Google Android

Relame cumple cinco años en el mercado, estos son sus logros y lo que esperan para el futuro

Durante los últimos cinco años, Realme ha sido el fabricante de móviles que más rápido ha crecido en ventas a nivel mundial. Esto se debe a su estrategia centrada en ofrecer una amplia variedad de móviles, pero con un enfoque especial en la gama media y en proporcionar una relación calidad-precio excepcional que se encuentra entre las mejores del mercado.

Realme destacando en poco tiempo

Gracias a su estrategia exitosa, Realme ha logrado convertirse en una de las marcas más reconocidas en muy poco tiempo, especialmente en países como India y España, donde su enfoque en la gama media le ha permitido posicionarse entre las cinco marcas más vendidas.

Sin embargo, mantenerse en la cima ha resultado ser un desafío titánico para realme. La caída de ventas en el mercado global de móviles se ha convertido en una gran amenaza para la compañía, que hasta hace unos meses solo había experimentado éxitos y no había tenido que enfrentar fracasos.

A pesar de ser una marca de origen chino, realme fue fundada en India el 4 de mayo de 2018. Desde entonces, su crecimiento ha sido impresionante, ya que en solo cuatro meses logró alcanzar un millón de usuarios gracias a su rápido crecimiento en el enorme mercado indio.

La India y España los principales consumidores

El mercado indio y el resto del mundo han permitido a la marca china obtener resultados excepcionales, con un crecimiento sin precedentes. En 2020, realme se convirtió en la marca que más rápido alcanzó los 50 millones de usuarios, lo que le permitió escalar al séptimo lugar en el ranking mundial.

Aunque la expansión internacional de la compañía fue rápida, actualmente vende en 61 países y se enfoca en unos pocos mercados donde obtiene excelentes resultados. En octubre de 2019, realme llegó a Europa y eligió España como su primer mercado, logrando un rápido crecimiento en ventas. España se convirtió rápidamente en uno de los mercados más exitosos para realme.

La compañía afirma que, en noviembre de 2019, gracias a sus primeros lanzamientos, el Realme 5 Pro, X2 y X2 Pro, ya se encontraba entre las cinco marcas de móviles más vendidas en España.

Según los datos de Canalys, realme alcanzó uno de sus mejores momentos en España a finales de 2021, logrando una cuota del 5% y la quinta posición en el mercado, con un crecimiento del 1.008% en comparación con el año anterior.

El crecimiento de realme se debe en gran parte a su fuerte apuesta por la gama media, ofreciendo una excelente relación calidad-precio en comparación con el resto del mercado. Sin embargo, la compañía ya cuenta con un catálogo muy completo que abarca desde la gama de entrada básica hasta la gama más alta, compitiendo con Apple y Samsung.

Según los datos proporcionados por la compañía, su gama de entrada Realme C representa el 60% de las ventas, mientras que la gama media realme número supone el 30% y el 10% restante corresponde a la gama alta realme GT.

Qué esperar para 2023

Después de los malos resultados de ventas en 2022 y, sobre todo, la drástica caída de ingresos para la compañía, el año 2023 se presenta como clave para el futuro de realme.

El objetivo de la compañía para este año en España es alcanzar una cuota de mercado del 8% al 10%, según afirman. Estos datos volverían a colocar a realme en el top 5 de marcas más vendidas.

Realme cuenta con una ventaja en los precios de sus productos, lo que, en comparación con el aumento de costos de otras marcas, puede hacer que los productos de la compañía sean cada vez más atractivos para los usuarios en el contexto actual de inflación.

Un mercado seguro en la gama media

Como gran desafío para 2023 y el futuro cercano, los expertos señalan la dependencia de Realme en la gama media en comparación con la gama alta, que suele ser mucho más rentable para los fabricantes.

Otro reto importante de Realme es precisamente depender del público joven en un contexto de coyuntura económica combinado con la bajada de ventas progresiva que viven los móviles.

“Si bien el consumidor típico de dispositivos de gama alta sigue pudiendo permitírsela, la población joven está notando la crisis de los últimos años más negativamente. Por ello, muchos prefieren comprar dispositivos más baratos o, en general, simplemente estirar en el tiempo el dispositivo que tengan, hasta que no dé más de sí”, destaca el docente de la Universidad Carlemany.

Una última oportunidad de Realme podría ser lanzar productos que actualmente no han salido de la India, como sus televisores y la mayor parte de móviles de la serie de gama media Narzo, en más mercados como el español.

Una estrategia que de momento Realme descarta en el mercado español y europeo en favor de optar por un “portfolio más sencillo, comprensible y enfocado” con el que espera crecer en España navegando contra viento y marea.

Artículos relacionados

Back to top button