Qualcomm Snapdragon XR1, un nuevo procesador para gafas de Realidad Virtual

Qualcomm apuesta por un procesador dedicado al VR

Qualcomm presenta su nuevo procesador con aplicación específica, en esta ocasión se trata del Snapdragon XR1, un silicio diseñado para Realidad Virtual, uno de los apartados con mayor crecimiento en los últimos años debido a la popularidad de las gafas VR.

Qualcomm Snapdragon XR1 es el primer SoC especialmente diseñado para experiencias de realidad virtual y aumentada bajo el concepto de Extended Reality (XR) como lo denomina el fabricante de procesadores.

Esta nueva familia de procesadores tiene el objetivo de ofrecer ventajas en inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual, pero siempre teniendo muy en cuenta la interactividad, el consumo energético y la eficiencia térmica para su uso en gafas.

Varios OEMs como VIVE, Meta, Vuzix y Picare son algunos de los fabricantes que estarán utilizando el Snapdragon XR1 para sus productos a lo largo de 2018. No obstante, Qualcomm no ofreció detalles sobre la potencia y las especificaciones técnicas de la plataforma.

Entre las ventajas cualitativas tenemos la posibilidad de reproducir contenido 4K a 60 fps, soportando pantallas 2K (QHD) y APIs como OpenGL, OpenCL o Vulkan. En el apartado del audio contaremos con soporte con la tecnología Qualcomm Aqstic y Qualcomm aptX para experiencias de alta calidad.

Hablando de una función técnica es que Qualcomm asegura que sus gafas podrán trabajar con 3 o 6 grados de libertad y también los controladores tendrán esta posibilidad operacional para beneficio de los usuarios que podrán disfrutar de una experiencia mucho más placentera.

Asimismo, se incluye soporte de activación por voz y reconocimiento de voz entre las características más destacadas, pero un detalle curioso es que el procesador tendría la capacidad para soportar cámaras que permitan capturar las experiencias del VR mediante fotografías y videos, pero no se tienen más detalles confirmados al respecto.

Inicialmente, Snapdragon XR1 será compatible con el ecosistema VIVE de HTC, por lo cual sería posible que en la siguiente generación de estas gafas VR se incluya este procesador y otras plataformas similares.

Con información de Qualcomm