fbpx

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, queda en libertad bajo fianza

Huawei pagó una fianza de 10 mdd canadienses

Desde la semana pasada se reportaba la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la misma compañía, esto tras una demanda de Estados Unidos en una corte de Nueva York.

Este miercoles, Meng Wanzhou quedó en libertad bajo fianza después de haber pagado casi 10 millones de dólares canadienses como fianza, pero desafortundamente no podrá salir de aquel país, pues deberá entregar sus múltiples pasaportes y permanecer en territorio canadiense hasta el 6 de febrero.

Además, Wanzhou estará sometida a vigilancia durante las 24 horas del día y será monitorizada a través de sistemas GPS, esto como parte de las condiciones impuestas por las autoridades de aquel país para evitar una posible fuga.

“Estoy en Vancouver y de vuelta con mi familia. Estoy orgullosa de Huawei y de mi país natal. Gracias a todos los que se preocuparon por mi”, anunció la directiva a través de WeChat, una de las redes sociales más populares de China.

 

Hasta el momento se sabe que una corte de Estados Unidos recibió una demanda en donde acusan a  Meng Wanzhou de fraude y violación de las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán, pues fue parte de la directiva de  Skycom Tech, empresa con sede en Hong Kong, participada por Huawei y utilizada, según las autoridades, para llevar a cabo negocios con Irán.

Asimismo, los empleados de Skycom, según la acusación, utilizaban direcciones de correo y cuentas bancarias de Huawei para todas sus operaciones, mientras grandes bancos se encargaban de lavar el dinero de dichas operaciones para ocultar cualquier rastro de la asoaciación entre Huawei e Irán.

En estos momentos, Meng Wanzhou está a la espera de una resolución para el 6 de febrero, pues podría ser extraditada a Estados Unidos y pasar un máximo de 30 años en la carcel, pero el proceso de extradición podría durar meses o hasta años.

Con información de AA