ROMs modificadas: Cuál y cómo instalarla en tu dispositivo Android

Hace algunos días te dijimos como obtener los permisos Root en tu dispositivo Android utilizando la herramienta TowelRoot. Si bien es cierto que dicho método no sirve para todos los dispositivos en el mercado, sí le ha facilitado las cosas a muchos interesados en hacer más de lo que les está permitido por defecto con sus tablets o smartphones. Pero sea cual sea el método que utilizaste para rootear tu dispositivo, la pregunta ahora es ¿Qué más puedo hacer además de eliminar apps preinstaladas y modificar algunas preferencias? Y la respuesta es que puedes hacer prácticamente lo que quieras. Así que en esta ocasión te diremos cómo instalar ROMs modificadas y cual se adecua a tu dispositivo Android.

ROMs

Existen muchos desarrolladores y muchas ROMs modificadas en el mercado, algunas hacen que tu dispositivo se vea igual y tenga las mismas funciones que antes pero ocupando menos memoria, otras te permiten tener funciones exclusivas de diferentes marcas y otras cambian por completo la apariencia y funciones del dispositivo, incluso actualizando el firmware, que es la parte del software que maneja físicamente al hardware, permitiéndole hacer cosas que antes no hacía.

Antes de decirte los pasos a seguir para instalar una ROM, debes elegir la que quieras probar, así que primero te daremos algunas opciones. No llevaremos un orden específico, ya que hay de gustos a gustos, en lo personal por ejemplo, me gustan las ROMs que no cambian mucho el aspecto original pero que sí hacen que el dispositivo sea más veloz, que le rinda más la batería y que agregan algunas nuevas funciones.

CyanogenMod

cyanogenmod

Fue desarrollado entre 2008 y 2009 convirtiéndose en una de las ROMs más populares del mundo. Esta basada en AOSP (Android Open Source Project) y diseñada para mejorar el rendimiento del dispositivo, además de que agrega una serie de características y mejoras con las que no cuentan las ROMs del fabricante.

CyanogenMod soporta de manera oficial decenas de dispositivos, pero además existen muchos desarrolladores que han hecho versiones no oficiales de la ROM. Actualmente CyanogenMod tiene 4 versiones en desarrollo: CyanogenMod 10 (Android 4.1), 10.1 (Android 4.2), 10.2 (Android 4.3) y 11 (Android 4.4). Estas se dividen en versiones estables, release candidate, M-series y Nightlies, siendo estas últimas las que debes evitar ya que aun presentan muchos bugs.

Puedes ver la lista de dispositivos y versiones aquí.

AOKP

AOKP

AOKP (Android Open Kang Project) también está basada en AOSP, es un proyecto bastante grande que incluye soporte para muchos dispositivos de gama alta y varias modificaciones en el código fuente de Android que la hacen una alternativa mejor que el original. AOKP es casi tan popular como CyanogenMod y de hecho presentan características similares.

Puedes ver la lista de dispositivos aquí, desde donde puedes acceder a las descargas de la ROM, ya sea versiones estables o nightlies.

MIUI

MIUI

MIUI es una ROM basada en AOSP desarrollada por Xiaomi Tech. La primera versión de MIUI se basaba en Android 2.2 y CyanogenMod 6, pero las versiones mas recientes han removido todos los servicios de Google de sus ROMs debido a las leyes de censura en China. La ROM de MIUI ha sido muy criticada por parecerse al iOS de Apple y cuenta con sitios oficiales en diversos países del mundo, incluyendo un foro dedicado a los usuarios de España y Latinoamérica. La versión original puede descargarse aquí, para múltiples dispositivos desde el sitio en ingles.

Paranoid Android

paranoidandroid

Paranoid Android esta disponible para menos dispositivos que las anteriores, también está basada en AOSP y entre sus características está que permite cambiar los colores, la resolución y el layout de la interfaz por aplicación, multitarea inspirada en las burbujas de chat de Facebook y controles alternativos de navegación que no ocupan espacio en pantalla y se activan por gestos.

Todas esas características te permiten personalizar al máximo tu dispositivo sin instalar herramientas de terceros y ofrecen una experiencia diferente a lo que estás acostumbrado en Android.

Para muchos esta es la mejor opción y puedes encontrar la lista de dispositivos y las descargas aquí.

