Netflix y Prime Video podrían ser regulados en México, según el IFT

El Sindicato de Telmex desea una regulación al servicio de streaming

Hace algunas semanas el Sindicato de Telmex realizó algunas marchas para solicitar a las autoridades que se debería cobrar impuestos a las diferentes plataformas por el uso de su infraestructura, provocando una declaración por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT reveló que es posible una regulación de las plataformas de streaming en México, eso significa que Netflix, Amazon Prime Video, Blim y Claro Video podrían ser regulados en nuestro país, aunque el tema es algo complicado.

Mario Fromow del IFT, declaró que el órgano gubernamental cuenta con las facultades para regular estos servicios. Sin embargo, en caso de aplicar una regulación sería algo especial, pues se tendría que revisar caso por caso, dependiendo de la posición de cada servicio y en el tema de la competencia.

Telmex desea cobrar un impuesto a las empresas que hacen uso de su infraestructura para generar ganancias, mientras el proveedor de ISP se queda sin una porción de esas utilidades.  En tanto, Abel Hibert, asesor económico de Andres Manuel López Obrador, menciona que la propuesta del Sindicato de Telmex será tomada en cuenta para el próximo gobierno.

En lo particular, resultaría una medida bastante inútil, pues son miles de servicios que utilizan la infraestructura de Telmex y cualquier ISP, ya sean servicio de almacenamiento en la nube, streaming como Spotify, publicidad, etc, y porque solamente cobrarle a algunos, si todos generan ganancias a través de internet, y los usuarios están pagando por utilizar un servicio de forma libre, aunque cada quien podría tener una opinión diferente.

Con información de El Universal