7 nm en 2018 costaba la mitad de los modelos actuales, pero ahora se dice que los próximos procesadores de 2023 y los de los próximos años su costo se puede elevar aún más.

Es importante mencionar que, el aumento de precios no será de inmediato, pero irá aumentando de un trimestre a otro, principalmente porque la generación actual de semiconductores se basa en los nodos N5 de TSMC.