fbpx

Oficial: Google rompe relaciones con Huawei y no habrá más actualizaciones de Android

Estados Unidos puso a “Huawei” en la lista negra

Fue a finales del 2018 cuando la guerra entre Huawei y Estados Unidos se intensificó considerablemente al grado de que la ejecutiva financiera de Huawei fuera detenida en Canadá con posibilidades de extraditarla a Estados Unidos por supuesto espionaje que ha estado realizando la compañía china para colaborar con gobiernos enemigos, por lo tanto, las relaciones entre ambas entidades ya estaban muy frágiles y finalmente se ha rotó todo, hasta el acuerdo entre Huawei y Google.

Un reporte exclusivo de Reuters informó en las últimas horas de este domingo que Google suspendió sus relaciones con Huawei en cuanto a la transferencia de productos de hardware y software, siendo un fuerte golpe por parte del gobierno de Estados Unidos para colocarlo en una “lista negra” a nivel mundial.

Esta información viene directamente de una fuente cercana a ambas compañías y significaría que Huawei perdería el acceso inmediato a las actualizaciones de Android y también el acceso a Google Play Store y el resto de apps de Google en todo el mundo, excepto en China.

La misma fuente menciona que en estos momentos todavía se están analizando los detalles de los servicios específicos de manera interna en Google, mientras el equipo de abogados de Huawei está analizando el impacto que puedan tener las acciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que Android tiene una licencia de código abierto, permitiendo que Huawei pueda seguirlo usando en sus dispositivos, pero Google dejará de dar soporte técnico y colaboración para el sistema operativo y de todos sus servicios hacía Huawei, por lo cual la responsabilidad del tema del software recaería totalmente en Huawei.

En algún momento meses atrás comenzaron a surgir algunos rumores sobre el desarrollo de un propio sistema operativo por parte de Huawei para sus smartphones, el cual se desconocía si estaría disponible basado en Android o no, pero al menos su dependencia de sus propios procesadores Kirin ha sido un gran paso para evitar depender de Qualcomm como proveedor.

En el caso directo de China, ellos no se verían afectados por usar el proyecto de código abierto de Android (AOSP) ni los servicios de Google, pues en aquel país ellos ofrecían su propia tienda de aplicaciones y sus propios servicios.

No obstante, el tema de las actualizaciones podría ser algo complejo para los usuarios de Huawei, pues sus smartphones insignia podrían tener problemas al momento de poder recibir las nuevas versiones de Android, por lo tanto, habrá que esperar información oficial de ambas compañías sobre el tema.

Con información de Reuters