Android Revolution HD

Android Revolution HD

Android Revolution HD

Esta es una que a mi en lo personal me gusta, porque como mencioné anteriormente, no modifica mucho la parte visual pero sí agrega algunas funciones nuevas y lo mejor es que mejora el rendimiento y la autonomía del dispositivo, haciendo la ROM más ligera eliminando código innecesario. Android Revolution HD se encuentra disponible para varios dispositivos de Samsung, Asus, HTC y Nexus y puedes obtenerlo aquí.

Tutorial

Claro que no todas las ROMs funcionan con todos los dispositivos, debido a que algunas ocupan mucha memoria como el caso de CynogenMod, una de las más populares, pero que funciona mejor en dispositivos de gama alta y no así en dispositivos de gama media o baja. Si aun no decides o tu dispositivo no entra en las listas de disponibilidad de las ROMs antes descritas, puedes visitar el sitio web de TeamAndroid, donde encontrarás una útil herramienta en la que seleccionas la marca y modelo de tu dispositivo y te dice las ROMs disponibles para el mismo.

Ahora bien, ya que seleccionaste la ROM que deseas instalar, lo que debes hacer es lo siguiente:

Requisitos previos

  • La batería del dispositivo tiene que tener como mínimo un 85% de su capacidad.
  • Es necesario ser usuario root y tener instalado un recovery avanzado (Puede ser TWRP, CWM o PhilZ Touch).
  • Tarjeta microSD con espació superior a 1GB.

Preparación

  1. Descarga la ROM de acuerdo a tu dispositivo, revisa que los números del modelo coincidan con el tuyo, de lo contrario no funcionará.
  2. En algunos casos es necesario descargar las apps de Google para Android 4.4 KitKat. (Descarga aquí)
  3. En algunos casos es necesario también descargar SuperSU. (Descarga aquí)
  4. Una vez descargado todo, guarda el o los archivos .zip en la tarjeta de memoria (No descomprimas los archivos).

En el caso de algunas ROMs no es necesario descargar las apps de Google ni SuperSU ya que todo viene integrado con la ROM.

Instalación

TWRP

TWRP recobery

  1. Apaga el dispositivo.
  2. Ahora mantén presionados al mismo tiempo los botones: Vol. Up + On/Off + Home, hasta que veas la imagen de arranque del dispositivo. Con esto entrarás en modo recovery y aparecerá el menú de acuerdo al que tengas instalado.
  3. Una vez ahí, ve a la opción de backup, a fin de respaldar la información de las apps que tengas instaladas. También es importante que hagas un nandroid backup en caso de no haberlo hecho antes. Recuerda que debes seleccionar la memoria externa como destino para los respaldos ya que el siguiente paso será borrar la memoria interna del dispositivo.
  4. Ve a la sección wipe data y selecciona wipe data/factory reset, después wipe data cache y por último, regularmente en opciones avanzadas encontraremos wipe dalvik cache.
  5. Ya que el dispositivo se encuentra limpio, es hora de instalar la ROM, así que nos dirigimos a install –> select zip to install –> microSDcard. Allí seleccionamos el archivo .zip con la ROM que descargamos.
  6. Luego, en caso de ser necesario, deberás repetir el último paso con las apps de Google y con SuperSU.
  7. Posteriormente repites el paso 4, pero sólo selecciona wipe data cache y wipe dalvik cache.
  8. Ahora ve de nuevo a la sección de backup y selecciona el respaldo que hiciste en la tarjeta de memoria, pero ojo, sólo debes marcar la casilla que dice restore data, ya que si seleccionas otras, puedes restaurar la ROM anterior, cosa que no quieres hacer.
  9. Finalmente ve al menú de inicio y selecciona reboot system. El primer inicio puede tardar algunos minutos, pero eso es normal.

Listo, ahora que ya viste que es muy fácil, puede probar varias ROMs hasta que des con la que te sientas más a gusto y lo mejor es que cada vez que cambies la ROM es como si estrenaras dispositivo. Recuerda que restaurar el backup es opcional, ya que actualmente todas tus apps se respaldan en Google Play y su contenido generalmente se respalda en la nube, pero sí es importante hacer dicho backup aunque sea una vez por si algo sale mal y el dispositivo no arranca o se queda atorado en la pantalla de inicio.